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Continuamos desgranando la futura Ley de Libertad Sexual. En este caso, nos detenemos en los programas formativos de educación sexual y en igualdad, que serán obligatorios para aquellos menores condenados por una violación o agresión sexual. Y para hacernos una idea de cómo serán esos programas, nos acercamos a profesionales y a recursos que ya realizan esa intervención, como el Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos Sexuales y Menores Agresores de la Comunidad Valenciana, en marcha desde 2020; y la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, en la Comunidad de Madrid, que funciona desde 2004. Hablamos con Rosa Molero,  directora general de Infancia y Adolescencia en la Comunidad Valenciana y especialista en trauma; con Elena Serrano, psicóloga y coordinadora de equipos técnicos en el mayor centro de menores infractores de Madrid, el Centro de Ejecución de Medidas Judiciales Teresa de Calcuta (Brea de Tajo); y con Erick Pescador, sociólogo, sexólogo, especialista en masculinidades, igualdad, prevención de violencias machistas e impulsor del proyecto Ulises. Además, nos detenemos en un informe sobre los motivos que llevan a las mujeres a elegir un método concreto a la hora de someterse a un aborto, una investigación de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), en colaboración con la Facultad de Psicología de Sevilla y la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

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Hoy definitivamente acaba el curso escolar en todo el país, aunque en algunas comunidades autónomas lo finalizaron hace unos días. Por tanto, se abren dos meses y medio en el que muchas familias deben hacer encaje de bolillos para poder cuidar de sus hijos y poder conciliar vida laboral y familiar. La opción más común para los padres es dejarles a cargo de los abuelos; Francisco Muñoz, presidente de la Asociación de Abuelos y Abuelas de España, nos cuenta como se suelen organizar los abuelos para cuidar de sus nietos y la situación que tienen los padres actuales respecto a sus hijos y la temporada estival. Otra buena opción pueden ser los campamentos de verano que se han convertido en la medida estrella. A falta de medidas gubernamentales, hay familias que señalan que no queda otra que pagarlo de sus bolsillos. Julio Martínez, presidente de la ANEACAMP (Asociación Nacional de Empresas de Actividades y Campamentos) explica la situación actual de los campamentos tras la pandemia, la importancia que tienen para la vida de las familias y las diversas opciones que existen.

Analizamos la situación de la nueva ley educativa, la LOMLOE, en diferentes comunidades autónomas. En Por tres razones, recogemos testimonios de docentes que ahora se enfrentan a los cambios de la Ley Celáa de cara al nuevo curso educativo, que ahora están preparando. Desde Canarias, los profesores creen que las instrucciones para empezar a trabajar están a punto de llegar, según Dácil Díaz, es la jefa de Estudios en el Colegio Príncipe Felipe de Candelaria, en Tenerife. En Castilla y León, el borrador acaba de salir y Cristina Martínez, profesora de Economía en ESO y Bachillerato en Burgos, afirma que sus alumnos están muy nerviosos porque no saben qué asignaturas tendrán el próximo curso.

Hablamos con Lourdes González, que lleva cinco años como directora en el colegio San Miguel de Navalagamella, en Madrid, y que afirma que la reforma traerá cosas positivas como no tener que evaluar al alumnado a través de exámenes y notas cerradas, pero que el descontento generalizado del profesorado proviene de no tenerles en cuenta a la hora de elaborar los textos. Para Juan Pedro Molina, profesor de Economía de la Empresa en el Instituto Bernardino del Campo de Albacete, el cambio en el sistema de evaluación y titulación traerá problemas entre profesorado y alumnado.

Digitalizamos y publicamos en nuestra página web Escuela de Cine Kourtrajmé. Recordamos la primera promoción española de la Escuela de Cine Kourtrajmé. Nacida en Francia con el objetivo de impartir una formación gratuita a jóvenes talentos sin recursos. En el año 2022, en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, desarrolló su primera experiencia más allá de las fronteras galas.


El Complejo Asistencial de Ávila pondrá en marcha en septiembre el 'plan de choque' de la Junta para la reducción de las listas de espera. Única área de salud de Castilla y León que retrasa dos meses la apertura de los quirófanos por la tarde. En los demás hospitales de la comunidad comienza en este mes o el próximo julio.

Hoy arranca oficialmente el verano. Entrada a las 11.13 horas de la mañana en la península, según el Observatorio Astronómico Nacional. Un inicio del verano que coincide con un descenso notabale de las temperaturas desde comienzo de semana.

El vicepresidente de Por Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, considera que el resultado de las elecciones andaluzas se debe a una "estrategia personalista, alejada del PP", y que "debilita al Gobierno de Alfonso Fernandez Mañueco".

La Diputación ha aprobado la adquisición de 5 autobombas para la extinción de incendios por un importe de 2 millones de euros. Se ha abierto el plazo para la presentación de ofertas.

La Consejería de Educación aplicará una "discriminación positiva" en los campus periféricos de las universidades públicas de la comunidad. Anuncio de la Consejera Rocío Lucas en el campus de la USAL en Ávila.

Hoy arranca la segunda celebración del Orgullo LGTBIQA+ en Arenas de San Pedro. Hablamos en este informativo con Romina Cabrera, de la Asociación organizadora Arenas Arcoiris.

'Ávila en Tapas' contará con estrellas Michelín y campeones de españa de pinchos en el jurado profesional. XXI edición del certamen gastronómico en este fin de semana, para degustar las 33 elaboraciones de los establecimientos de la capital.
 

Digitalizamos y publicamos en nuestra página web Doñana. Escuela para la vida. En 2019, con motivo del cincuentenario de la declaración del Parque Nacional de Doñana, el profesor Juan Miguel Romero puso en marcha el proyecto ‘Doñana Art Land. Arte, educación, naturaleza y cambio social’. Esta iniciativa, llevada a cabo con los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Doñana, de Almonte, persigue acercar a los estudiantes al conocimiento de ese espacio natural a través del arte.

Con Ángel Hernando y Antoni Santisteban, profesores de la Universidad de Huelva y de la Universidad Autónoma de Barcelona, respectivamente. Comentan el último monográfico de la Revista Comunicar, donde se trata el tema de los Estudios sobre el Futuro y la Educación para el Futuro.

Más de 200 centros educativos participan en este programa que implica actividades de sensibilización durante el curso y un acto final organizado por los propios alumnos, con un objetivo solidario. El IES Josefina Aldecoa, de Alcorcón (Madrid), ha elegido este Día Mundial del Refugiado para celebrar su ACNUR Loco Festival. Desde allí, Noemí Martínez habla con algunos de sus alumnos y con los profesores que lo han promovido.

Más de 200.000 personas se presentan este sábado en unas convocatorias marcadas por el intenso calor a las primeras oposiciones para cuerpos docentes convocadas tras la pandemia y con el fin de cubrir 17.756 plazas, sobre todo de maestros. Las oposiciones se celebran en quince comunidades autónomas, y en las ciudades de Ceuta y Melilla. Foto: EFE/Víctor Lerena

Hoy en Por tres razones hemos conocido a Luis Martín Montejo, el alumno del Instituto Vasco de Educación a Distancia de Bilbao que ha obtenido el Bachillerato con 87 años. Luis nos cuenta cómo, tras dejar los estudios con 14 años debido a la posguerra y trabajar durante años en un astillero, decidió retomar sus estudios hace una década cuando se jubiló. Después de realizar un curso de recuperación de memoria y diez años estudiando, ha completado su currículum educativo con la ayuda del profesorado. Blanca Yeregui, una de sus maestras, nos cuenta por qué la de Luis es una historia diferente, ya que suelen impartir estos cursos a gente que acaba desmotivándose por no ver resultados rápidos.

Conocemos a los creadores del podcast "Europa en apuros", los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Antonio Hernández, de Móstoles (Madrid), uno de los ganadores del II Concurso de Podcast Escolar de RNE. Su podcast forma parte de un proyecto más amplio en el que han querido trasladar a su lenguaje los problemas que les preocupan: el acoso escolar, la pederastia, el mal uso de las redes sociales, la guerra... Noemí Martínez visita el centro para hablar con profesores y alumnos sobre el valor pedagógico de la radio y la importancia del trabajo en equipo.

Máximas de 43 grados en la calle. Y en las aulas, más de 30, temperaturas que tienen que combatir los alumnos andaluces, muchos sin aire acondicionado. En Andalucía, ante este calor, los centros pueden adelantar la hora de salida. En este instituto sevillano no lo han hecho, pero esta semana, cuentan los profesores, ha aumentado el absentismo escolar.

FOTO: GETTY

María sufrió abusos sexuales desde los 6 años. Ni su familia ni la escuela supieron detectar qué le ocurría. Experiencia similar a la de Juanjo Soriano, hoy fundador de la Asociación Isabela de ayuda a menores víctimas de violencia. Conocemos sus historias de vida, cuando se cumple el primer aniversario de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. Esta norma, en su capítulo sobre medidas de prevención y detección precoz de la violencia en los centros educativos, estableció incluso la creación de un coordinador en cada colegio. Porque aquí lo grave, como explica la OMS, es que el 90% de los casos de violencia en la infancia nunca llegan a notificarse. Por eso nos acercamos a un proyecto europeo dirigido a formar al profesorado para combatir el abuso sexual infantil, para notificarlo y denunciarlo. Se llama EDUCAP, y está desarrollado por la Universidad de Valencia, en colaboración con Save the Children, la Universidad de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid. Hablamos con los investigadores José Antonio García y Noemí Pereda (Grevia). Además, nos detenemos en la proposición de ley defendida por el PSOE para perseguir el proxenetismo, que ha salido adelante esta semana.

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La incertidumbre por la guerra en Ucrania o la crisis por la pandemia acechan la economía mundial y esto está teniendo un impacto en muchas familias. Hay muchos hogares con niños que cada mes tienen que hacer malabares para poder pagar las facturas sin renunciar a necesidades básicas como es alimentarse. Según un informe basado en estimaciones de la ONG Educo, uno de cada tres niños en España está en riesgo de exclusión o pobreza y no pueden hacer todas las comidas del día. Los comedores escolares son imprescindibles para paliar esta situación, pero solo el 11% del alumnado recibe alguna ayuda para el comedor. Pilar Orenes, directora general de Educo, nos explica los detalles del informe y afirma que 480.000 niños en nuestro país necesitan una beca para el comedor y no la reciben en estos momentos. También destaca las ventajas que tienen los comedores escolares, ya que se generan espacios educativos diferentes y son ámbitos más protegidos.