Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con el escrutinio al 96%, el candidato de la izquierda Lenín Moreno ha conseguido la victoria en las elecciones presidenciales frente al centroderechista Guillermo Lasso, que rechaza estos resultados. Moreno ha recibido las felicitaciones de los presidente de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, así como la de la exmandatria argentina, Cristina Fernandez. Mientra tanto, el candidato del centro derecha Guillermo Lasso, que en un principio se adjudicó el triunfo, denuncia presunción de fraude y pide un nuevo recuento.
Los partidarios de Lasso han llevado su malestar a las calles y se han congregados en los alrededores de las dependencias del Consejo Nacional Electoral en varias ciudades, como Quito, Guayaquil y Cuenca, para expresar su disconformidad con los resultados. En Guayaquil los manifestantes se enfrentaron a la policía, con el resultado de un agente herido.

Un total de 168.432 ecuatorianos residentes en España han sido habilitados para votar, lo que representa el 41% de los votos totales en el extranjero. Hay 19 recintos electorales habilitados en España: Madrid, Toledo, Barcelona, Pamplona, Terrassa, Murcia, Lorca, Cartagena, Jumilla, Valencia, Sevilla, Málaga, Marbella, Granada, Almería, Vera, Huelva, Alicante y Palma de Mallorca.

Probablemente Ecuador, cualquiera que sea su presidente, tendrá que seguir recurriendo al crédito externo para financiarse. Aunque podría haber una segunda vuelta, el 2 de abril, el candidato oficialista Lenin Moreno, que apuesta por la continuidad en las políticas del actual gobierno, es el favorito en las encuestas para presidir un país dividido entre los afines y contrarios al presidente Correa.