- Se concederán independientemente del nivel de renta, aunque los alumnos sean beneficiarios de otra beca
- También habrá un incremento de las ayudas para alumnos para residir fuera del domicilio familiar
- Las nuevas tecnologías y otros avances han modificado una labor que sigue necesitando la vocación de sus profesionales
- Cinco maestros cuentan a RTVE.es cómo es su día a día en la aulas
Hombres y mujeres de la República Democrática del Congo asisten a clases para frenar la violencia sexual. Lo hacen por separado, hombres por un lado, mujeres por otro. Ellas se sienten así más libres. La ONU calcula que muchas mujeres podrían ser violadas dos veces en su vida en este país. Los agresores son grupos armados, pero también soldados del Gobierno. La situación es tan complicada que Médicos sin Fronteras pide que la violencia sexual sea declarada "emergencia" en ese país.
Foto: TVE
¿Por qué desaprovechar el arte en general y el cine en particular en el mundo de la educación? Poco a poco surgen nuevas iniciativas en este sentido. Mara Peterssen entrevista a Octavio Dapena y Cristina Linares, director y coordinadora pedagógica de la plataforma Platino Educa, una iniciativa que utiliza el cine y el audiovisual como herramientas educativas.
- Según informe del defensor del profesor, el 15% de los docentes está de baja por depresión o ansiedad
- También el defensor del profesor alerta del aumento de las agresiones a los profesores
Nadia tiene 17 años y acaba de salir de una relación tóxica y abusiva gracias a la ayuda de su madre y de la exnovia de su pareja, que también vivió un esquema parecido de control abusivo. "Pensaba que estaba enamorada, pero a dia de hoy me doy cuenta de que tenía dependencia emocional, me abrió los ojos una ex de mi expareja", ha explicado en Hablando Claro.
Una de cada tres adolescentes se encuentra en una situación de violencia psicológica que no sabe reconocer como una relación abusiva y un 27% de las mujeres de entre 15 y 49 años han sufrido, a lo largo de su vida, violencia física o sexual, o ambas, por parte de su pareja. La manipulación, el aislamiento, pérdida de libertad, abuso emocional y control son las principales situaciones de violencia de género que las españolas han vivido por parte de su pareja. Por eso, la Fundación Ana Bella ha lanzado el programa “El abuso no es amor”, con el que ya ha formado a más de 11.000 personas. Casi el 5% de los alumnos, más de 400, han roto el silencio en sus formaciones para reconocer que han sufrido alguna vez una relación abusiva.
Foto: iStock
Reivindicar la importancia de las mujeres filósofas a lo largo de los tiempos. Es el proyecto que ha puesto en marcha el Consello da Cultura galega. Su propusta es "As Sophias", una serie web de ficción de siete capítulos en los que se aborda con pasión y humor las aportaciones de pensadoras que fueron invisibilizadas por la historia.
La violencia machista es un problema de los hombres que sufren las mujeres. Este pensamiento de Saramago marcó el inicio del activismo masculino. Objetivo Igualdad habla con hombres que luchan contra la violencia y el sexismo mediante la educación de los más jóvenes
- La institución alerta de que la prueba de acceso evalúa conjuntamente competencias de "múltiples" materias
- También lamenta que se haya elaborado la EBAU sin contar con los profesionales del ramo y pide que pueda haber aportaciones
Llevar el flamenco a los centros educativos es uno de los compromisos recogidos en la nueva Ley Andaluza del Flamenco. Uno de los pioneros en ese terreno es Manuel Lozano, guitarrista y maestro de primaria de Jerez que lleva más de una década usando el flamenco como herramienta didáctica en sus clases.
Brian Giner sufrió acoso durante 12 años, ha publicado el libro 'Golpeado, pero no derrotado' para concienciar sobre el grave problema del acoso escolar y a través de redes sociales ayuda a otros menores que sufren bullying. "El acoso escolar te hace pequeñito y cuando lo haces no visionamos más allá de la realidad y te acabas creyendo las propias mentiras", ha explicado Brian en Hablando Claro, donde ha reconocido que hoy en día "de alguna manera" sigue arrastrando lo que le decían. "Para mi entrar en el instituto era entrar en el infierno", ha relatado y ha señalado que se cambió de centro en tres ocasiones e incluso de municipio."En aquel momento o no se activó un protocolo o no se supo implementar o no había medida establecida”, ha lamentado al tiempo que ha reconocido que ahora está actuando pero que "hay muchas escuelas y muchos centros e incluso equipo del profesorado que mira hacia otro lado y dice ’esto aquí no pasa’.
- No te pierdas nuestra aventura por 5 ciudades europeas con jóvenes Erasmus
- El martes 15 de noviembre, estreno a las 20h
- Disponible en nuestro canal de YouTube y RTVE Play
Gen Erasmus es una miniserie de seis capítulos en el que visitamos cinco ciudades europeas que simbólicamente son importantes para la UE: Madrid, Roma, Cracovia, Berlín y Bruselas. En cada una de estas ciudades abordamos a fondo los temas que más preocupan a los jóvenes europeos.
Clan dedica noviembre a los derechos del niño, la cumbre climática y la exploración espacial
- Y también, nuevas series como ‘Los casagrande’, ‘Campeones hacia el Mundial: Oliver y Benji’ y ‘Este es Pony’
LA_AVENTURA_DEL_SABER_CAP__742_H COLEGIO LA NAVATA
Colegio La Navata. ‘Hacia una escuela para todos’ es el proyecto pedagógico del Colegio público la Navata que comenzó en 1994. Es una escuela donde la participación de padres y alumnos es fundamental y que tiene una metodología basada en proyectos. No hay libros de texto, se aprende investigando y los padres participan junto a la comunidad educativa, consiguiendo otra manera de hacer las cosas.
- Ya han llegado a la capital aragonesa 8 alumnos nigerianos dispuestos a intercambiar conocimientos con sus nuevos compañeros
- Hasta 2024, el objetivo es que hasta 300 estudiantes puedan formarse con este proyecto
LA_AVENTURA_DEL_SABER_CAP Olga Castanyer
Mara Peterssen entrevista a la psicóloga clínica Olga Castanyer, autora de ‘Ni agresivos, ni sumisos. Educar niños asertivos y respetuosos’. Nos facilita algunas claves para educar a niños y niñas con una buena autoestima y que después se conviertan en adultos asertivos.
LA AVENTURA DEL SABER CAP 740 H
¿Cómo está el patio? A falta de plazas y calles, los patios son los únicos lugares de juego libre y socialización de los niños y niñas. ¿Y qué ofrecen las escuelas? Los grandes patios de colegios de principios del siglo XX pasaron a ser pequeños recintos de cemento y hormigón. Actualmente, muchas comunidades educativas se están planteando cambiar estos espacios. La pandemia ha hecho que se valoren aún más las múltiples oportunidades que presentan los patios como aulas al aire libre y lugares de aprendizaje. Profesionales de la arquitectura, la pedagogía y la educación cuentan su experiencia.
Nueve de cada diez casos de acoso escolar en España y los protocolos para atajarlos fallan, ni los previenen ni abordan las necesidades de las familias y de sus hijos. Es la denuncia que hace la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar. En muchos casos los niños que pasan por esta traumática experiencia no lo cuentan, pero hay síntomas que pueden detectar los padres, como la tristeza y la apatía. Coincidiendo con el Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso Escolar, José Manuel López y María José López, padres de Kira, una niña de 15 años que se suicidó en Barcelona en mayo de 2021, han entregado este jueves en el Congreso de los Diputados más de 230.000 firmas para pedir una Ley Nacional contra el Acoso Escolar. Existe un teléfono gratuito, anónimo y confidencial para denunciar las situaciones de acoso escolar, el 900 018 018.
Foto: Un niño víctima de acoso escolar (recreación).Getty Images
El psicólogo educativo, José Antonio Luengo, entrevistado este jueves 3 de noviembre, en el canal 24h de TVE con motivo del Día Contra el Acoso Escolar, ha alertado sobre el "silencio epidémico", como uno de los principales problemas que obstaculizan la lucha contra este tipo de violencia. Luengo ha explicado que "muchos niños están sufriendo esta experiencia dramática y no se atreven a contarlo, no confían suficientemente en los medios que se podían poner, en los recursos que se podían poner para ayudarles" y que en otras ocasiones hay niños "espectadores" que están viendo lo que están pasando y que son "incapaces también, a veces por miedo a las repercusiones, a poder notificar que este tipo de situaciones se están produciendo y que hay compañeros que están sufriendo mucho". El acoso escolar es "muy grave", ha dicho Luego, "afecta de una manera sustantiva al corazón de una persona, es la humillación, vejación, saber que no te quieren, que no te hablan, que eres excluido, que no cuentas para nadie es irte a la cama sabiendo que al día siguiente vas a pensar que vas al infierno". Los padres pueden vigilar síntomas que deja el acoso escolar, como la tristeza, la apatía, dejar de desarrollar determinados hábitos, como el ocio y el tiempo libre. Se trata de un fenómeno relacionado con cómo interiorizamos la ética, la moral, y por ello, según ha asegurado, es importante la educación. El ciberacoso es, según ha dicho, "el formato" de acoso escolar "24 horas al día, siete días a la semana"., algo que ha "agravado" el fenómeno.
Foto: Imagen de archivo (recreación) de una joven acosada.Thinkstock/JOHNGOMEZPIX.