Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lleva un año encerrado en la Embajada de Ecuador de Londres y, por el momento, no hay acuerdo para su caso. Julian Assange, el fundador de Wikileaks, no ha podido salir del recinto porque Reino Unido no le facilita un salvoconducto diplomático. El Gobierno británico y ecuatoriano, que le concedió el asilo político, han acordado crear una comisión para resolver el caso. La tormenta de Wikileaks, la mayor filtración de documentos secretos de las historia de EE.UU. ha amainado, pero otros casos han tomado el testigo. El más reciente, el del ex asesor de inteligencia estadounidense, Edward Snowden.

Assange, australiano de nacionalidad, se encerró hace un año en la embajada para no ser detenido y extraditado a Suecia. El país centroeuropeo le reclama para que responda de los tres delitos sexuales y el Tribunal Supremo de Reino Unido la autorizó.

Los gobiernos de Reino Unido y Ecuador parece que van a retomar el diálogo para solucionar la situación en la que está el fundador de Wikileaks, Julian Assange, que lleva casi un año refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia.

Más de 770 profesores ecuatorianos que residen en España se examinan desde hoy para volver a ejercer su profesión en su país. La iniciativa promovida por el Gobierno ecuatoriano se desarrolla bajo el nombre "Plan Retorno de Educación".

Rafael Correa encara nuevo mandato como presidente de Ecuador con un amplio respaldo popular. Entre las pocas voces críticas, la de la prensa, que rechaza la ley de Comunicación porque considera que abre la puerta a la censura previa.

Rafael Correa asumirá la presidencia de Ecuador por tercera vez consecutiva. Once jefes de Estado y el príncipe Felipe asisten a la toma de posesión. Correa afronta otros cuatro años de gobierno en los que quiere profundizar en su proyecto político, denominado Revolución Ciudadana.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asumirá este viernes su tercer mandato con la intención de profundizar en su "Revolución Ciudadana", y con una oposición dividida y debilitada.

Correa, en el poder desde 2007, se impuso en la elecciones de febrero con el 57,17% de los votos. La formación oficialista, Alianza País, obtuvo 100 de los 137 escaños con que cuenta la Asamblea Nacional (unicameral).

El nuevo periodo de gobierno estará destinado a poner en práctica políticas de refuerzo de la cultura, la ciencia, la tecnología y la planificación urbanística, así como a reducir la pobreza.

Entre los invitados a la toma de posesión se encuentra el príncipe Felipe, que el jueves se reunió con Correa en el Palacio presidencial.

Ambos analizaron las relaciones bilaterales y la presencia de las empresas españolas en el país, que "están en buena situación", según dijo a Efe una fuente diplomática española.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha afirmado en una entrevista a 'La noche en 24' de TVE que la ley de desahucios en España "es una ley criminal" e "inmoral" que tiene más de cien años, aunque ha matizado que "no es una invención ni del PP ni del PSOE" sino "del sistema". Además, Correa ha asegurado que la crisis que vive España "es la misma que vivió Latinoamerica" en los años 80 y ha pedido "no cometer los mismo errores"

Hablamos con la embajadora del Ecuador, Aminta Buenaño, sobre la imagen de España en su país (13/03/13).

Rafael Correa ha ganado las elecciones presidenciales en Ecuador con una holgada mayoría que le evitará ir a una segunda vuelta. El mandatario, que lleva en el poder desde 2007, ha obtenido casi el 57 por ciento de los votos frente al 24 por ciento del exbanquero Guillermo Laso. Correa ha señalado a la prensa de su país como la gran derrotada en estos comicios. 

La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, ha asegurado este lunes que la reelección de Rafael Correa es "producto del inmenso apoyo de los ciudadanos y ciudadanas ecuatorianos".

"Después de 12 años de haber vivido en el abismo, Correa ha dado estabilidad", ha añadido.

La embajadora ha rechazado las acusaciones de acoso a los medios de comunicación de la oposición y ha destacado que no hay ningún periodista detenido ni ningún medio cerrado en el país.

"La constitución dice que los medios de comunicacion deben estar repartidos el al 30% entre los medios entre públicos, privados y comunitarios e interculturales. Eso no pasa, y el 95% pertenecen a la prensa privada", ha explicado.

Buenaño ha añadido que los medios privados "se han convertido en verdaderos actores políticos" en Ecuador.

"Precisamente queremos que haya libertad de expresioón para todos, no solamente los medios de comunicacion (...) Es por eso que redactamos la constitucion. Hay que tener en cuenta que el presidente ha hecho pagar impuestos a todos. Nuestro primer ingreso no es el petroleo sino los impuestos", ha subrayado la embajadora.

Según Buenaño, los emigrantes ecuatorianos retornados serían unos 57.000, y el Gobierno de Quito está ejecutando planes para ayudarles.

Además, Ecuador está ofreciendo puestos a científicos y expertos extranjeros dentro de un programa de fomento de la Educación. Los españoles, dice Buenaño, tienen prioridad.