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Informe Semanal

La muerte de Navalni y la protección legal de los migrantes en nuestro país, en 'Informe semanal'

  • Además, en ‘La ecuación del éxito educativo’, analiza por qué los adolescentes han perdido comprensión lectora y capacidad matemática
  • Sábado 17 de febrero, a las 21:30 horas, en La 1, Canal 24 horas y RTVE Play

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Alexéi Navalni
Alexéi Navalni

Informe Semanal’, presentado por Ana Blanco muestra lo complicado que es para los migrantes conseguir protección legal en nuestro país, en concreto, algunos procedentes de Rusia. Además, el programa informará de la última hora de la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni y se hará eco del último informe PISA.

'Navalni: una muerte anunciada'

‘Informe Semanal’ conectará en directo  con la corresponsal en Moscú de RTVE, para conocer la última sobre el fallecimiento del disidente Alexéi Navalni en la cárcel. Lara Prieto estuvo hace solo unas semanas en los alrededores de la prisión de Jarp, a unos 2.000 kilómetros de la capital, donde Nalvalni cumplía varias condenas por diversos delitos. Según el servicio penitenciario ruso, el político se encontró mal después de una caminata y perdió el conocimiento.

El programa también recordará quién fue este hombre de 47 años, con la ayuda de Érika Reija, periodista de TVE y corresponsal en la Federación Rusa durante cinco años. Perseguido por el régimen de Vladimir Putin, Navalni fue detenido en enero de 2021 nada más aterrizar en Moscú por violar la libertad condicional. Regresaba a Rusia tras pasar varias semanas hospitalizado en Alemania, donde llegó a estar en coma tras ser envenenado, un episodio en el que los servicios de inteligencia occidentales ya vieron, como ahora, la mano del Kremlin.

'Refugio con barreras'

María, nombre ficticio, es una periodista rusa que, después de la invasión rusa de Ucrania, se planteó dejar su país por su posición contraria a la guerra y a la propaganda del Kremlin. Ahora se encuentra en nuestro país tramitando su petición de asilo y esperando obtener la protección legal necesaria: “Después de casi un año intentándolo, no he recibido respuesta".

‘Informe Semanal’ pone la mirada en lo complicado que es solicitar asilo en nuestro país. El laberinto empieza a la hora de conseguir una cita con la administración. Como explica Nicole Ndongala, de la asociación Karibu, que se dedica a la integración de migrantes y refugiados africanos, “las trabas burocráticas son brutales". Su organización ha atendido a algunas de las personas que se han visto atrapadas en condiciones infrahumanas en el aeropuerto de Barajas. Jacobo Rodríguez, portavoz del Sindicato Unificado de Policía, confirma que lo llevaban "denunciando muchísimo tiempo. Que a Barajas estaban llegando personas haciendo escalas fraudulentas para solicitar asilo". Esta misma semana, la Policía Nacional ha desarticulado una red internacional que utilizaba el aeropuerto de Madrid para introducir de manera ilícita migrantes de origen senegalés, a los que hacían pasar por menores. Tras desplazarse hasta Casablanca y adquirir un billete de avión a Sudamérica, nada más llegar a Madrid se deshacían de su pasaporte y reclamaban protección internacional. Según datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, en 2023 España solo concedió asilo al 12% de los 163.000 migrantes que consiguieron cita para solicitarlo.

'La ecuación del éxito educativo'

El programa se pregunta por qué nuestros chavales han perdido comprensión lectora y capacidad matemática desde la pandemia, según el último Informe PISA. Han sido los peores resultados hasta la fecha. Aún así, España ha resistido mejor la caída que los países de nuestro entorno. El informe evalúa el modelo educativo por competencias, que se está implementando lentamente en España. Su objetivo es que los estudiantes entiendan lo que leen, aprendan a razonar y a aplicar otros saberes en la resolución de problemas. Julio Rodríguez, presidente de la Federación Española de Profesores de Matemáticas, lo explica: "PISA busca un poco eso. No lo que yo sé, cuando me preparo para un examen, sino qué es lo que me queda a mí después de haber olvidado lo que estudié para el examen".

‘Informe Semanal’ comprueba que las notas de PISA dependen mucho del lugar y el entorno de los adolescentes. Un equipo del programa visita un instituto de Tarrasa (Barcelona) que está catalogado como de máxima complejidad socioeconómica. Su directora cuenta que "estamos en una zona muy periférica donde hay muchas dificultades, y estos niños deberían tener las mismas oportunidades que un chico o una chica con otras posibilidades económicas o sociales".

Miquel Àngel Alegre, de la Fundación Bofill, asegura que "los centros con más dificultades en el perfil de su alumnado necesitan más profesores para reducir ratios y trabajar más personalizadamente. Y necesitan más profesional no docente, educadores, trabajadores sociales para que apoyen la orientación de esos chavales".

En un instituto rural de Arévalo, Ávila, con 400 estudiantes, sus alumnos rozan el 100% de aprobados en la EVAU y una nota media de notable. Su directora da la clave: "Es un alumnado homogéneo, que tienen más o menos la misma procedencia, la misma cultura, las mismas raíces". En este centro escolar, el abandono escolar temprano es anecdótico.

RTVE

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