Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La princesa Leonor estudiará a partir de septiembre en Gales, en un colegio donde hará los dos cursos de bachillerato. Costará cerca de 76.000 euros que pagarán los reyes de su asignación anual. Según la Casa Real, la princesa mantendrá sus compromisos institucionales en España. Leonor de Borbón ha pasado un proceso de selección anónimo y telemático. Compartirá internado con alumnos de hasta 80 nacionalidades, y varias confesiones distintas. En ese centro, a unos 26 km de Cardiff, han estudiado, ente otros, la princesa Isabel de Bélgica o Guillermo de Holanda.

La princesa Leonor estudiará Bachillerato a partir del próximo curso en el Atlantic College de Gales, que pertence a la institución educativa Colegios del Mundo Unido, según ha anunciado la Casa Real en un comunicado.

El coste de estos estudios está cifrado en 67.000 libras esterlinas (76.500 euros) y lo pagarán los reyes a través de la asignación anual de los Prespuestos generales del Estado.

Informa Lucía Yeste

Elia tiene 9 años y desde que empezó la pandemia vive autoconfinada con su familia en Campo de Criptana, en Ciudad Real. Su padre tiene una inmunodeficiencia y para protegerlo prácticamente no salen de casa, ni siquiera para ir al colegio.

Sus padres consiguieron una autorización para que siga las clases de forma telemática y solo va a clases de violín en el conservatorio. "Es más difícil pero lo estoy llevando bien", dice Elia, y asegura que cuando pase todo celebrará una gran fiesta por todos los cumpleaños que se han perdido este año.

Su padre, fotoperiodista, tuvo que parar todos los proyectos que tenía este año y ahora se dedica a fotografíar el confinamiento de su hija.

Si la conciliación entre la vida familiar y la laboral ya era un problema para muchas familias, la situación sanitaria actual, con clases confinadas y cuarentenas, lo ha complicado aún más. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha pedido al Ministerio de Educación un plan estatal de conciliación efectivo, que se adapte a esta nueva realidad. Hablamos con su presidenta, Leticia Cardenal.

En Colombia, este video de una niña luchando contra la corriente para llegar al pueblo más cercano se ha hecho viral. Unos dos mil indígenas, adultos y niños, solo tienen esta alternativa para cruzar el río Agúita y llevan meses aislados desde que se cayó el único puente que los comunicaba con Pueblo Rico. Al otro lado del río está el colegio, y aunque de momento está cerrado por COVID, con este video que han difundido ellos mismos quieren denunciar su situación.

La Universidad Europea, un centro privado gestionado por el fondo de inversión PERMIRA, ha presentado el primer ERE en España a docentes universitarios. Pretende despedir a casi 300, el 13% de la plantilla. Profesores y alumnos han protestado este viernes, aludiendo que el fondo de inversiones busca reducir gastos y aumentar ingresos a costa de despidos y contenidos online elaborados por el propio profesorado durante la pandemia.

El alumnado ya ha recabado 10.000 firmas contra los despidos. Mientras, la universidad prefiere no hablar hasta que termine la negociación con los sindicatos. Justifica los despidos en causas técnicas, organizativas y productivas por los cambios que están haciendo desde antes de la pandemia.

Para hacer frente a la pandemia las comunidades han tenido a su disposición un fondo COVID de 2.000 millones para educación. En el informativo 14 horas deRadio Nacional hablamos con María Rodríguez, especialista en Comunicación de la Plataforma de Infancia, sobre el informe que han publicado, analizando el fondo COVID articulado por el Gobierno. El estudio 'Cole Seguro' concluye que el principal problema en este análisis ha sido la falta de transparencia para acceder a la información en las diferentes comunidades autónomas. La principal partida ha sido destinada a la contratación de personal docente, aunque las plantillas de profesorado solo han aumentado en dos personas por cada centro educativo. La educación digital ha sido el segundo campo al que las comunidades han destinado más dinero, aunque con mucha disparidad entre ellas, tanto en inversión como en ejecución. En educación digital, Cataluña se ha hecho una inversión mucho superior a otras comunidades: un 34%, cuando la media está en un 10%, sin embargo durante el primer trimestre solo se ha ejecutado un 1'3%. Andalucía, por su parte, ha ejecutado el 100%. En el caso del profesorado, Melilla ha aumentado la plantilla en 5 personas por cada centro, frente a Galicia o Extremadura que solo lo han aumentado en un profesor.

Continúan las protestas de alumnos universitarios de toda España por la falta de medidas de seguridad suficientes en los exámenes, que en su mayoría están siendo presenciales. Y es que se están repitiendo las aglomeraciones de estudiantes para hacer los exámenes presenciales después de un trimestre con buena parte de las clases de forma online. El problema es sobre todo el antes y el después del exámen. En Galicia, la Xunta ha decidido mantener la presencialidad de las pruebas aunque sí ha retrasado el inicio del cuatrimestre una semana y las clases serán telemáticas los primeros días para evitar la movilidad. Situación similar en Valencia, los alumnos están yendo a las aulas para hacer los exámenes pero tanto la Universidades publicas como la Católica han anunciado hoy mismo que vuelven a las clases online. También hay preocupación en colegios e institutos. Algunas comunidades como Andalucía o Aragón han detectado un aumento de casos desde navidad y piden reforzar las medidas de seguridad. La Junta insiste en que las aulas son seguras, el indice de contagios es muy bajo y que abrirán expedientes de absentismo a los casos sin justificar. En Castilla y León ante el aumento de casos, los sindicatos piden un protocolo de actuación más claro, mascarillas FFP2 para los profesores y la vacunación en algunos colegios de educación especial.

En el Día Mundial de la Educación Ambiental, conocemos el proyecto "Naturaliza", de Ecoembes, y su aplicación directa en el aula. Consiste en llevar el cuidado, conocimiento y respeto del Medio Ambiente al currículo, especialmente en esta semana. Nos lo cuenta una de las más de 1.600 profesoras de los cerca de 650 colegios de toda España que se han sumado a la iniciativa: Paloma, del colegio Zola, en Las Rozas de Madrid, y sus alumnas de 6º de Primaria, Noelia y Lucía.

En el Día Internacional de la Educación, tan condicionada este año por la pandemia y los confinamientos, Unicef pide dar prioridad al personal educativo en los planes de vacunación para poder garantizar así la educación presencial. Desde Save the Children reclaman esfuerzos fuera de los centros para reducir la incidencia porque lo que ocurra fuera, se refleja en las aulas. Informa Ainhoa Caballero.

Extremadura lidera la incidencia acumulada de todo el país, 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, triplicando la cifra que se considera de riesgo extremo. Con esa situación en la región se preparan 76.000 alumnos de Secundaria, FP y Bachillerato para volver a las aulas. El Gobierno extremeño les pide que confíen, pero han convocado huelga a partir de este lunes y se alargara de forma indefinida. Informa Rocío Prada.

La profesora de Oleiros (A Coruña) Alicia Tojeiro es este año la mejor docente de España, por método para construir una escuela huane y su enseñanza en valores. Para ella, además de los contenidos del temario, hay que acompañar a las niñas y niños emocionalmente para que se conviertan en personas fuertes.

Los confinamientos y problemas de movilidad por el COVID-19 han dejado sin clase a millones de estudiantes en el mundo, sobre todo en los países menos favorecidos Más de 260 millones de menores, sobre todo niñas, no van a la escuela y no tienen medios alternativos. La ONU llama la atención contra este retroceso del derecho a la educación.