Sandra Moneo, secretaria de Educación e Igualdad del PP, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional por qué su partido está en contra de la LOMLOE, aprobada este martes en el Congreso: "No es cuestión de si falta o no una plaza pública. La cuestión es si los padres son libres de elegir y esta ley limita las opciones de elección". Moneo ha señalado que en otras leyes sí hubo acuerdos entre los principales partidos del país "porque la Educación es un tema donde deberíamos ponernos de acuerdo" y considera que, en este caso, "solo se han añadido exigencias de partidos que sostienen al Gobierno".
Desaparece la demanda social, que permitía crear más plazas en la concertada si las familias lo solicitaban, aunque hubiera plazas libres en la pública. Ahora, los públicos deben estar completos si se quiere optar a una plaza en la concertada. La consecuencia directa de que con la ‘ley Celaá’ no se ceda nuevo suelo público a la concertada es que en las zonas de nueva creación habrá centros privados o públicos. También habla de no crear nuevos centros concertados, pero no dice nada de cerrar los existentes. El todavía proyecto de ley, pretende de evitar los guetos. Según Save the Children, un colegio de estas características se da cuando el 50 por ciento de sus alumnos tienen bajos recursos y denuncia que 9 de cada 10 de estos centros en España son públicos. La LOMLOE permite a la administración distribuir a estos alumnos por diferentes centros. El Gobierno habla de inclusión y la oposición de libertad de elección. Informa Ainhoa Caballero.
El color naranja se ha convertido en símbolo deprotesta de la educación concertada contra la nueva ley de Educación, conocida como 'ley Celaá'. Los colegios y sus familias la rechazan frontalmente porque consideran que les quita el derecho a decidir el centro que llevar a sus hijos. Hemos visitado dos colegios concertados muy distintos para escuchar sus puntos de vista.
La ley Celaá de Educación ha salido adelante es jueves, muy alejada del consenso. El Gobierno ha logrado la mayoría absoluta por la mínima, tras un debate en el que ha quedado claro lo alejadas que estaban las posturas entre izquierda y derecha.
La división ideológica se podría resumir en estos dos símbolos: la ovación de socialistas y Unidas Podemos, frente a los gritos de "libertad" por parte de diputados de PP, Vox y Ciudadanos. Estos tres han votado en contra al entender que se ataca a la escuela concertada y se limita la libertad de elección de centro educativo.
Además, coinciden en que haber suprimido el castellano como lengua vehicular es una concesión a los independentistas. Por su parte, la ministra de Educación, Isabel Celáa, ha lamentado la falta de consenso y considera que su proyecto es más equitativo y garantiza el uso del castellano en las escuelas.
- El PP, Cs y Vox han apoyado la concentración de la escuela concertada contra la ley Celaá
- Este domingo están previstas manifestaciones contra la Lomloe en diversas ciudades
- La supresión del castellano como lengua vehicular y las limitaciones a los centros concertados han generado polémicas
- La religión continúa en el currículo, aunque no contará para nota, y se modifican los criterios de admisión en los centros
El Congreso aprueba la 'ley Celaá' tras un bronco debate y con fuertes críticas de la oposición
- El Congreso rechaza todas las enmiendas de la oposición a la 'Ley Celaá', salvo una de Más País y Compromís
- Celaá reconoce que le hubiera gustado tener más consenso en la nueva ley educativa
La Cámara Baja ha aprobado este jueves la reforma de la ley de Educación promovida por la titular de Educación Isabel Celaá por una mayoría de 177 votos a favor, 148 en contra y 17 abstenciones; los votos de los socios de la investidura han sido claves: Esquerra, PNV, Más País y Compromís han votado a favor. La ley pasa ahora al Senado y el Ejecutivo espera su aprobación para el primer trimestre del año 2021.
La llamada ley Celaá es la octava ley educativa en 40 años. Ya en democracia, la primera se aprobó en 1980, con UCD, y después llegarían otras cuatro de los distintos gobiernos socialistas y dos de los Gobiernos del Partido Popular. La última , la conocida como Ley Wert es la que sigue vigente hasta ahora. Los expertos piden consenso para sacar adelante una educación que perdure en el tiempo.
Así han mostrado, en el Congreso, su división durante más de dos minutos partidarios y detractores de la nueva ley de educación, la Lomloe o más conocida como 'ley Celaá'. Frente a los aplausos de quienes respaldan la propuesta del Gobierno, los gritos de "libertad" de la oposición.
Esta tarde se va a votar el proyecto de Ley Orgánica por el que se modifica la Ley de Educación, la LOMLOE que sigue provocando malestar en la comunidad educativa. La educación concertada se ha concentrado frente a las puertas de la Cámara Baja para mostrar su rechazo a la también conocida coloquialmente como "Ley Celaá". Bajo el lema Sí a la libertad de enseñanza! Allí ha estado Iratxe Llarena.
La supresión del castellano como lengua vehicular, las limitaciones a los centros concertados, la religión que no contará para nota son algunas de las claves de la LOMLOE o 'ley Celaá'.
La ley Celaá se aprobará, salvo sorpresa, esta tarde. En el Congreso, el debate sobre la nueva ley de educación, la Lomloe, ha acabado con gritos de "libertad, libertad" por parte de diputados del PP, Vox y Ciudadanos, mientras que la bancada socialista y la de Unidas Podemos aplaudían.
Los partidos que se muestan contarios a esta ley han reporchado la eliminicación del texto del término castellamo como lengua vehicular y los cambios que afectan a la concertada y a la educación espacial.
Informa Ainhoa Caballero
El debate sobre el dictamen a la Lomloe o 'ley Celaá' ha acabado este jueves en medio de gritos de "libertad" por parte de diputados del PP y de Vox, entre otros, a la vez que la bancada socialista y la de Unidas Podemos aplaudían a la portavoz educativa de PSOE, Luz Martínez Seijo, que ha defendido la norma. Los gritos y aplausos se han unido al finalizar el turno de palabra de todos los portavoces de Educación de la Cámara baja, que han expresado su defensa o su crítica sobre la que será la octava ley educativa en democracia.
- Solo siete de las 17 comunidades autónomas dan incentivos o un trato preferente a estos docentes
- Todas las escuelas rurales, las que están en pueblos de menos de 2.000 habitantes, son públicas
- El dictamen fue aprobado la semana pasada en la Comisión de Educación por el PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País
- Además de los anunciados votos de PP, Vox y Ciudadanos, necesitan ocho abstenciones para que la enmienda salga adelante
Ante el ambiente crispado que se respira en torno a la reforma educativa española, en este informativo 24 horas nos hemos preguntado si en el resto de Europa también se cambia esta ley casi con la llegada de cada nuevo Ejecutivo. Para ello, contactamos con nuestros corresponsales repartidos por Europa: Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Jordi Barcia, corresponsal en Italia.
Día de protestas en los centros de educación privada y concertada contra la ley Celaá, de la que hoy se hablado también en el Congreso, donde mañana se votará. Las asociaciones de padres mantienen opiniones encontradas.
Xavier Martí, director general de EF Education Firts de España ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que en el ranking del dominio del inglés España sigue en el nivel medio. Las causas son muchas, los profesores no están suficientemente preparados y las películas son muy importantes para aprender y no deberían estar dobladas, también es una circunstancia negativa el hecho de que el español sea un idioma que hablan muchos países lo que disminuye el interés por el aprendizaje. En este sentido pone como ejemplo el caso de Portugal donde los estudiantes son mucho mayores.
Con motivo del Día Internacional del Estudiante, en el 24 horas de Radio Nacional hemos decidido hablar con en esta fecha con varios jóvenes sobre cómo afrontan este curso envuelto en la pandemia: Jesús González Alonso de Leciñana, estudiante de tercero en el Doble Grado de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid; Marta Gil Riesco, estudiante del Doble Grado de Relaciones Internacionales y Comunidación Internacional en la Universidad Loyola de Sevilla; y Daniel Valls Broco, estudiante de segundo curso de Derecho en la Universidad de Barcelona.