Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueva York ha amanecido con largas colas a las puertas de algunos centros electorales desde primera hora de la mañana. En estas elecciones legislativas en EE.UU. -que son un plebiscito sobre la gestión de Donald Trump- se votan también cuestiones como la legalización de la marihuana, el derecho de los transexuales o la cantidad de donaciones a los partidos políticos. Sigue en directo las elecciones en EE.UU. en RTVE.es.

Nuestra compañera Carmen Buergo ha pasado el día de las elecciones en EE.UU. en Phoenix, Arizona, recogiendo testimonios de votantes tanto republicanos como demócratas. Con ellos ha comentado temas como la economía, la sanidad, la inmigración y el racismo.

La caravana de migrantes que Donald Trump equipara con criminales se ha ido reagrupando en Ciudad de México. La frontera más cercana con Estados Unidos sigue a más de 1.000 kilómetros, y muchos se plantean quedarse en la capital mexicana.

Al padre Solalinde su apoyo a los migrantes le supuso amenazas de muerte y un breve exilio. Ahora lidera la respuesta humanitaria a la caravana y tiene línea directa con el presidente electo, López Obrador, quien asegura tiene trabajo para los que quieran quedarse.

La llegada a Ciudad de México pone a los integrantes de la caravana ante el dilema de quedarse aquí o continuar rumbo al norte.

Hay algunos estados en EE.UU. históricamente indecisos, donde la balanza puede inclinarse de un lado u otro en el último momento. Ahí es donde ponen el foco tanto demócratas como republicanos en estas elecciones legislativas. En uno de ellos, en Arizona, donde ya ha comenzado la votación, está nuestra compañera Carmen Buergo, pulsando el ambiente.

Estados Unidos vota ya en unas elecciones legislativas que suponen el primer examen a Donald Trump. Su nombre no aparece en las papeletas de estas elecciones pero es todo un plebiscito a una Presidencia muy controvertida. Los colegios de la costa Este ya están abiertos para renovar el Congreso y el Senado. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.

En unas horas abren los colegios electorales en EE.UU. para las llamadas elecciones de medio mandato. La analista experta en el Partido Republicano y exresponsable de Comunicación de esta formación Bettina Inclán ha reconocido la importancia para Trump de estas elecciones, aunque ha recalcado que tienen más importancia a nivel local que nacional. La analista también se ha mostrado satisfecha con la alta participación que previsiblemente tendrán estos comicios.

A horas de conocer los resultados de las elecciones de medio mandato en EE.UU., la congresista del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes del estado de Arizona Isela Blanc ha hablado con Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, mostrándose optimista por la alta participación. También ha reconocido que estas elecciones son una prueba de fuego para la Administración Trump, personalizándose el voto en un sí o un no al presidente.

Estados Unidos ha reforzado la seguridad ante las elecciones legislativas. El Departamento de Seguridad Nacional contará con una "sala de situación virtual" desde la que realizará un seguimiento contstante de las elecciones. Y es que el temor a un ataque informático que pueda afectar al resultado de los comicios es una de las grandes preocupaciones de Washington. Hablamos de ellos con Deepak Daswani, ingeniero, hacker y experto en ciberseguridad.

Todo está preparado para esos comicios de mitad de mandato cuya importancia han reconocido tanto el presidente Donald Trump como el ex presidente Barak Obama, que ha hecho acto de presencia algunos actos de campaña de los demócratas. Las encuestas vaticinan unos resultados favorables para los demócratas en la Cámara Baja, no así en el Senado, donde estos tienen que defender más asientos y además en estados muy conservadores. Abordamos la última jornada de campaña con nuestro corresponsal Fran Sevilla y con Carmen Buergo, la enviada especial de RNE a uno de los estados con un pronóstico más abierto, Arizona.

pese a las amenazas, las caravanas de Centroamérica siguen avanzando. Cerca de un millar de migrantes están ya en la capital de México y allí van a esperar al resto para decidir su siguiente paso.

La unión hace la fuerza. Y desde que salieron de Honduras ha habido muchas bajas. Algunos se dieron la vuelta, otros pidieron asilo político en México. Por eso, los primeros en llegar a la capital mexicana esperarán a los demás en un estadio que les sirve de refugio.

"Venimos de un país donde la delincuencia, la pobreza, nos tiene del cuello. Ya no tenemos miedo a nada. Venimos apoyándonos, unos con otros, el mal de uno que sea el mal de todos", declara uno de los migrantes a TVE.

Una vez reunidos, unos cinco mil, se dividirán en dos grupos: Los que quieren quedarse en México por familia o trabajo y los que quieren seguir hacia Estados Unidos, a los que se informará sobre las dificultades del camino. "Que le toque el corazón a Donald Trump de vernos con niños sufriendo", explica otro de los miembros de la caravana a nuestras cámaras.

Se espera que el resto llegue entre hoy y mañana desde Veracruz y Chiapas.

La frontera más cercana está a unos 800 kilómetros, en Texas y ya les esperan soldados y vallas

Los partidos políticos han sufrido en campaña la polarización dentro de las formaciones ante el auge de candidatos populistas y nacionalistas que rompen con el tradicional discurso demócrata o republicano. En el caso de los demócratas, varios candidatos han girado a la izquierda y rechazan las donaciones de grupos de presión, mientras que los republicanos se niegan a apoyar a algunos candidatos como Corey Stewart por la radicalización de su discurso racista.