Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió al mundo el sábado por la noche para anunciar que había bombardeado tres instalaciones nucleares en Irán y que había sido un "éxito espectacular", quedando completamente aniquiladas.

Según el presidente, era solo un ataque puntual para destruir el programa nuclear de los ayatolás. Dos días después, anunciaba un alto el fuego y daba la misión por cumplida. "Ya no van a enriquecer uranio ni van a tener una bomba atómica", explicó Trump.

Ahora, el primer informe de inteligencia dice que las centrales han quedado dañadas, pero no destruidas, y que los ataques han retrasado meses el programa nuclear iraní. Creen que pueden quedar en pie edificios subterráneos y que Irán puede esconder reservas de uranio enriquecido en otros lugares.

La cumbre de la OTAN ha culminado con el compromiso de todos sus aliados para aumentar su gasto anual en Defensa hasta un total del 5% del producto interior bruto.

La reunión ha estado marcada alrededor de este aumento del gasto con los focos puestos en la reticencia de España que, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, gastará como mucho el 2,1%. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha afirmado que "es tremendo lo que han hecho, de verdad" y ha añadido que "son el único país que se va a quedar en el 2%, es tremendo".

Ha afirmado que la economía española va muy bien y que la economía del país podría verse perjudicado por esto. "No sé cuál es el problema, creo que está mal", ha asegurado afirmando que el acuerdo comercial que negociará con España será muy duro y hará al país pagar el doble. Ha sentenciado que "España es es el único país de todos los demás que se niega a pagar, va un poco por libre, pero al final van a tener que pagar porque no voy a permitir que eso ocurra, es injusto".

La cumbre de la OTAN ha culminado con el compromiso de sus aliados para aumentar su gasto anual en defensa hasta un total del 5% del producto interior bruto. El techo del objetivo se ubica en 2035, además de incluir un compromiso con la defensa colectiva bajo la premisa de que "un ataque contra uno es un ataque contra todos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que España cumplirá sus compromisos con los objetivos de capacidades de la OTAN sin gastar más del 2,1 % de su PIB en defensa. "Es suficiente y compatible con nuestro modelo social", ha reiterado.

En España, el debate en la sesión de control al Gobierno ha girado en torno a este asunto. "Siempre es una buena cosa cabrear a un fascista neoliberal", ha sentenciado Gabriel Rufián, diputado de ERC, en referencia a Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Los socios del Ejecutivo ha aplaudido la pelea de España por no subir al 5% el gasto en defensa: "España no es un país vasallo de Trump. España es un país soberano y toma sus decisiones propias", ha asegurado Yolanda Díaz, la líder de Sumar.

Para los de Podemos, el 2% de inversión también es demasiado y han exigido a Sánchez que se plante y rompa con la "organización criminal" de la OTAN.

Por su parte, el PP ha defendido que su posición sería la de cumplir sus pactos con sus socios y no "hacer el ridículo que ha hecho el señor Sánchez".

Los líderes de la OTAN concluyen en La Haya una cumbre de discordancias por el gasto en Defensa. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos sobre esta cumbre con Arancha González Laya, exministra de Asuntos Exteriores y decana de la Escuela de Relaciones Internacionales de 'Sciences Po' en París: "Evidentemente Europa tiene que gastar más en su seguridad y defensa porque ahora no dispone de suficientes capacidades aéreas y misiles". Junto a este gasto se tiene que añadir "la voluntad inquebrantable de defender a quien sea atacado en Europa"

Sobre el presidente de Estados Unidos y su poder en la OTAN la exministra asegura: "Trump quiere ganar todas las batallas y que sus enemigos pierdan [...] El principal accionista de la OTAN es EE.UU. y no es muy firme en cuanto a la capacidad de disuasión de esta alianza militar", ha insistido.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado este martes a la cadena CNN y al diario The New York Times de intentar desvirtuar el "éxito" de los bombardeos sobre las instalaciones nucleares iraníes con la filtración de un informe de inteligencia que afirma que el programa nuclear de ese país solo se ha visto retrasado unos meses.

"Noticias falsas CNN, junto con el fracasado The New York Times, se han unido para intentar degradar uno de los ataques militares más exitosos de la historia. ¡Las instalaciones nucleares de Irán están completamente destruidas!", ha dicho en un mensaje escrito en mayúsculas en su red, Truth Social.

FOTO: CHRISTIAN HARTMANN/REUTERS

En Tel Aviv, Israel, los aparcamientos que servían como refugio han comenzado a vaciarse. Tras el inicio de la tregua, Israel ha levantado todas las restricciones, pero no todo el mundo está convencido de que el cese de los ataques dure. Marc cuenta a TVE que cree que es muy probable que uno de los dos países termine violando el acuerdo. Como él, muchos temen que el frágil alto al fuego, vigilado de cerca por Washington, termine rompiéndose.

FOTO: ABIR SULTAN/REUTERS

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este martes el alto el fuego entre Israel e lrán. Tras varios ataques cruzados que lo han puesto en peligro, parece que las dos partes sí han hecho caso Trump. No ha sido fácil. Israel apostaba por seguir con su ofensiva, después de haber acusado a Irán de haber violado el alto el fuego, pero una conversación entre Trump y Netanyahu ha frenado en seco en los ataques y a ultima hora de la tarde de este martes el presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha anunciado el fin de la guerra con Israel.

Foto: Alexander Drago / EFE/EPA/POOL

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a cargar contra España por su bajo gasto militar, señalándola como un "problema para la OTAN" antes incluso de comenzar la cumbre en La Haya. En sus redes sociales ha acusado al país de amenazar con hacer descarrilar el encuentro, compartiendo un gráfico que la sitúa como el miembro de la Alianza que menos invierte en Defensa.

El Gobierno español, sin embargo, ha evitado el enfrentamiento directo y ha defendido su compromiso con la OTAN dentro de los márgenes pactados, que le otorgan cierta flexibilidad. Moncloa ha recalcado que España es un socio leal y fiable, y mantiene su plan de elevar el gasto hasta un máximo del 2,1%. Mientras tanto, Sánchez y Trump coinciden en actos oficiales, pero sin previsión de un encuentro bilateral.

Foto: Haiyun Jiang / AFP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump va de camino a La Haya donde se celebra la cumbre de la OTAN. Y lo hace como invitado de honor, algo así podría deducirse del mensaje personal que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, le ha enviado y que Trump ha publicado en su red social.

Vamos a analizar el papel de la OTAN en una entrevista. También estaremos en Ucrania que ha sufrido un nuevo ataque con más de una decena de muertos. Sabremos cómo está a esta hora la situación entre Israel e Irán y tendremos una entrevista con un historiador que ha podido pasar un mes en Gaza y salir para contarlo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "no está contento" con Israel. Poco después del alto el fuego entre Israel e Irán que anunció el mandatario estadunidense, Teherán denunciaba nuevos ataques israelíes. "Tenemos a dos países que llevan tanto peleando que no saben qué coño están haciendo", ha señalado Trump, enfadado porque Israel le ha dejado en mal lugar. Tel Aviv y Teherán se han atacado mutuamente esta madrugada. Ambos ataques han dejado muertos, nueve en el lado iraní y cuatro en el israelí.

Foto: Alexander Drago / EFE/EPA/POOL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este martes a La Haya para participar en la cumbre de la OTAN. "Ese 5% de aumento de gasto militar se va a firmar y Pedro Sánchez ha mentido, igual que lleva dos años mintiendo respecto a cuál es nuestra relación con el estado terrorista de Israel", asegura la eurodiputada y secretaria política de Podemos, Irene Montero. En 'Las Mañanas de RNE' apunta que estamos en un momento peligroso para la humanidad, en el que "Israel y Estados Unidos están dispuestos a llevarnos a la tercera guerra mundial".

Montero asegura que EE.UU. está utilizando las bases militares de Morón y de Rota para agresiones ilegales y eso "nos pone en un serio peligro". "Todo el mundo recuerda el 11M en este país y el problema es que Pedro Sánchez, igual que Aznar, se está haciendo su propia foto de las Azores con Trump, Meloni y Von der Leyen". La eurodiputada insiste en que Sánchez está mintiendo con el rearme porque "sabe el coste social que tiene" y expresa que "nadie le ha votado para lo que está haciendo". Pide que no firme el acuerdo de la OTAN mañana, que revoque la autorización de uso de las bases militares españolas y que practique un embargo de armas a Israel.