Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mara Peterssen entrevista a Mª del Mar Sánchez Vera, miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia. Habla del uso de la Inteligencia Artificial y el famoso ChatGPT como herramienta educativa y comenta sus ventajas y sus inconvenientes.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el Consejo de Ministros va a aprobar el próximo martes una partida de más de 1.300 millones de euros para reforzar la Formación Profesional. Con esta cantidad, ha continuado, se aumentarán en más de 45.000 las plazas de FP bilingüe y se crearán 824 nuevos centros de Capacitación Digital y más de 1.500 aulas de tecnología aplicada y emprendimiento. Foto: EFE/ Jesús Diges.

La Comunidad de Madrid aprobará el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas, un plan con medidas para hacer frente al calor en los centros educativos o sociosanitarios ante el aumento de las temperaturas. Contempla, entre otras medidas,  adaptar el horario escolar en función del calor sin que esto afecte a la calidad del servicio o a la conciliación familiar o dar clases al aire libre. En Las Mañanas de RNE nos acercamos hasta el Colegio de Educación Infantil y Primaria Miguel Delibes de San Sebastián de los Reyes,  en la Comunidad de Madrid, para conocer cómo se preparan para hacer frente a estos episodios de calor. Hablamos con el director del colegio, Víctor Crisenti, que considera que el colegio sí está adaptado para las altas temperaturas. Asegura que el calor afecta al rendimiento de los niños porque también “se junta el cansancio de fin de curso con el calor, las alergias, etc.” Y explica que desde la pandemia ya se han dado algunas clases al aire libre. Por otro lado, los padres aseguran que los colegios públicos no están adaptados al calor y que “deberían tener aire acondicionado” y los niños confiesan que en sus aulas hace calor y acaban “bajando las persianas.”

Darina tiene 15 años y vino a España, un país del que apenas sabía que existía, sola. Sus padres, abuelos, toda su familia, viven a 40 kilómetros al norte de Kiev y otros tantos de Bielorrusia. Su pueblo fue ocupado por los rusos. Nico tiene 11 años y salió de Crimea hace dos meses. Su padre, ucraniano, no quería ir a luchar contra sus compatriotas. Sasha tiene 17 años. En cuanto cumpla 18 quiere ir a Ucrania a luchar por su país. No tiene miedo a morir, dice. Tatiana irá a la Universidad el año que viene en Ternópil. Se fue con nueve años y tiene claro que quiere volver.

Darina, Nico, Sasha y Tatiana, van todos los sábados al colegio Dyvosvit de Alcorcón. Es un punto de encuentro, un lugar donde aprender la lengua, la cultura y la historia de su país, el de sus padres y abuelos. Natalia Bondarenko, la presidenta de la asociación Centro cultural educativo Dyvosvit y directora del colegio, nos guía por sus aulas, en las que estudian ahora 400 niños, y escuchamos sus voces y sus historias, todas ahora marcadas por la guerra.

Esta noche charlamos con Katia Hueso, bióloga, consultora y docente especialista en temas de medioambiente con varios libros publicados sobre el desarrollo sostenible y educación en la naturaleza. Abrió la primera escuela infantil en España en 2011 en Collado Mediano, en la sierra madrileña de Guadarrama. Nos explica la importancia de vincular la infancia al medio rural.

¿Te suena ‘Second Life’? Es un entorno virtual fundado en 2003 donde se pueden hacer muchas actividades. En él puedes jugar, conocer a otras personas e, incluso, asistir a conciertos. Pero, quizá, lo que no sabías es que hay quien lo usa para… ¡ir a clase! Victoria lo va a descubrir de la mano de Francisco Sendra, un profesor que utiliza esta plataforma para impartir clase dentro del metaverso.