Enlaces accesibilidad
Oposiciones

9.000 aspirantes buscan aprobar una de las 900 plazas de maestro en la Región

  • Tras las pruebas, la tasa de temporalidad en el cuerpo de maestros estará por debajo del 8%
  • Los resultados se sabrán en la semana del 18 al 22 de julio

Por
9000 aspirantes buscan aprobar una de las 900 plazas de maestro en la Región

Un total de 9.200 personas se presentaron a las oposiciones de maestro, en ocho modalidades distintas, para obtener una de las 905 plazas ofertadas. Las especialidades con más plazas son las de educación infantil (3202 plazas), educación primaria (1841 vacantes) y pedagogía terapéutica (1155 plazas), seguidas por Inglés (959 plazas) y Audición y lenguaje (624 puestos). Las que menos, Música (290) y Francés (240). Las pruebas transcurrieron con normalidad, a pesar del calor, en sedes repartidas en siete municipios de la Región.

Muchos nervios antes de entrar

Dentro de esos siete municipios, las pruebas se realizaron en 28 sedes. Los participantes antes de entrar eran un manojo de nervios. "A ver qué pasa, esque no te queda otra que pasar por aquí si quieres un puesto fijo de maestra" nos comentaba una aspirante. "Llevo estudiando todo el año. Yo creo que voy preparado, pero el tribunal tiene que "dictar sentencia"" nos comentaba otro opositor.

Yo creo que voy preparado, pero el tribunal tiene que "dictar sentencia"

Estaban instritos un total de 10.308 aspirantes, pero se presentaron 1100 menos, con lo que la ratio final por plaza se sitúa en 1 plaza por cada 10 aspirantes.

La tasa de temporalidad se reducirá hasta el 8%

A la salida del examen, los opositores mostraban su cansancio mental, pero había buenas impresiones: "Nosotras creemos que bien, pero nunca se sabe, con las oposiciones nunca se sabe" comentaban unas amigas. "Buenas sensaciones. Venía después de estudiar mucho todo el temario muy trabajado pero ahora a ver cómo corrijen". Y esque la idea de que los tribunales tienen en su mano dar o no las plazas estaba en el aire. Son 178 tribunales que cada uno evaluará a un máximo de 60 aspirantes.

Nunca se sabe, con las oposiciones nunca se sabe

Para Víctor Martín, el Director General de RRHH de Educación, lo más importante es que "Estas oposiciones nos van a perimitir bajar la tasa de temporalidad en el cuerpo de maestros por debajo del 8%". La segunda parte de la prueba será el 28 de junio y el 7 de julio se evaluarán los méritos individuales. La publicación de la nota definitiva está prevista que sea entre el 18 y el 22 de julio.