Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, de 49 años y en el poder desde 2007, es el gran favorito para ganar las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en el país, con lo que lograría un récord de permanencia en el poder en Ecuador.

Ecuador elige mañana presidente y las encuestas vaticinan la reelección de Rafael Correa. Los candidatos de la oposición critican el clientelismo de algunas medidas del gobierno, como el denominado Bono de Desarrollo Humano, un subsidio con el que, dicen, se asegura el voto de los pobres.

Este domingo Ecuador celebra elecciones presidenciales y legislativas. Tras 6 años en el poder, el presidente Correa se presenta a la reelección con una amplia ventaja en las encuestas. Sus logros económicos le han dado popularidad, pero sus críticos denuncian que ha acumulado demasiado poder.

Ecuador celebra este domingo elecciones presidenciales y legislativas con el presidente Rafael Correa como favorito en todas las encuestas. La oposición, muy fragmentada, intenta frenar su victoria en primera vuelta.

Ocho candidatos se disputarán la Presidencia de Ecuador el próximo 17 de febrero de 2013, incluido Guillermo Lasso, un exbanquero candidato a la presidencia y Rafael Correa, un economista de izquierda que está en el poder desde 2007.

En España residen casi medio millón de ecuatorianos, y en estos tiempos de crisis algunos se plantean la posibilidad de regresar. Los que trabajan en el campo tienen ahora la oportunidad de acogerse al llamado "Plan tierras", que impulsa el gobierno de Ecuador. Los partidos ecuatorianos son conscientes de las dificultades del casi medio millón de compatriotas que residen en España. 136.000 se han inscrito para votar, y reciben propuestas como estas. Que una ley en el ecuador impida que una entidad financiera pueda embargar los bienes de los ecuatorianos en nuestro país. En la actualidad hay 60.000 ecuatorianos en desamparo sanitario.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha anunciado este jueves que su organización publicará en 2013 un millón de nuevos documentos confidenciales relacionados con "todos los países del mundo". Assange ha hecho esta afirmación durante un discurso desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde hace seis meses.

El australiano ha comparecido durante 15 minutos desde el balcón de la legación diplomática ante un centenar de seguidores y medios de comunicación de todo el mundo. Se trata de su segunda aparición desde que se refugió en ese edificio para evitar su extradición a Suecia, y obtuvo el amparo de Ecuador.

Assange ha asegurado que su trabajo no se verá "amedrentado" y que seguirá enfrentando a los "acosadores", por lo que tiene preparados más de un millón de documentos paras ser publicados en 2013, que afectarán a todos los países del mundo.

Hugo Chávez ya está en Cuba. Aterrizó este 10 de diciembre en La Habana para su cuarta operación contra el cáncer que padece, entre mensajes de aliento de colegas latinoamericanos y la sorpresiva visita del ecuatoriano Rafael Correa a la capital de la isla como gesto de solidaridad. En el aeropuerto, le recibió el presidente Raúl Castro. Procedente de Caracas, Chávez llegó a La Habana de madrugada tras un fin de semana marcado por la gravedad de su intervención ante los medios el pasado sábado, cuando planteó por primera vez la posibilidad de su inhabilitación o incluso su muerte y designó como su sucesor a su vicepresidente, Nicolás Maduro. Pero poco más se sabe por ahora: ni dónde ni cuándo será intervenido de urgencia. El hermetismo es casi total.

Tras visitar Murcia y Barcelona, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa ,ha realizado desde Madrid su intervención semanal emitida en directo por la televisión pública de su país. Se ha dirigido a la emigración ecuatoriana, en lo que denomina "acto de rendición de cuentas" . Correa ha explicado el desarrollo económico en Ecuador en estos últimos años. Además de los acuerdos de la cumbre iberoamericana celebrada en Cádiz, ha destacado los aspectos bilaterales entre Ecuador y España en relación a las hipotecas y a la cobertura sanitaria.