Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras las advertencias de Estados Unidos a Ecuador si concede el asilo a Snowden, el presidente ecuatoriano Rafael Correa ha contestado que es "inaudito"tratar de deslegitimar a un país por recibir una petición de asilo. Horas antes Ecuador había renunciado a las preferencias arancelarias de las que gozaba en los intercambios comerciales con Estados Unidos.

El gobierno de Ecuador ha negado haber concedido un salvoconducto a Edward Snowden, el extécnico de la CIA acusado de espionaje y que permanece atrapado en el aeropuerto de Moscú, para que se traslade a Quito.

El gobierno ecuatoriano sale al paso de una información difundida el miércoles por el canal estadounidense de televisión en español Univisión, en la que reproducía la imagen del supuesto documento de viaje, fechado en Londres el pasado 22 de julio, y que cuenta con la firma del cónsul ecuatoriano en la capital británica, Fidel Narváez Narváez.

Por el momento, Snowden cumple este jueves su cuarto día atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, a la espera de su siguiente destino.

El vuelo Moscú-La Habana de la compañía Aeroflot ha aterrizado durante la madrugada del martes en la capital cubana sin señal alguna de que el extécnico de la CIA Edward Snowden haya viajado en ese avión. Snowden es reclamado por EE.UU. por haber filtrado a la prensa información sobre el sistema de espionaje de la teléfonos e internet a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Según diversas fuentes, Snowden no subió a ese avión en Moscú, un extremo confirmado también por los casi treinta periodistas que abordaron ese vuelo.

El misterio rodea el paradero del extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por EE.UU. por revelar datos de sus programas de espionaje; y el caso amenaza con una crisis diplomática entre Washington y Pekín y otros países. El informático llegó el domingo a un aeropuerto de Moscú, no ha tomado el vuelo que se esperaba hacia Latinoamérica, pero se encuentra ¿sano y salvo¿ en su ruta a Ecuador, donde ha pedido asilo, según ha informado Wikileaks.

El Gobierno de Ecuador recibió la solicitud de asilo por parte del extécnico de la CIA Edward Snpwden, ha informado este domingo el canciller, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter. "El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden", escribió Patiño en su cuenta en la red social.

  • El Gobierno del Ecuador confirma que ha recibido la solicitud de asilo
  • Snowden ha aterrizado en Moscú y se ha reunido con el embajador de Ecuador
  • Estados Unidos le ha retirado el pasaporte
  • Pekín se desliga de la huída y critica el ciberespionaje de EE.UU.