Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comunicarse con los hijos no es una tarea tan fácil como parece, al menos no de forma efectiva. En este podcast, con la ayuda del doctor Antonio Ríos vamos a abordar técnicas para conseguir que nuestro mensaje llegue de forma correcta a los niños y a entender lo que los niños tratan de expresarnos cuando a través de sus palabras, acciones y emociones.

Charlamos con Jorge Bardón Díez, CEO de Bouncer Digital, una startup española que ha desarrollado una app global basada en la IA con el objetivo de proteger a los menores frente al acceso a contenidos para adultos. También hablamos con Elvira Perejón, neuroeducadora, especialista en neuropsicología, maestra de Primaria y de Educación Infantil y CEO del proyecto 'Educación Incondicional' que ha hecho un estudio sobre cómo afecta el uso de pantallas en los centros escolares.

Jutgem massa fàcilment a les mares i als pares. Especialment, a les dones. L'Alberto Soler diu que veu a la seva consulta les conseqüències de les pressions socials i individuals que rebem. Interioritzem les crítiques i ens comparem en el mirall de les xarxes socials, on tothom sembla tenir una família perfecte. Però, "això de criar és difícil", ens adverteix aquest psicòleg, especialitzat en psicoteràpia, criança i educació. Amb la seva parella, la també psicòloga Concepción Roger, han escrit "La gran guía de la crianza" (Paidós), un manual súper complet sobre la cura i l'atenció als fills/es des de l'embaràs fins als 6 anys. I solucionen dubtes que no només tenen a veure amb la salut física dels infants, sinó també amb les seves emocions o les decisions que ha de prendre la família i que generen moltes angoixes, com ara l'elecció de l'escola, la corresponsabilidad de la parella en l'educació de les criatures, la relació amb els germans o com afrontar el divorci. El tema de la lactància l'hem deixat nosaltres per tractar-lo amb l'Alba Padró, Consultora Internacional de Lactància, que un cop al mes ens visita per resoldre els dubtes que ens feu arribar o per aconsellar-nos. En aquesta ocasió, ens hem fixat en el que ens diuen les mans dels bebès en relació a quan prenen el pit. Ens ha descobert, per exemple, un mètode per saber quan estan saciats o quan s'han quedat amb gana.

Els últims minuts del programa els hem reservat per aprendre a punxar la bombolla de la sobreprotecció. Sou conscients de si esteu trasmetents les vostres pors als fills/es? L'educadora emocional Cristina Gutiérrez ens dona tips per preparar als infants pel món en el que s'han de moure al seu #ParaulesDeNen.

El profesorado ha de estar formado de manera excelente en sus respectivas materias y atesorar un componente pedagógico irrenunciable con el que puedan enfrentarse con éxito a las exigentes demandas del complejo ejercicio de la docencia. Sin embargo, en ocasiones se omiten otro tipo de capacidades, conocimientos y actitudes.  Carlos Javier González Serrano charla con Alfonso José Moreno Gómez sobre la pertinencia de introducir un componente más en la educación de los más pequeños: la meditación. En este episodio de A la luz del pensar, en RNE, nos preguntaremos: ¿es oportuno incluir la meditación en el currículo de niños, jóvenes y adolescentes?

La Comunidad de Madrid derogó, el mes pasado, la obligatoriedad de impartir talleres de diversidad sexo afectiva y prevención de acoso LGTBIfobo, con las graves consecuencias que eso tiene para el alumnado. Hablamos de todo ello con Jose Vela, de COGAM, la entidad madrileña que ha elaborado un estudio para sensibilizar en diversidad en los centros escolares de la Comunidad de Madrid. Y en la recomendación de la semana, más teatro: 'El barrio', una historia sobre masculinidades tóxicas y como luchar contra ellas. Con su autor y director, Diego Da Costa, hablamos.

En este capítulo los niños se preguntan qué pasaría si no existiera la letra X. ¿Qué harían los Xavieres y Xavieras o los que se apellidan Expósito? ¿Y qué hubiera sido de Alfonso X? ¿Cómo abreviaríamos miércoles? ¿Podríamos multiplicar? Esta vez nos ayuda a responder Virginia Palomo, miembro de la Fundeu, fundación promovida por la RAE y la Agencia EFE para el buen uso del español en los medios de comunicación.

En "Lo que no me contaron en el conservatorio", Miguel Baselga es contundente: "El tamaño sí que importa". Hoy en Por tres razones hablamos de acordes disminuidos y semi disminuidos. Lo que vamos a tratar es materia clasificada porque muy poca gente sabe apreciarlo, es el caviar de la música, las angulas de la armonía, el Dom Pérignon de la polifonía. 

  • La intel·ligència artificial arriba als centres educatius com una eina que facilita la feina a docents i alumnes
  • Els experts en detecció i analistes de tendències en educació de la UOC, Guillem García i Desirée Gómez, exposen a 'Xavifòrnia' com pot la IA ajudar al professorat

Cada vez hay más niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), concretamente el 7% de los niños en edad escolar, según estudios de la Asociación Española de Pediatría. La dificultad para retener la atención, el exceso de actividad o la impulsividad son solo algunos de los síntomas de este síndrome, que se hereda en el 70% de los casos de padres a hijos. La intensidad de los síntomas, curiosamente, suele saltarse una generación.

La mitad de los niños de entre 12 y 15 años en España ha consumido porno alguna vez y uno de cada 10 se inicia a los 8 años. En la era de internet, con contenidos gratuitos y un móvil en sus manos, cada vez, a más temprana edad, el porno es más accesible que nunca.

Ante esta realidad, la reconocida directora de cine para adultos, Erika Lust, junto a su marido Pablo Dobner, ha creado The Porn Conversation una plataforma sin ánimo de lucro cuyo objetivo es dar a padres y educadores las herramientas necesarias para mantener charlas sobre pornografía y sexualidad con niños y adolescentes. ¿Cuál sería la edad adecuada para ciertas conversaciones?¿debemos poner límites al porno?

Un podcast de Raquel Elices y Raquel Martín para Mañana Más.

Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación, habla en Las Mañanas de RNE tras la reunión del PP y del PSOE con Didier Reynders para desatascar la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Defiende que esta mediación tiene que ser la oportunidad definitiva para renovar el mandato, caducado desde hace 5 años. “La voluntad de este Gobierno es llevar esta renovación de manera normalizada, pero nos hemos encontrado esta oposición clara del PP. La prioridad es devolver la normalidad institucional al CGPJ y a partir de ahí abrir un proceso de debate y diálogo sobre esa nueva fórmula”, explica la ministra.

Tras el ‘no’ de Junts a la Ley de Amnistía, Alegría explica que el Gobierno aún tiene “muchos planes por delante para estos tres años y medio, y muchos objetivos por desplegar para seguir ensanchando los derechos de los ciudadanos y apostar por mejorar la convivencia en nuestro país”. Sostiene que seguirán dialogando con todas las fuerzas políticas “a excepción de Vox”, para seguir aprobando “leyes muy importantes para los ciudadanos”, y los Presupuestos Generales, para que empiecen a tramitarse en este primer trimestre.

En materia educativa, Pilar Alegría destaca el diálogo entre las administraciones de las comunidades autónomas para regular el uso de los teléfonos móviles en los colegios. “Es importante que las normativas que se están planteando en las CCAA tienen el mismo objetivo común que las medidas que trasladó el Gobierno”, sentencia.  

La paz, ya lo decía Confucio, el filósofo chino, empieza por mirarnos por dentro, por conocernos, por aceptarnos, por amarnos para poder amar a los demás. Hoy os presentamos a unos personajes que han venido desde Uruguay en forma de cuento y de otras herramientas para trabajar la paz y la educación emocional en las escuelas y en casa y en esta semana en la que hemos celebrado el Día escolar de la paz, nos hacemos eco de una iniciativa de Save The Children, una carrera en la que han participado miles de alumnos y alumnas para apoyar, entre otros retos, la lucha contra la desnutrición infantil en el mundo, provocada en gran medida por los conflictos armados.

Acompañamos durante un día a Adrià, un niño de 14 años que vive en Cardedeu, Cataluña. Desde este curso, todos los colegios y los centros de secundaria del municipio del Vallès Oriental, como el suyo Arquitecte Manuel Raspall, han restringido el uso del móvil durante las jornadas lectivas. Una decisión propiciada por la preocupación de las familias a la adicción a las pantallas de los menores. "¿Podrías vivir sin móvil?", le preguntamos a Adrià. "Si nadie lo tuviera, sí", pero, aun así, sería "incómodo", explica. Una incomodidad que refleja la visión de una generación que ha nacido con un móvil y una tablet debajo del brazo y que, ahora, reclama usar el móvil como los adultos. La sociedad se plantea ahora dónde están los límites para hacer un uso responsable de estos dispositivos. Cristina Domaica / Diego Ceberio (Vídeo Digital).