Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha calificado como "suicida" la posibilidad de que agentes británicos entren por la fuerza a la embajada de su país en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que goza de asilo diplomático.

"Creo que sería suicida para el Reino Unido" aplicar ese tipo de maniobra, porque podría volcarse contra ellos mismos, ha señalado Correa en la primera entrevista concedida tras la decisión de amparar a Assange, y que ha emitido el canal Ecuador TV.

En el mismo programa se han incluido las primeras imágenes de Assange en el interior de la embajada, en las que se le ve junto a uno de sus abogados, Baltasar Garzón.

El gobierno británico insiste en que no concederá un salvaconducto a Julian Assange para viajar a Ecuador, aunque asegura que intentan alcanzar una solución diplomática al conflicto. De momento, 17 países sudamericanos ya han apoyado al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la crisis con el Reino Unido por la concesión de asilo diplomático al fundador de Wikileaks.

Son ya 17 los países sudamericanos que han apoyado a Ecuador en la crisis con el Reino Unido por la concesión de asilo diplomático a Julian Assange. Esta madrugada, Unasur ha condenado "la amenaza del uso de la fuerza entre los estados" y ha reiterado "la inviolabilidad de las embajadas" como territorio soberano.

DORI TORIBIO (Corresponsal de RNE en Washington).- Pocas reacciones políticas y atención mediática al caso Assange en EE.UU. La Casa Blanca insiste en que el asunto debe ser resuelto entre los países implicados: Reino Unido y Ecuador. El portavoz de la Casa Blanca comentó a la prensa que Washington no tiene previsto intervenir, en la misma línea con lo manifestado con el Departamento de Estado que negó que hubiera una persecución contra el fundador de Wikileaks o que se haya presionado a Londres. La OEA se reunirá de urgencia esta semana precisamente en EE.UU. pero, según se afirma, no para hablar del asilo, sino de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y la amenaza de Reino Unido de entrar en la embajada ecuatoriana en Londres.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respalda a Ecuador ante la "amenaza" que dice haber recibido del Reino Unido de irrumpir en su embajada en Londres para detener al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, y pide diálogo para solucionar la situación.

Así consta en la declaración final del Consejo de cancilleres de la Unasur realizado en Guayaquil, que manifiesta su solidaridad y respaldo al país andino ante "la amenaza de violación del local de su misión diplomática".

En el texto también exhorta "a las partes a continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al derecho internacional".

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha pedido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que "haga lo correcto" y se comprometa ante el mundo a que no haya una persecución contra él por las filtraciones de la plataforma WikiLeaks. EE.UU. debe renunciar a su "caza de brujas" contra WikiLeaks y debe prometer que no va a procesar a los empleados y simpatizantes de WikiLeaks, ha recalcado.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó hoy que la Policía británica intentó entrar el pasado miércoles en la embajada de Ecuador en Londres, pero que desistió ante la presencia de sus seguidores y de la prensa.

Latinoamérica cierra filas alrededor de Ecuador tras su decisión de conceder asilo a Julian Assange. Los países de la ALBA, reunidos esta noche en Guayaquil, advierten de graves consecuencias si Londres asalta la legación diplomática.

Baltasar Garzón, componente del equipo legal de Assange, ha dicho que el fundador de Wilileaks está fuerte de espíritu y que seguirá defendiendo los derechos humanos, como asegura, ha hecho hasta ahora.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange se encuentra con "ánimo de lucha" y agradece al pueblo ecuatoriano y especialmente a su presidente, Rafael Correa, la concesión del asilo político. Así lo ha explicado, frente a la embajada de Ecuador en Londres, uno de los abogados de Assange, el exjuez español Baltasar Garzón, durante una comparecencia ante los medios. "Assange ha luchado por la verdad y la justicia y por los derechos humanos, y continúa haciéndolo", ha explicado Garzón. En este sentido, Assange ha dado indicaciones a sus abogados para que lleven a cabo "acciones legales para proteger los derechos de Wikileaks, de él mismo y todos los que están siendo investigados".

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange y uno de los abogados que integra su equipo legal, el exmagistrado español Baltasar Garzón, hablarán públicamente desde la embajada de Ecuador en Londres este domingo, según informa WikiLeaks en su cuenta de Twitter.

Está previsto que Garzón se dirija a la prensa a las 12.30 hora peninsular en el exterior de la sede diplomática ecuatoriana. Media hora más tarde lo hará el periodista australiano de 41 años. Se desconoce cuál será la fórmula que utilice pues Reino Unido ha hecho pública su intención de hacer efectiva la extradición de Assange a Suecia y detenerle si pone un pie fuera del perímetro de la embajada de Ecuador que le protege.

Por ello, es probable que el fundador de WikiLeaks hable a los medios de comunicación desde una ventana o desde el marco de la puerta de la embajada.

Ecuador ha abierto recientemente un conflicto con Reino Unido al otorgar a Assange el asilo diplomático que solicitó el pasado mes de junio, violando los requisitos de su arresto domiciliario.

Por otro lado, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha advertido al Reino Unido de "las graves consecuencias que se desencadenarían en todo el mundo en caso de una agresión directa a la integridad territorial de la hermana república de Ecuador en Londres", según la declaración final de su reunión en Guayaquil.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, califica de "grosera e intolerable" la "amenaza" que asegura que el Gobierno británico hizo en una carta en la que menciona la posibilidad de irrumpir en la embajada en Londres para detener al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien Quito dio asilo.

La Organización de Estados Americanos, en una reunión de embajadores en la que participaron como observadores Reino Unido y Suecia, ha convocado una reunión de urgencia de sus ministros de exteriores para debatir sobre la inviolabilidad de sus embajadas. Una decisión a la que se han opuesto Estados Unidos y Canadá, miembros también de la OEA. Los países del ALBA, formada por la mayoría de gobiernos de izquierda, se reunirán hoy para dar su apoyo a Ecuador.