Enlaces accesibilidad
Crianza

Armando Bastida: "Si quieres estar en los recuerdos del futuro, tendrás que estar en las vivencias del presente"

Por
Julia Varela y Armando Bastida en 'Te crío mucho'
Imagen de Julia Varela y Armando Bastida en 'Te crío mucho' charlando sobre la salud y la crianza.

Si hablamos de crianza y salud, uno de los consejos más importantes que Armando Bastida, enfermero pediátrico, propone es "presencia". Es necesario, subraya, que los progenitores entendamos la necesidad de estar presentes en la vida de los hijos. “Hay una frase que me encanta que dice, que si quieres estar en los recuerdos del futuro, tendrás que estar en las vivencias del presente”.

Bastida es uno de los expertos invitados en el episodio 2 de ‘Te crío mucho’ - video podcast disponible en RTVE Play- donde charla sobre salud, crianza y estilo de vida, junto a la actriz Melani Olivares y la psicóloga, Mariana Capurro.

Cuidar el cuerpo y la mente

Armando Bastida apunta también la importancia de una buena alimentación y un descanso correcto para criar con salud.

Alimentación saludable: Obviamente, explica, no hace falta hacer una alimentación perfecta, porque hay días para hacer excepciones, en los que nos podemos permitir caer en tentaciones. Lo importante es que esas tentaciones no se conviertan en un hábito. “Antes era solo para los cumpleaños en momentos puntuales, pero hay muchos niños que parece que cada día celebran un cumpleaños”, apunta. 

Armando Bastida, enfermero pediátrico

Armando Bastida, enfermero pediátrico, nos da las claves para una crianza con salud.

Dormir bien: En los niños lo que pasa por el día se refleja en la noche. Explica el experto que si están felices, contentos, han jugado, han salido a la calle, han estado con los papás, estarán tranquilos y dormirán bien. “Sin embargo, si se van con esa preocupación de no estar con mi mamá, no he jugado, no he salido fuera, estoy inquieto. Esa noche se va a despertar más veces”, advierte.

En su último consejo el experto nos recomienda ‘cultivarnos’ como padres, no descuidar nuestro cuerpo y nuestra mente, y compartir nuestras aficiones con los hijos. 

*Explora más contenidos relacionados con la crianza en el día a día de la maternidad y paternidad, en el video podcast 'Te crío mucho'.