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Escuela de Restauración. Visitamos la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid. Es un centro pionero y referente que lleva desde 1960 formando a técnicos altamente cualificados para la salvaguarda del patrimonio cultural.

Este viernes, los micrófonos de Por tres razones se trasladan a Navalmoral de la Mata, en Cáceres, donde se celebra el I Congreso de la Escuela Rural. Hablamos con Juan Hernández, presidente de Mórula, asociación educativa que organiza el congres y con Roberto Correas, director del IES Zurbarán, desde donde emitimos.

Rosa Barreiro, directora del CRA Nosa Señora do Faro, escuela rural en Galicia y presidenta de AMCRAGA, Asociación de Maestros de colegios rurales de Galicia, nos cuenta las ventajas y amenazas a las que se enfrentan los centros rurales y Rubén Borrega, profesor de biología, nos explica cómo desarrollan el Itinerario de Reserva de la Biosfera con su alumnado y el de otros centros vertebrados por la Cañada Real que aprenden desde el territorio. Andrés Herrera, profesor en el CRA (Colegio Rural Agrupado) Gloria Fuertes, en Fuente del Arco, Badajoz, pertenece a la III Generación Docentes.

Al último caso de violación grupal a una niña de 11 años en Badalona por menores de edad en un centro comercial se ha sumado una nueva agresión sexual en Tarragona donde investigan a cinco alumnos, tres de los cuales son inimputables, tienen menos de 14 años, por agredir sexualmente a dos chicos en el patio de un Instituto del Vendrell.

Lo analizamos y abordamos con Eduardo Esteban, fiscal de Sala Coordinador de Menores, que ha dicho que no serviría de mucho imputar a los menores de 14 años puesto que "la filosofía de la justicia juvenil es de pura recuperación, no sancionadora".

El fiscal ha dicho que el aumento de delitos contra la libertad sexual en menores tienen que ver con "una incorrecta e inadecuada educación sexual de los niños en este país" y ha señalado un problema a su juicio: "Los menores acuden a la pornografía como un tutorial de la educación sexual"

Estudiantes de 1º de Bachillerato de 50 centros educativos de España han ensayado este martes la nueva prueba de acceso a la universidad en la que prima la reflexión e interpretación. Según ha asegurado el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el piloto servirá para ajustar y armonizar los exámenes que se comenzarán a implantar en junio de 2024.

En cada uno de los centros, los alumnos han realizado dos ejercicios: uno de una materia común (Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera o Filosofía) y otro de la materia obligatoria de modalidad que está cursando (Dibujo Artístico, Latín, Humanidades y Ciencias Sociales, Matemáticas).

Alumnos de cincuenta centros de toda España que cursan 1º de Bachillerato realizan en estos momentos una prueba piloto de la nueva EBAU, la prueba de acceso a la Universidad, que se implantará en junio del próximo año. Aunque todas las comunidades han sido invitadas a participar en el ensayo, son doce las que se han acogido a esta primera toma de contacto. Una de ellas es Cantabria, con cinco institutos. Borja Domínguez se ha acercado al IES Santa Clara, en Santander, para comprobar cómo se desarrolla la jornada.

Conocemos un programa formativo donde los más jóvenes aprenden a crear contenidos de forma segura y responsable en la plataforma Tik Tok. Los adolescentes aprenden todas las herramientas que ofrece la plataforma para la prevención deriesgos en el entorno digital, como el ciberacoso o la violencia de género. Además, se les enseña todas las posibilidades que TikTok ofrece como plataforma educativa.

Mara Peterssen entrevista a César Lázaro y Estrella Urzáiz, respectivamente, director y responsable de Comunicación del Madrid Educaciencia Film Festival. Se trata de la primera edición de un certamen online que anima a profesores y alumnos a realizar películas sobre distintas temáticas.

En España, los jóvenes comienzan a consumir pornografía con 12 años, aunque en algunos casos es antes. Estos vídeos suelen mostrar una gran violencia hacia las mujeres y esto impacta en su forma de entender las relaciones sexuales. Más de la mitad ha imitado prácticas que han visto en el porno y un 10% lo ha hecho sin el consentimiento de sus parejas.

El Congreso de los Diputados ha dado el sí definitivo a la nueva ley de universidades, que topa los precios públicos y limita los contratos temporales. El ministro Joan Subirats ha destacado en RNE la necesidad de adaptar la universidad a la universalización. Concretamente, ha explicado que la nueva legislación permite que los estudiantes extranjeros no tengan que renovar anualmente su permiso de residencia. También pone el foco en la necesidad de formación permanente: "Las universidades no pueden seguir con un sistema basado en el grado, el posgrado y el doctorado". Por ello, explica, han implementado las llamadas microcredenciales.

Subirats cree conveniente "combinar la formación online con la presencial", por lo que apuesta por ofrecer "dinámicas que aporten riqueza al hecho de asistir a clase". Insiste también en la empleabilidad de los estudiantes. "Hay mucha investigación en las universidades que no acaba trasladándose en temas de innovación concretos en las empresas, entidades y administraciones", añade. Por ello, considera que hay que "vincular más estrechamente actividad académica con necesidades sociales". Preguntado por las críticas a la ley, que la han calificado de "descafeinada", responde que es el resultado de un largo proceso de diálogo en el que se han tenido que combinar los intereses de muchos actores.

El equipo de Por tres razones se cuela en el Parque de Atracciones de Madrid durante las Jornadas de la Física en las que cada año miles de estudiantes aprenden conceptos físicos experimentándolos en las atracciones del parque. Conceptos como caída libre, la conservación de la energía o la conservación del momento angular, son parte de la explicación que hoy ha impartido Álvaro Lozano, profesor de física de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los 1.200 estudiantes que han asistido hoy al parque nos han compartido lo que han aprendido en estas jornadas que durante muchos años ha coordinado Ángel Vázquez, pedagogo y operador de mantenimiento que nos ha explicado los conceptos más importantes y cómo influyen en el alumnado.