Enlaces accesibilidad

Ecuador lanza con éxito desde China su primer satélite espacial

  • Pegaso es la primera fase de la carrera espacial ecuatoriana
  • El satélite se empleará con fines educativos en escuelas
  • Tienen la intención de llegar a la Luna, aunque sin fecha

Por
Satélite ecuatoriano 'Pegaso'
Satélite ecuatoriano 'Pegaso'

Ecuador ha lanzado la noche del jueves (madrugada del viernes en España) su primer satélite espacial. Bautizado con el nombre de 'Pegaso', ha despegado desde la localidad de Jiuquan, ubicada en el centro de China, según ha confirmado la Presidencia de Ecuador a través de su cuenta oficial en Twitter.

El astronauta ecuatoriano -y único- Ronni Nader, quien es además director de la División Operaciones Espaciales y presidente del Directorado de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), ha dirigido el proceso de lanzamiento de Pegaso desde Guayaquil (Ecuador).

Ecuador cuenta con agencia espacial desde 2007, un organismo civil independiente y de carácter privado para administrar y ejecutar el Programa Espacial Civil Ecuatoriano, según señalan en su web oficial. Asimismo, desarrollan desde entonces investigación científica en ciencias planetarias y ciencias espaciales.

Pegaso: primera fase

Con el lanzamiento de Pegaso la EXA ha cumplido la primera fase o suborbital de su programa, que consiste en llegar al espacio, más allá de 100 km de altura y ejecutar dos experimentos científicos en cada misión.

El satélite, un pequeño cubo de 10 por 10 centímetros, se ha diseñado, construido y probado durante un año en Ecuador. Está construido de aluminio, titanio, oro, plata y platino, entre otros materiales. Tiene paneles de 75 centímetros y un peso de 1,2 kilogramos y para su fabricación, el sector privado ha aportado 80.000 dólares (61.300 euros) y el Estado ecuatoriano 700.000 dólares (536.800 euros).

Al tiempo que la EXA ha fabricado Pegaso también ha construido un satélite gemelo, 'Krysaor', que se lanzará el próximo mes de agosto desde instalaciones rusas. Los dos satélites tienen básicamente una función educativa y se prevé que emitan en vivo desde el espacio (se puede seguir desde la página web de la EXA).

La señal de vídeo se transmitirá a escuelas donde los niños podrán ver "en vivo" la "tierra desde el espacio", e incluirá también un proceso de instrucción ya que el satélite Pegaso emitirá señales en clave que al ser descifradas se transforman en texto e imágenes sobre la historia espacial.

"Esa es nuestra forma de incentivar una nueva generación de ingenieros y científicos en el campo espacial", comentó Ronnie Nader al mencionar uno de los objetivos del Pegaso, que ha ido a bordo de un cohete no tripulado junto con una cámara de vídeo.

Próximas fases de la carrera espacial de Ecuador

Según la EXA, en la segunda fase u orbital tienen previsto alcanzar los 400 km de altura y llegar a la Estación Espacial Internacional o su equivalente con una estancia promedio de 10 días, durante los cuales pretenden ejecutar al menos cuatro experimentos científicos.

En la tercera fase o alunizaje el objetivo es llegar hasta los 384.000 km de altura llegando hasta la Luna, alunizando en ella y plantando la bandera ecuatoriana en el suelo lunar. También estudian instalar un transmisor radial en la luna.