Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coronavirus se ha cobrado la vida de casi una decena de personas en las últimas horas, tiempo en el que se han detectado casi 130 nuevos positivos. A partir de hoy entra en vigor el ERTE de Airbus que afecta a la planta de Illescas. Un hombre ha fallecido en un accidente de tráfico en la localidad de Recas.

Descienden por segundo día los casos de coronavirus ylos hospitalizados por esta enfermedad en la región. En las últimas horas se han registrado casi 400 nuevos positivos y algo más de 560 pacientes se encuentran en el hospital. Por otra parte, miles de vehículos han recorrido las capitales de Castilla-La Mancha en contra de la "Ley Celaá".

Bajo el lema "Por el dereho a elegir la educación que queremos" la Plataforma Más Plurales ha llamado este domingo a la movilización con vehículos en más de cincuenta ciudades para protestar contra la LOMLOE, la nueva ley de educación más conocida como Ley Celaque. Miles de manifestantes que según el manifiesto de la plataforma pide la continuidad de la pluralidad democrática en el sistema educativo y defienden la complementariedad de las redes pública y privada-concertada. "Ha llegado el momento de dejar claro que no toleraremos límites ni recortes a nuestra libertad de enseñanza, porque en ella nos jugamos la educación de nuestros hijos y el futuro de nuestra democracia". Informa Luís de Benito

Los populares afirman que la Ley de Educación nace muerta porque, afirman, coarta la libertad de educación y pone en peligro la enseñanza concertada y la especial, de ahí su decisión de presentar unrecurso ante el Constitucional cuando la LOMLOE quede aprobada. El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho que en las comunidades donde gobiernan harán todo lo posible para no aplicar la conocida comoLey Celaá. Pero su declaración va más allá, porque asegura que esa ley será derogada si vuelven al gobierno de la nación. Vox que también ha participado en las movilizaciones, por boca de su representanteIván Espinosa de los Monteros también ha anunciado recurso ante el Constitucional, porque afirma que los españoles no se merecen este ataque al castellano. Informa Javier Carrión

Isabel Galvín, secretaria de educación de CCOO de Madrid, profesora de diáctica y organización escolar en la Universidad Complutense de Madrid en el Diario 20 horas Fin de semanaDiario 20 horas Fin de semana ha hablado sobre el consenso, que la derecha y extrema derecha, afirma no tiene la derecha y extrema derecha que se han movilizado contra ella este domingo "tiene un consenso que viene del voto que le han dado en el primer trámite parlamentario. ¿Es deseable la situación? No. Por qué, porque efectivamente necesitaríamos tener un consenso educativo en España".

Analizando el texto que ha pasado el primer trámite parlamentario "este catastrofismo no se justifica por ninguna parte". En opinión de Galvín lo que se pedía hoy en la calle es que la religión vuelva a ser evaluable y no es evaluable, pero es una opción que pueden estudiar los alumnos y alumnas "aquí lo que está a debate y la cuestión desde la perspectiva de currículo y organización escolar es si hay que renegociar los acuerdos con la Santa Sede". Tampoco comparte las críticas sobre los centros especiales de educación, en su opinión la ley no pone en ninguna parte que se suprimen, lo que si le gustaría saber "si se va a blindar o garantizar las necesidades educativas que tiene el alumnado para que sean respondidas". En cualquier caso como reflexión general afirma que el gran reto de España es tener un consenso educativo global, porque la educación es el motor, que en tiempos de crisis, como la que ha provocado la pandemia, es el motor que nos puede situar en el vagón de cabeza, y no de cola, en el contexto de la Unión Europea.

Cientos de coches han marchado por numerosas ciudades españolas en una protesta convocada por la plataforma Más Plurales contra el apartado referido a la educación concertada en la LOMLOE. La más multitudinaria ha sido la de Madrid, a la que han acudido los líderes del PP nacional y regional. También ha habido manifestaciones motorizadas en Sevilla Zaragoza. Denuncian que esta ley rompe equilibrios existentes hasta ahora y aseguran que hace peligrar puestos de trabajo.

Previsiblemente, la llamada ley Celaá será la octava ley educativa que tengamos en democracia, pero ¿cuáles son los puntos que han generado más polémica? La enseñanza concertada es uno de ellos. Se garantizará el derecho y la libertad de elección del centro, aunque de no haber plazas suficientes, se priorizará al alumno que tenga hermanos matriculados en la misma escuela así como la cercanía y la renta familiar. Según el texto, también se ofertarán más plazas en la pública. ¿Qué ocurrirá con la educación especial? Los centros, dice la ley, seguirán recibiendo el apoyo de las Administraciones públicas pero se exigirá, además, que los colegios ordinarios cuenten en los próximos diez años con recursos para poder atender al alumnado con discapacidad. De salir adelante la ley, el castellano dejará de ser vehicular aunque se garantizará el derecho a recibir enseñanza en este idioma. La nota de religión no contará en el expediente pero su oferta seguirá siendo obligatoria. En cuanto a los supensos, se podrá pasar de curso con uno hasta bachillerato, los alumnos no repetirán si han cumplido los objetivos y tienen solo una o dos materias penidentes. Ya en bachillerato, se podrá aprobar el titulo con una asigntaura suspensa.

Mari Luz Martínez Seijo, ponente socialista de laLey de Educación, y defiende que es un avance en la libertad, en la igualdad de educación y que no supone una limitación para los derechos para las familias, sino el fin de abusos como la cesión de terreno público a estos centros. Asegura en RNE que la enseñanza concertada no corre ningún riesgo y lo que hace el nuevo texto es corregir algunos abusos como la demanda social o la donación de suelo gratuito y público a empresas que han reducido plazas públicas en varias comunidades. Defiende que laLey Celaá no modifica el derecho a elegir, sino que quita los abusos. Informa Paco Alcántara

Partidarios de la educación concertada han salido este domingo a la calle para protestar contra la LOMLOE, más conocida como 'Ley Celaá', la octava norma educativa de España y que fue aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado jueves en medio de una gran polémica. Convocados en una treintena de provincias por la Plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, los ciudadanos han salido a la calle en sus vehículos para protestar contra la norma.

El líder popular, Pablo Casado, ha acudido a la manifestación en Madrid contra la nueva Ley de Educación. En su intervención a los medios, ha asegurado que irán al Tribunal Constitucional, ha insistido en que en las CC.AA en las que gobierna su partido, no aplicarán esta nueva norma y ha cargado duramente contra ella: "Durará lo que tardemos en llegar al Gobierno", ha dicho el presidente del PP.

La concentración convocada por la Plataforma Más Plurales a favor de la educación concertada y contra la LOMLOE, la reforma de la ley educativa conocida como 'Ley Celaá', ha arrancado en torno a las 11.00 horas en el Paseo de la Castellana de Madrid. La plataforma, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, ha animado a los ciudadanos a salir a las calles en sus vehículos para protestar contra la 'Ley Celaá'. En Madrid, la manifestación está transcurriendo por el Paseo de la Castellana, en un circuito entre la Plaza de Cibeles y la glorieta de Cuzco.

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que la educación es esencial para reducir los altos niveles de pobreza entre los más pequeños que registra España. "La educación es la mejor herramienta para salir de la pobreza; hace falta una educación que integre a los que más lo necesitan porque los que tienen recursos pueden estudiar donde quieran", ha subrayado Gasco, que ha recordado que el abandono escolar alcanza el 70% en las familias más pobres, mientras que en las de mayor poder adquisitivo apenas llega al 5%. En este sentido, ha incidido en la importancia de la educación presencial y en la necesidad de reducir la brecha digital. "Hay 500.000 hogares sin conexión a Internet y 1.200.000 niños sin acceso a educación digital porque no tienen dispositivos". El Alto Comisionado ha afirmado que "la mitad de los niños hereda la pobreza de sus padres", especialmente en las familias monomarentales. Además, ha dicho que España está en el furgón de cola de la Unión Europea en pobreza infantil, solo por delante de Rumanía y Bulgaria.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha rechazado en una entrevista a 'La Hora de la 1' la Ley Celaá, aprobada el jueves en el Congreso de los Diputados. Según ha defendido, la nueva ley educativa "termina con la libertad de las familias" y ha advertido de que utilizará todos las herramientas jurídicas a su disposición para no aplicarla en su comunidad autónoma.