Enlaces accesibilidad
Proyecto Haz

RTVE inaugura el Máster de Reporterismo Internacional con Jon Lee Anderson como padrino

  • El Máster durará un año y cuenta con reconocidos profesionales del reporterismo como Carlos Franganillo, Rosa María Calaf, Óscar Mijallo o Jon Lee Anderson
  • La formación de RTVE Instituto a través de Haz y la Universidad de Alcalá comenzó el pasado lunes 18 de septiembre

Por
De izquierda a derecha: David Jiménez García, Alfonso Armada, Mónica García Prieto, Jon Lee Anderson, Rosa María Calaf, José Antonio Guardiola, Carlos Franganillo y Carmelo García Pérez
De izquierda a derecha: David Jiménez García, Alfonso Armada, Mónica García Prieto, Jon Lee Anderson, Rosa María Calaf, José Antonio Guardiola, Carlos Franganillo y Carmelo García Pérez

La biblioteca Eugenio Trías del Parque de El Retiro de Madrid ha acogido este lunes la inauguración del primer Máster de Reporterismo Internacional promovido por RTVE Instituto a través de Haz y la Universidad de Alcalá (UAH).

El prestigioso reportero americano Jon Lee Anderson, docente del Máster, ha sido el encargado de apadrinar el acto. “Los alumnos que nos acompañan van a tener una experiencia extraordinaria, ojalá pudiera haberla tenido yo. El periodismo antes no se estudiaba como ahora, antes te enseñaban a ser publicista, pero el tipo de periodismo que me atrajo fue el de los grandes testigos de la historia, como Hemingway, Orwell. Un deseo de escribir, comunicar, tener una voz creativa. Si tuviera que compartir una máxima con un joven, sería que intentara descubrir qué es lo que le mueve", ha explicado. Anderson ha hecho un repaso de cómo se inició en el periodismo y ha contado ejemplos de fake news y de cómo el poder o los gobiernos manipulan la información para engañar a la población, para destacar, en este sentido, que "el periodismo es más importante que nunca".

La inauguración ha contado con la presencia de reconocidos profesionales del reporterismo que forman parte del claustro de profesores. Entre ellos, Carlos Franganillo, presentador de la segunda edición del Telediario, y comisionado del Máster, quien ha dicho que "la televisión tiene una mayor capacidad de síntesis, se apoya en la imagen, y se adapta a los tiempos que vivimos”. En su opinión, “el pasado no era algo dulce. No todo el mundo tenía acceso a la información. Hoy quizás cometemos el pecado opuesto: la sobreabundancia. Sufrimos mensajes continuamente, una sobreinformación masiva".

Por su parte, la reportera freelance y comisionada del Master Mónica García Prieto ha sido la encargada de conducir el acto. "Consideramos necesario volver a la esencia del oficio e incidir en la ética como guía ineludible para contar el mundo. Un reporterismo honesto para facilitar al lector que extraiga sus propias conclusiones”, ha señalado. También ha recordado a Ramón Lobo, figura imprescindible del periodismo y el reporterismo, fallecido en agosto.

El alumnado ha tenido la oportunidad de conversar con el equipo docente y trasladar sus inquietudes sobre el mundo del reporterismo y compartir sus dudas e inquietudes con Jon Lee Anderson sobre qué lenguaje emplear, cómo adaptarse a los territorios donde destinen al periodista, conocer su opinión sobre temas de actualidad y tabúes...

Profesores y alumnos

Profesores y alumnos rtve

Una formación práctica y presencial

La primera edición del Máster de Reporterismo Internacional, impartido presencialmente en la sede de RTVE Instituto, comenzó el pasado lunes 18 septiembre. Está dirigido por José Antonio Guardiola, reportero de RTVE, y por Carmelo García, vicerrector de la Universidad de Alcalá y la formación está concebida como una enseñanza eminentemente práctica que se adentrará en las particularidades del ejercicio real del reporterismo.

El claustro de docentes está formado por periodistas con una probada veteranía en el ejercicio del reporterismo y las corresponsalías. Sobresalen, entre otros, Óscar Mijallo, Gervasio Sánchez, Javier Espinosa, Patricia Simón, Mónica González, Mónica Bernabé, Leila Guerriero, Hugo Alconada, Nacho Carretero o Mikel Ayestaran.

El Máster está financiado por la Unión Europea, a través de los Fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Como en otras prácticas formativas promovidas desde RTVE Instituto, incorpora también la oportunidad de que, al final de las clases, el alumnado pueda hacer prácticas en los servicios informativos de RTVE.

Más información: https://haz.institutortve.com/catalog/course/?degree=3&course=21

RTVE

anterior siguiente