Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Impotente de no poder uno compartir con ellos estos momentos que están viviendo, la gente está desesperada verdaderamente". Lauro lleva 14 años en España y nació cerca del epicentro del seísmo: en Puerto viejo, Manabí. Allí ha perdido a una sobrina de 25 años. Estaba en su casa y de pronto se le vino una pared encima. En España viven cerca de medio millón de ecuatorianos. Somos el segundo país del mundo con más residentes originarios de Ecuador, después de EE.UU.

Desde la base aérea de Torrejón, en Madrid, esta mañana ha partido con destino a Ecuador un avión con 50 miembros de la UME y otros 10 bomberos y sanitarios de la Comunidad de Madrid, y perros especializados en rescate. Estarán en Manta, una ciudad muy turística de 200.000 habitantes, epicentro de la tragedia y donde, por ahora, ayudar era casi imposible. España tiene además preparado un avión con 12,5 toneladas de ayuda humanitaria.

Ecuador sigue viviendo momentos difíciles tras el terremoto de 7,8 grados en la escala Ritcher, que el sábado acabó con la vida de más de 272 personas y provocó más de 2.500 heridos. Se trata de la mayor tragedia que ha sufrido este país en los últimos 70 años. El seísmo, que apenas duró un minuto, tuvo su epicentro en la costa de Esmeraldas, cerca de la localidad de Muisne en el norte del país. Hablamos con Verónica Zambrano, directora de Programas de Plan Internacional en Ecuador.

Más de 14.000 soldados siguen trabajando a contrareloj en Ecuador para ayudar a las víctimas del terremoto que asoló la provincia de Manabí el pasado sábado. El balance asciende, de momento, a 272 fallecidos y más de 2.000 heridos. Rafael Correa, presidente del país, se ha dirigido a la población y ha afirmado que esta es la mayor tragedia de los últimos 67 años.

Despega el primer avión de la Fuerza Aérea Española con ayuda humanitaria desde la base de Torrejón de Ardoz hacia Ecuador para los afectados por el terremoto de este fin de semana ...A bordo viajan 50 efectivos de la UME y bomberos.Su labor va a centrarse en el desescombro y la localización de víctimas.

Sale de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, el primer avión de la Fuerza Aérea española rumbo a Quito con personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y perros adiestrados para el rescate, con el fin de ayudar en la tarea prioritaria de localización de personas tras el terremoto que ha sufrido Ecuador, de magnitud 7,8, y que ha dejado 272 muertos y 2.068 heridos, según datos oficiales facilitados esta madrugada por el presidente, Rafael Correa, que dice que la cifra de víctimas aumentará en las próximas horas por la fuerza del temblor y de las réplicas posteriores. Cientos de bomberos de todo el país, unos 10.000 militares y 4.000 policías se han desplegado en la zona afectada y los hospitales funcionan, pero no dan abasto.

Al menos 272 personas han muerto y más de 2000 han resultado heridas este sábado por un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que ha azotado la zona norte de la región costera de Ecuador y que también ha causado múltiples daños materiales, según ha confirmado el presidente del país, Rafael Correa, en el último balance ofrecido.

Sin embargo, Correa ha admitido que la cifra "aumentará" porque siguen "removiendo escombros".  El gobernante, que ha regresado de Europa al conocerse el terremoto, ha considerado que "la tragedia es muy grande" y ha dicho que "hay todavía muchísimos cadáveres entre los escombros", pero ha asegurado que el país sabrá "salir adelante". Anteriormente, Correa escribió en Twitter que "Pedernales está destruído"

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ha abierto una cuenta internacional para donaciones a los damnificacios del terremoto de Ecuador. Desde que se registro ha habido más de 140 réplicas y los equipos de rescate y sanitarios se han movilizado en el país para atender a los afectados y seguir buscando entre escombros a posibles supervivientes.

El número de muertos por el terremoto en Ecuador se eleva ya a 235, según los últimos datos facilitados por el  vicepresidente Jorge Glas. El vicepresidente dijo que la cigra podría aumentar debido a los daños generados en la zona afectada y que la situación es particularmente "compleja" en el balneario costero de Pedernales, en la zona del epicentro, donde los equipos de rescate y asistencia han tenido dificultades para llegar.

Jorge Glas dijo que el sismo fue el más fuerte en el país en los últimos 40 años. El Gobierno de Ecuador ha declarado el Estado de Excepción y no hay alerta de tsunami, pero sí una "alerta de movilización" preventiva para que los ciudadanos se alejen de la costa en las provincias de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas. La comunidad Internacional, mandatarios de diversos países se han solidarizado con Ecuador y en España todo está dispuesto para enviar ayuda en cuanto las autoridades ecuatorianas lo soliciten. 17/04/16