Las emociones forman parte inherente de nuestro espíritu y pueden condicionar nuestras conductas y aprendizajes, tanto de adultos como de niños. Saber identificar e intrepretar las que tienen nuestros hijos nos ayudará a acompañarlos adecuadamente en su crecimiento madurativo, pero también es importante entender si las nuestras son las más adecuadas para esa labor.
- Solo el 2% de la educación primaria y el 12% de bachillerato cumple ese 25% de enseñanza en castellano
- El Govern ya ha anunciado que recurrirá al Supremo y asegura que la 'ley Celaá' invalidará la sentencia
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha sentenciado que la Generalitat tiene que adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que todos los alumnos reciben, al menos, un 25% de la enseñanza en castellano. El Tribunal estima así en parte un recurso que presentó la Abogacía del Estado en 2015. La Generalitat, que ha anunciado que recurrirá ante el Supremo, considera que esta resolución judicial quedará sin efecto con la aprobación de la LOMLOE, la nueva ley de educación.
- El objetivo es alejar lo máximo posible el regreso a las aulas de los encuentros familiares de las fiestas navideñas
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- De esta forma, los conciertos se mantendrían hasta 2027 y blindaría la educación concertada durante toda la legislatura
- Las comunidades del PP adelantarán la preinscripción del próximo curso para que no les afecte la futura ley educativa
En la lista a los Reyes Magos no puede faltar un libro, posiblemente el mejor regalo material que podamos dar a nuestros hijos. Aventuras, emociones e historias que les convertirán en personas formadas y críticas; pero cabe también la posibilidad de compartir lectura con otros niños de su edad en grupos, clubes, en los que además de aprender a expresar y compartir opiniones también disfrutarán de actividades.
Casi un mes después de la aprobación en el Congreso de la Ley de Educación, conocida como 'Ley Celaá', el Partido Popular ha anunciado el adelanto del plazo de inscripción para el próximo curso en las comunidades en las que gobierna. El líder de los populares, Pablo Casado, ha señalado que el objetivo es evitar que la LOMLOE se aplique en esos territorios, para "preservar la libertad de las familias" y la calidad educativa.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este sábado que aquellas comunidades en las que gobierna su formación adelantarán el plazo de inscripción el próximo curso para que no les afecte la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe), más conocida como 'ley Celaá'. "Allí donde gobierna el PP (Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla y León y Galicia), las familias podrán seguir eligiendo libremente el centro educativo de sus hijos, público o concertado", ha declarado Casado tras su visita a una empresa de distribución farmacéutica en Murcia.
- Casado afirma que en esas regiones las familias podrán seguir eligiendo "libremente" centros públicos o concertados
- Ofrece al Gobierno "plena colaboración" para elaborar "de inmediato" el calendario de vacunación contra el Covid-19
- Un informe advierte de los efectos de la desigualdad en varios ámbitos de la educación
- El abandono escolar temprano es 7,5 veces mayor entre aquellos alumnos de familias con ingresos bajos
La mitad de los jóvenes con padres sin titulación académica tampoco la consiguen. Así lo recoge el Informe: Pobreza infantil y desigualdad educativa en España. Hablamos con Ernesto Gasco, alto comisionado contra la Pobreza Infantil. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso nos cuenta que "La Educación es muy importante en hogares pobres porque puede hacer que los jóvenes puedan salir de ella". Además se logra que el país recupere el talento que está perdiendo. Agradece que los Presupuestos Generales del Estado establezcan medidas y fondos para paliar esta situación. Incide en que hay que frenar la brecha digital para que haya igualdad de oportunidades.
Estancamiento en matemáticas y retroceso en ciencias
Estancamiento en matemáticas y retroceso en ciencia. Es lo que concluye, sobre los alumnos españoles de 9 y 10 años, el último informe TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), que mide el conocimiento de los estudiantes de cuarto de primaria en 58 países. La media española está por debajo de las medias de la OCDE y la Unión Europea. Según el análisis, los resultados en matemáticas se han estancado, después de mejorar en los últimos años.
- Continúan las diferencias en rendimiento en matemáticas entre niños y niñas
- El informe determina que no hay diferencias significativas de rendimiento entre alumnado urbano y rural
Los alumnos españoles de primaria empeoran en ciencias y matemáticas, según concluye el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias realizado en 2019, seis años después de la entrada en vigor de la Ley Wert.
El nivel de los estudiantes de 9 y 10 años se alejan de la media de la OCDE. Las comunidades mejor situadas son Castilla y León y La Rioja, esta última y Asturias mejoran sus resultados respecto a 2015. Los alumnos retroceden siete puntos en ciencias colocándose a niveles de Italia y Chipre. Madrid es la comunidad que más baja en esta materia: cae 16 puntos.
El estudio apunta a la mayor equidad en el alumnado español respecto al promedio de la OCDE y al resto de la Unión Europea. La escolarización temprana, de 0 a 3 años, que en España alcanza hasta el 75% de los niños, influye positivamente en los resultados de los estudiantes en matemáticas y ciencias a largo plazo, segun este estudio que analiza cada 4 años el rendimiento de los alumnos de 4º de primaria en 58 paises. Corea y Japón encabezan la lista. España solo está por encima de Nueva Zelanda y Chipre.
- Estos maristas fueron los primeros en crear una comisión independiente para valorar indemnizaciones a las víctimas de abusos sexuales
El Ayuntamiento de Ontinyent, en Valencia, pidió ayuda a una fábrica textil con el fin de que pensasen alguna solución en forma de manta para abrigar a los niños de la escuela debido a que, por el coronavirus, tienen que mantener una ventilación constante en las aulas. Han diseñado un poncho que ya han distribuido gratuitamente entre los alumnos más pequeños.
José Antonio Marina, filósofo y pedagogo, ha dado su opinión sobre la LOMLOE, el nuevo proyecto de ley educativo impulsado por la ministra Isabel Celaá, a la que considera "disparatada" por intentar ser aprobada en un momento "de tanta polarización política": "Necesitamos un acuerdo nacional para el aprendizaje. Dicen que hemos entrado en la sociedad de la información, pero es la del aprendizaje continuo: si no aprendes, quedas marginado"; asimismo, Marina cree que no es productivo que cada Gobierno entrante modifique la ley educativa del saliente y aboga por un pacto educativo. Además, Marina ha opinado sobre la situación de pandemia que atraviesa el país, sobre cómo está afectando a la sociedad en su conjunta y ha criticado la crispación política: "Los políticos no debaten contra ideas, debaten contra la caricatura de las otras ideas. Es un diálogo de sordos sobre conceptos confusos y problemas del siglo XIX".
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Ávila suma 102 fallecidos con COVID-19 en la segunda ola de la pandemia.
El turismo rural se frena tras aislar Ávila y Segovia del resto de la comunidad.
Los 10 centros concertados de la provincia se unen contra la nueva ley de educación.
El Real Ávila conserva su segundo puesto gracias a su victoria frente al Real Burgos.