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El programa de Radio 5 'Educar para la Paz' está visitando los centros ganadores del II Concurso Nacional de Podcast Escolar, organizado por Radio Nacional de España, para realizar un programa especial desde allí. En esta ocasión nos hemos acercado hasta el CEIP San Claudio (León), galardonado en la primera categoría con su podcast escolar "Diferencia numérica", un proyecto que integra de forma lúdica el lenguaje de las matemáticas en una ficción sonora con participación de alumnos y profesores. Una manera diferente de aprender sobre números y hacer de la educación una herramienta mucho más transversal.

Una de cada diez personas es zurda, según el mayor estudio realizado para cuantificar la zurdera realizado en 2020. Hasta su publicación, solo se tenían datos estimados. Pero ahora los estudios se centran en conocer qué beneficios puede tener la zurdera y cuáles son los riesgos de intentar corregirla. En Por tres razones hablamos con Manuel Sosa Henríquez, doctor en Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que ha escrito varios artículos basados en estudios que demuestran las ventajas de la zurdera en disciplinas como la música o las artes escénicas y los riesgos de intentar evitarla, como la dislexia o la tartamudez.

La UNESCO publicó en 2021 el informe "Ingeniería para el desarrollo sostenible" en el que reiteraba la importancia crucial de la ingeniería para conseguir todos y cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Un cumplimiento que pasa por la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas. Y esos son precisamente los compromisos del programa "Mujer e Ingeniería" de la Real Academia de Ingeniería que el pasado jueves, 15 de septiembre, organizó el segundo encuentro "Ingeniería con propósito social", dentro de las iniciativas para este 2022. En esta ocasión, fue Samsung quien explicó su proyecto DesArrolladoras. Según Miguel Ángel Ruiz, jefe de Estrategia de Marca e Innovación de la compañía, se trata de un programa gratuito que pretende contribuir a disminuir la brecha de género en el sector STEM, además de impulsar la formación femenina en el ámbito de la tecnología y la programación, que ya ha formado a 3.000 mujeres.

Los cursos están certificados por la Universidad Camilo José Cela, y las horas de formación aprobadas están reconocidas con créditos universitarios equivalentes. Las alumnas con mejores resultados tienen la oportunidad de realizar una formación más avanzada en Inteligencia Artificial y Big Data en la Universidad Politécnica de Madrid.

La iniciativa de Samsung Desarrolladoras se engloba dentro del programa "Tecnología con propósito" que este año cumple su décimo aniversario y en el que la compañía ha invertido más de 25 millones de euros.

La UNESCO publicó en 2021 el informe "Ingeniería para el desarrollo sostenible" en el que reiteraba la importancia crucial de la ingeniería para conseguir todos y cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Un cumplimiento que pasa por la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas. Y esos son precisamente los compromisos del programa "Mujer e Ingeniería" de la Real Academia de Ingeniería que el pasado jueves, 15 de septiembre, organizó el segundo encuentro "Ingeniería con propósito social", dentro de las iniciativas para este 2022. En esta ocasión, fue Samsung quien explicó su proyecto DesArrolladoras. Según Miguel Ángel Ruiz, jefe de Estrategia de Marca e Innovación de la compañía, se trata de un programa gratuito que pretende contribuir a disminuir la brecha de género en el sector STEM, además de impulsar la formación femenina en el ámbito de la tecnología y la programación, que ya ha formado a 3.000 mujeres.

Los cursos están certificados por la Universidad Camilo José Cela, y las horas de formación aprobadas están reconocidas con créditos universitarios equivalentes. Las alumnas con mejores resultados tienen la oportunidad de realizar una formación más avanzada en Inteligencia Artificial y Big Data en la Universidad Politécnica de Madrid.

La iniciativa de Samsung Desarrolladoras se engloba dentro del programa "Tecnología con propósito" que este año cumple su décimo aniversario y en el que la compañía ha invertido más de 25 millones de euros.

Defienden una escuela en Cataluña donde el castellano sea lengua vehicular, como lo es el catalán. Exigen que se aplique la sentencia que fija en un 25% la lengua castellana de manera obligatoria en las aulas. Una sentencia que quedó en suspenso por un decreto de la Generalitat y una ley del Parlament, que prohíbe el uso de porcentajes y que se aplica este curso. La manifestación ha estado encabezada por padres y profesores, y apoyada por el Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

Foto: Manifestación en Barcelona para reclamar que el castellano también sea lengua vehicular en Cataluña (EFE/Toni Albir)

En Barcelona se ha celebrado una manifestación en defensa del uso del castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas. Han asistido líderes del PP, Vox y Cs. Ha sido convocada por la plataforma Escuela de todos, bajo el lema "Español, lengua vehicular".

Foto: Manifestación en Barcelona para reclamar que el castellano también sea lengua vehicular en Cataluña. EFE/TONI ALBIR

Más de 8 millones de alumnos de enseñanzas no universitarias han empezado las clases en colegios e institutos. En este nuevo año escolar empezarán a aplicarse, en los cursos impares, algunos de los principales cambios de la Lomloe, la actual ley de Educación. Uno de los cambios más destacados es la forma de aprender y de evaluar, por competencias, con más equilibrio entre el conocimiento de la teoría y la práctica y menos peso de la parte memorística. La digitalización se abre paso en los nuevos programas, que incluyen también nuevos enfoques transversales en contenidos relacionados con la inclusión, el cambio climático o la igualdad de género.

A partir de ahora, repetir curso será algo excepcional, y en secundaria se podrá pasar con dos suspensos. "En España, a los 15 años, casi un 30 por ciento de los alumnos ha repetido", afirma el sociólogo Mariano Fernández Enguita, y eso, concluye "no tiene sentido". Es un tema que levanta polémica. "La repetición reduce la motivación, reduce el esfuerzo...reduce el aprendizaje, es decir, en promedio es mala para los alumnos", opina el economista Lucas Gortazar. "El foco lo tenemos que poder en que los estudiantes estén aprendiendo", insiste el pedagogo Jesús Manso, que alerta de que no se puede quitar la repetición "sin garantizar que estamos implementado medidas que garantizan los aprendizajes de esos estudiantes".

También hablaremos de los problemas para conseguir una vivienda y de la ocupación ilegal en "Los miedos por la vivienda".

El sábado 17 de septiembre a las 21:30 horas por La 1 de TVE y el Canal 24 horas

Esperando toda la noche estudiantes y algunos padres hacen cola en el instituto Virgen de la Paloma en Madrid: quieren solicitar plaza a un ciclo de formación profesionalA estas alturas ya no quedan plazas y los ciclos que sobran son los que nadie ha querido. Son muy pocos y se dan por orden de llegada.

Alex Sulka, estudiante de 18 años, está entre los que esperan. Quiere hacer un ciclo de automotriz de vehículos. Le han hablado muy bien de él. “Tiene muchas salidas” explica. Pero Alex cree que va a tener que conformarse con otro porque para ese cree que ya no habrá plazas. Por segundo año no va a estudiar lo que quiere.

"El año pasado hice otra cosa que no me gustó", se lamenta, y esta vez, "aunque eché la matrícula antes, no hay plazas".

Foto:GETTYIMAGES

El 40% de los niños tienen sobrepeso en nuestro país. Para evitarlo es fundamental una buena alimentación y, por ello, se van a regular mejor los menús escolares. La idea es que, por ley, casi la mitad sean frutas y verduras, se reduzcan las grasas y también el azúcar.

Foto: Getty

  • Los estudiantes del colegio La Laguna contarán cómo vivieron y van superando la erupción del volcán Cumbre Vieja
  • Participará Antonio Rodríguez, psicólogo y profesor universitario especializado en educación emocional, para hablar de resiliencia
  • Viernes 16 de septiembre, a las 11:30 horas horas en Clan