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Salvador Gómez Valdés y Mara Peterssen entrevistan a Pilar García Freire y a Silvia Romo, del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), la unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la integración de las TIC y la formación del profesorado en las etapas educativas no universitarias.

  • Tazacorte, Santa Cruz de la Palma y el observatorio del Gran Telescopio de Canarias en el Parque Nacional Caldera de Taburiente, escenario de las grabaciones
  • Un equipo de 80 personas ha viajado a la isla para grabar los nuevos capítulos, que contarán con un centenar de figurantes locales

Más de mil vacantes de personal laboral están sin cubrir en Andalucía. Hablamos de administrativos, personal de limpieza o conserjes. Es lo que ha denunciado hoy comisiones Obreras con concentraciones en varias provincias. En Almería está precisamente uno de los centros más afectados.

Casi la mitad de los padres no habla con sus hijos ni del dinero que entra en casa, ni de los impuestos que se pagan. Es una de las conclusiones del último estudio de la fundación de cajas de ahorros, que pone de manifiesto que la educación financiera es una asignatura pendiente en España. Y la situación va a peor. El estudio pone el foco en los menores de 32 años, más vulnerables que generaciones anteriores.

Las chicas eligen menos las asignaturas de ciencias o cursar carreras STEM. El programa Objetivo Igualdad entrevista a la ingeniera Paula Nieto, que ha puesto en marcha 'Ingenias', un programa para fomentar la autoestima de las estudiantes en matemáticas y aumentar vocaciones STEM.

Que los padres compartan con sus hijas e hijos por igual sus aficiones y predicar con el ejemplo en las tareas del hogar. Es una de las ideas que se aportan en esta entrega de He For She, la iniciativa de ONU Mujeres para visibilizar el compromiso masculino en el programa Objetivo Igualdad.

Hoy emitimos desde el CEIP Ramón y Cajal, que promueve un modelo participativo a través de una convivencia entre los alumnos y el resto del pueblo. El programa #GeneraciónDocentes de la Fundación Princesa de Girona permite que jóvenes educadores realicen sus prácticas en escuelas rurales como la de Alpartir (Zaragoza), que ya ha acogido a cuatro de ellos en sus aulas.

Juan Antonio Rodríguez es el director de este centro, nos recibe en este Por tres razones para hablar de educación y cambio social de manera colectiva: “En ninguna parte de la carrera se habla de las escuelas rurales”. Lleva 15 años en el colegio, como Carolina Cajal, profesora de música, lengua y matemáticas. También nos acompaña Sandra Camós, directora de Programas Educativos de la Fundación Princesa de Girona.

Nuria Vanaclocha es una de las profesoras de la segunda promoción del programa #GeneraciónDocentes, que ha estado de prácticas en Alpartir. Quienes le han enseñado cómo se trabaja en esta escuela han sido, entre otros, Ana Calatayud, profesora de inglés y tutora de los medianos. Lorena López, tutora de infantil y Cristina Pérez, la profesora de apoyo.

Hablamos con Helena Gómez, madre del consejo escolar y concejala de Educación del Ayuntamiento de Alpartir. Víctor Orna, presidente del AMPA y Mohamed Eznagui, de 12 años y antiguo alumno del centro, donde fue mediador y bibliotecario. El broche de oro a este programa lo ponen los veteranos del pueblo como Loli Palacios, vecina que tiene una nieta en el colegio, y Félix Arenales, bibliotecario de la escuela de adultos, que coordinó el libro Kimura y el cartero de Alpartir, una de las historias más entrañables recogidas en el anecdotario del pueblo.