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Ley Celaá ¿Cómo está el sistema educativo en España?

  • El abandono escolar, las repeticiones y la sobrecualificación son tres de los grandes problemas en el sistema educativo español
  • Lo analizamos en La Hora de la 1 con Pablo Simón

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Retos pendientes en la Educación tras la aprobación de la ley Celaá.

La ley Celaá es la octava ley educativa en democracia, ya ha pasado su primer trámite y ha sido aprobada en el Congreso pero ¿en qué situación está el sistema educativo en España? En el programa “La Hora de la 1” nos han sacado de dudas.

Según el politólogo Pablo Simón, se tiene una “visión muy negativa de la educación en España”, pero lo cierto es que durante los últimos cuarenta años se ha “convergido muy rápido con Europa” afirmaba Simón. Añadía que se ha erradicado el “analfabetismo y universalizado la educación” y todo en tiempo record. Además, nuestros jóvenes “están mejor formados que los de hace 40 años”, mencionaba.

Los grandes problemas en el sistema educativo:

Una vez tenemos claros los puntos positivos, es importante incidir en aquellos aspectos en los que la educación , y por lo consecuente buscar soluciones. ¿Cuáles son las debilidades del sistema educativo? Pablo Simón destaca tres aspectos que convendría resolver:

  1. Abandono escolar temprano

España es el país de la UE con mayor tasa de abandono escolar temprano. Este es sin duda es uno de los mayores problemas escolares que tenemos en el contexto español, y así lo confirma Pablo Simón, que asegura que “tenemos una tasa de abandono escolar temprano del 17,9%”. El politólogo argumenta que esto es problemático por muchas razones, pero sobretodo porque se está exponiendo a muchos jóvenes a una situación de “enorme vulnerabilidad”, de situaciones en las cuales “no se van a cualificar y conseguir un empleo a futuro”.

Por lo tanto, y como insiste Simón, una de las principales prioridades que tiene que tener cualquier ley educativa es “acabar con esta tasa de abandono escolar temprano”.

  1. Repeticiones y desigualdad al repetir de curso

Repetir curso es otro de los aspectos más problemáticos de la educación en el contexto español, y es que España es el tercer país de la UE en la que se repite más veces curso en la educación obligatoria. Simón afirma que: “Que alguien repita curso o le quede alguna en la Universidad, no es tan problemático, sin embargo en este contexto sí” ¿Por qué? Porque “además de ser una política cara, y poco eficiente, alguien cuando repite curso se descuelga del sistema educativo y es más probable que tenga abandono”.

A efectos de desigualdad Pablo argumenta que “alguien de un hogar pobre tiene 5.6 veces más probabilidades de repetir que alguien de un hogar rico”. Por lo tanto hay un efecto de desigualdad enorme en la propia repetición escolar.

  1. Sobrecualificación

Según Simón, el problema que tenemos en España es que nosotros “tenemos una tasa del 9 millones de universitarios aproximadamente pero solo 7 millones de puestos de alta cualificación en nuestro mercado de trabajo”. Esto se traduce en un “desacople entre la oferta y la demanda” que hace que nosotros seamos uno de los países que mayor porcentaje de empleados que están por debajo de su cualificación y tienen estudios universitarios.

Por este motivo, el comentarista incide en la “necesidad de cambios en el sistema educativo” para que haya un mejor ajuste con las necesidades del mercado de trabajo, y en la necesidad de solucionar “los problemas que tiene nuestro mercado de trabajo y nuestra estructura productiva”. Además, termina argumentando que: “Hay jóvenes muy bien formados y competitivos a niveles europeos, pero nuestro mercado laboral es tan precario que a la hora de la verdad no les demanda para puestos ajustados a su cualificación”.