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Los datos de la pandemia por Covid-19 en la provincia de Ávila siguen creciendo. Ayer se sumaban 198 nuevos casos y la tasa de contagios está en 742 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 dias.

Siguen las bajas temperaturas agravando los efectos de la nieve y el hielo el Ayuntamiento de Ávila pide precaución a los vecinos en sus desplazamientos tanto en el vehículo como a pie. Mantiene el Nivel 2 de emergencias del Plan Municipal de Nevadas.

La vuelta a clase ayer se realizó con normalidad en la provincia de Ávila, aunque hubo 655 alumnos que no pudieron acudir a las aulas por dificultades en las carreteras. Tres colegios en Ávila, Candeleda y Piedrahita no abrieron por problemas en la calefacción.

Los Empresarios de Hostelería de Ávila dejaron platos rotos y carbón en las sedes de la subdelegación del gobierno, la Junta de Castilla y Leon y el Ayuntamiento de Ávila en protesta por los cierres que afectan a sus locales y la falta de ayudas.

Santiago Ramón y Cajal, el mejor científico español de todos los tiempos y una de las figuras más relevantes de la Historia de la Ciencia, es sin duda reconocido por ganar el Premio Nobel, pero también se preocupó de que la ciencia española tuviese un sitio importante en el mundo cuando puso en marcha la Junta para Ampliación de Estudios. El Cajal como gestor educativo logró muchas cosas, aunque a veces este punto es más olvidado.

Humanista, docente, fotógrafo o pintor son otras facetas destacadas del padre de la neurociencia. Su legado, compuesto de todas estas perspectivas, sigue en gran parte encerrado, durante más de tres décadas, esperando a tener un museo a la altura de una de las mentes más brillantes de la humanidad. Mientras ese lugar llega, el Museo de Ciencias Naturales otorga un hueco al obrero de laboratorio.

En estereportaje en forma de rap, Álvaro Bravo habla con Laura López-Mascaraque, neurocientífica del Instituto Cajal; Juan Andrés de Carlos, neurocientífico y responsable del Legado Cajal; y José Ramón Alonso, neurocientífico y catedrático de Biología celular. Estos dos últimos son también autores del libro 'Cajal. Un grito por la Ciencia'. Además, cuenta con testimonios únicos de grabaciones de los años treinta al científico español, reflexiones de Enriqueta 'Ketty' Lewy, secretaria personal en los últimos años de vida de Cajal, o las vivencias de Teófilo Hernando, el médico personal de Cajal hasta el momento de su muerte el 17 de octubre de 1934.

Con mínimas de 11 grados bajo cero en Ávila, la ola de frio sucede a la nieve. Se sigue trabajando para despejar calles y carreteras y se reducen a 9 los tramos donde es preciso el uso de cadenas además de dos puntos cerrados como el Puerto de Peñanegra y Villanueva de Ávila.

Hoy vuelven a las aulas los alumnos en la provincia de Ávila. Son más de 23.000. Ayer no hubo clase ante las dificultades para el tránsito de las rutas escolares y los accesos a los colegios.

Los hosteleros abulenses mantendrán encuentros con el subdelegado del gobierno, delegado de la junta y alcalde de Ávila para pedir ayudas a un sector arruinado por los cierres. Son muy críticos con la gestión de la pandemia de covid-19 en la comunidad y acusan a la Junta de culpabilizarles de los contagios.

La tasa de contagios por Covid-19 en la provincia de Ávila se ha disparado. Es ya de casi 632 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

La ola de frío y la nevada que ha traído la borrasca Filomena ha obligado a suspender la vuelta al cole en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón, donde las aulas no podrán abrir al menos hasta el próximo miércoles.

También se ha suspendido la jornada escolar en Soria y Ávila y en 40 colegios de Cataluña, la mayoría de Lleida y Tarragona. Allí donde sí se ha regresado a la escuela, la misma tónica: abrigo, ventilación, limpieza de manos y control de temperaturas, porque la pandemia sigue.

La provincia de Ávila despierta con aviso naranja de la Agencia estatal de Meterología por bajas temperaturas, hasta 10 grados bajo cero en el sistema Central.

En las carreteras de la provincia, en las calles de la capital y los municipios de Ávila se trabaja para asegurar la movilidad. Ahora el peligro son las placas de hielo y los carámbanos en cornisas, tejados o árboles.

Hoy no habrá clase para más de 23.000 alumnos en toda la provincia de Ávila. Así lo ha decidido la Consejería de Educación ante las bajas temperaturas y la complicada situación de las carreteras

Desde ayer están en vigor las medidas que aumentan las restricciones por coronavirus. Se han cerrado centros comerciales, hosteleria y gimnasios. La Federación de empresarios de Hostelería de Ávila ha criticado duramente estas medidas de la Junta.

Nicolás Fernández, presidente de ANPE (Sindicato independiente de profesores de Enseñanza Pública) se ha mostrado partidario en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso de que las clases se retrasen una semana para poder preparar la vuelta a las aulas con absoluta seguridad. Recuerda que el protocolo obliga a ventilar los centros y el frio es intenso. "El escenario es más complejo que en septiembre". De momento hay 1.500.000 de estudiantes sin clase presencial.

Antoni Sisó, presidente de la Sociedad Catalana de Médicos de Familia Comunitaria en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso apuesta por retrasar la vuelta a las aulas ante la evolución de la pandemia y para establecer un plan que no deje lugar a la improvisación y que permita reforzar la teleeducación. Se ha generado una fuerte controversia científica e torno a este asunto, dice. "Hay muchas incógnitas como para tomar decisiones improvisadas". Hay opiniones en Europa tanto a favor y en contra de la reapertura de los centros pero asegura que no tienen interés en cerrar escuelas.

Os problemas de conexión no rural, levaron ao Concello pontevedrés de Tomiño a crear un lugar de estudo no que fora un cine histórico . Nun mes rexistráronse 150 usuarios, estudantes e profesionais que usan un espazo novidoso como lugar de traballo

A falta de 2 dies per acabar l'any, el Govern de la Generalitat defensa les mesures vigents del del passat dia 21 i assegura que és l'autonomia que aplica les més restrictives.

Tot plegat, la mateixa jornada en que els principals indicadors de la pandèmia han experimentat una millora. No ho han fet, però, els contagis que pugen fins a 2.200 en les últimes 24 hores a la província de Barcelona.

En paral·lel, les conseqüències econòmiques provocades per la pandèmia empitjoren les perspectives en el sector dels treballadors autònoms. La patronal PIMEC calcula que un 40% podria tancar el negoci en cas d'un increment de les restriccions o una tercera onada.

A més, destaquem la preocupació entre les llars d'infants privades. Els centres han quedat exclosos del decret del govern que retardava la tornada al dia 11 de gener. Hauran de ser les direccions de les escoles bressol les que decideixin la data.

Como maestra, por profesión y por vocación, Raquel Bonilla ha querido aplicar sus conocimientos para que la educación en las aulas sea realmente inclusiva. Para ello ha elaborado una guía práctica para que los niños con deficiencias visuales tengan las mismas opciones de aprendizaje que el resto. Hablamos con ella, en directo, en Radio 5.

Dejamos atrás un año muy complicado en todos los sentidos, también en la crianza. Nos hemos confinado con nuestras familias, lo que muchos han interpretado como una oportunidad única, no exenta de dificultades logísticas, incluso momentos de tensión. Hemos valorado más que nunca el verdadero significado de colegios e institutos; incluso, hemos descubierto que un simple paseo en familia puede ser el mejor de los regalos. Y hemos dado lo mejor de nosotros mismos, como madres, como padres y como hijos.

Sin tocar el texto del Congreso, como ocurrió con los presupuestos, el Senado ha aprobado esta tarde la LOMLOE, la octava ley educativa de la democracia, conocida por Ley Celáa o las siglas LOMLOE. Siete grupos y 156 votos han rechazado todas las enmiendas en un debate un tanto bronco en torno al papel de la concertada y la vehicularidad del castellano. Informa Ainhoa Caballero.

Combinar el derecho a la educación de las personas con dispacidad con la elección de los padres conlleva una enorme complejidad. En España, el 17% del alumnado considerado con necesidades especiales está en colegios de educación especial, un porcentaje muy superior al de otros países del entorno europeo como Portugal o Italia. Naciones Unidas considera que nuestro país tiene "un sistema educativo paralelo" para personas con discapacidad", a las que, dice, segrega desde sus primeros años de vida.

La nueva ley de educación no ordena cerrar los colegios de educación especial. Sí dice que en 10 años los centros ordinarios deberían estar preparados para incorporar a alumnos con discapacidad. Algo para unos poco ambicioso e inconcreto y para otros una amenaza para su propia existencia. En España casi seis de cada diez centros de educación especial son privados o concertados.

Foto: EFE/Brais Lorenzo

La educación concertada ha vuelto a salir a la calle para protestar contra la nueva Ley de Educación, la llamada Ley Celaá, y que han apoyado PP, Ciudadanos y Vox. Afirman que esta atenta contra la pluralidad y la libertad de elección de los padres. A la de Madrid ha acudido el líder de los populares, Pablo Casado, que ha insistido en sus recursos ante el Constitucional e instituciones europeas cuando esta sea aprobada, previsiblemente, la semana que viene, y ha exigido al Gobierno que obedezca a la justicia en referencia a la sentencia del TSJC que impone en Cataluña un mínimo del 25% de enseñanza en castellano. Informa Javier Carrión.

El PSOE ha salido en defensa de la LOMLOE. En un encuentro sobre educación, la ministra del ramo Isabel Celaá ha reivindicado el carácter progresista de la Ley, y ha cargado contra la derecha por apoyar estas manifestaciones y de "prostituir" la palabra libertad. Ha recordado además que cuenta con un amplio apoyo parlamentario y ha asegurado que cuenta con el apoyo mayoritario de los educadores.