Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Línea de Ecuador, el mayor paralelo del planeta, da nombre a este país. El viaje se inicia en la formidable "Avenida de los volcanes"que recorre las cumbres andinas entre gigantescas montañas humeantes como el Cotopaxi. Es el territorio de los artesanos indígenas de Otavalo, con sus deslumbrantes mercados, y de la capital, Quito, declarada Patrimonio de la humanidad. Cerca de ella se levanta una pequeña ciudad denominada La mitad del mundo , en el lugar donde La Condamine hizo sus mediciones para determinar la situación exacta de la línea del Ecuador.

El recorrido continúa en la Amazonía, en territorio Achuar, para descubrir un proyecto ecoturístico modélico -Kapawi- que muestra el territorio sin alterar el medio, de manera que se beneficien las comunidades indígenas. 

Volviendo a subir a los Andes se visitan las ruinas incas de Ingapirca y se llega a Cuenca, otra extraordinaria ciudad colonial donde se elaboran los sombreros conocidos como panamá. Cerca de Cuenca se visita Chordeleg donde los indígenas lucen sus mejores trajes. 

El viaje termina en las islas Galápagos, una experiencia viajera incomparable para descubrir uno de los últimos santuarios naturales en el que muchas especies se han desarrollado al margen de la evolución del resto de la flora y fauna del Océano Pacífico.

Histórico de emisiones:

23/07/2000

09/05/2010

Un empresario de Quito se ha reencontrado con su familia después de ser liberado por el mismo carcelero que le tuvo dos años secuestrado en la selva. Su padre fue asesinado cuando intentaba pagar su rescate.

Nos acercamos ahora a un personaje carismático y a la vez tremendamente complejo: Julian Assange, el fundador de Wikileaks, el hombre que sacó a la luz miles de informes secretos de las guerras de Irak y Afganistán y dejó al descubierto a la diplomacia americana. Su negativa a ser extraditado a Suecia donde debe responder a unas acusaciones de abusos sexuales ha terminado por convertirse en un enfrentamiento entre Gran Bretaña y Ecuador. El asilo diplomático que le ha dado el presidente Correa no es suficiente para que pueda abandonar la embajada, en la que se refugió hace dos meses, sin ser detenido. El mantiene que las acusaciones son un montaje y que su miedo es terminar siendo extraditado a Estados Unidos. Assange sigue contando con muchos apoyos, pero cada vez son más los que cuestionan sus nuevas alianzas y le piden que aclare esas graves acusaciones.

El abogado defensor de Julian Assange, el exjuez Baltasar Garzón, recurrirá al Tribunal Internacional de La Haya si Reino Unido no permite al fundador de Wikileaks viajar a Ecuador, que le ha concedido asilo diplomático. El presidente ecuatoriano Rafael Correa reconoce que ha recuperado el diálogo con el gobierno británico, roto por la crisis.

El prresidente de Ecuador, Rafael Correa, quiere retomar el diálogo con el Reino Unido, pero afirma que su país no está dispuesto a negociar su postura sobre el caso Assange. El Presidente, en su búsqueda de apoyos internacionales, se plantea incluso acudir a la ONU.

Suecia insiste en que no extraditará a Assange a EE.UU. si hubiera riesgo de que fuera condenado a la pena de muerte. Por su parte el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha advertido al Reino Unido que sería un suicidio que asaltaran su embajada en Londres para detener a Assange.