Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esteban Hernández, periodista en el Confidencial, ha estado en Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso presentando su libro: El nuevo espíritu del mundo. Política y Geopolítica en la Era Trump. "Estamos viviendo un momento de grandes cambios electorales", afirma el entrevistado, que dice que en las últimas elecciones estadounidenses hubo algunos fallos en el planteamiento demócrata. "El intento de salir del eje izquierda-derecha para ir hacia el eje democracia-autoritarismo implicaba, en primer lugar, que le estabas diciendo a tu población que las cosas iban bien y que lo peor que podía pasar es que llegase la otra opción", explica Hernández.

Los republicanos aprovecharon este planteamiento para constatar que "las cosas iban mal" y plantear una solución: "Hay un momento en el que existe una sensación de que las cosas en general no funcionan. Si no comienzas por reconocer eso, tienes menos posibilidad de triunfar en las elecciones", apunta. En el libro, el periodista expresa que las clases medias han dejado de soñar con las mejoras para luchar por mantener su estatus: "Antes había un elemento de luchar ahora para conseguir algo en el futuro. Pero, una vez que la Historia se termina lo que nos queda es mejorar nuestra posición dentro de la sociedad", comenta.

Unas dos horas de duración. Eso es lo que ha dado de sí la conversación que mantuvieron este pasado lunes el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin. Desde Rusia ha trascendido que ha sido una llamada "muy útil", y desde el otro lado del Atlántico, Trump insiste en que "la paz es posible". En 'Las Mañanas de RNE' hablamos y analizamos lo que supone esta charla entre estas dos potencias con el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, Jason Xidias.

"A mi juicio, la llamada de ayer entre Putin y Trump fue un gran fracaso", resalta el entrevistado. "Trump dijo que las condiciones de cualquier acuerdo serían negociadas entre Rusia y Ucrania, y que el Vaticano podría desempeñar un papel en las negociaciones", explica Xidias. Posteriormente, añade: "Es evidente que el presidente estadounidense ya no cree que pueda mediar en un acuerdo de paz. Zelenski y Putin están demasiado atrincherados en sus posiciones para hacer concesiones".

El profesor de Relaciones Internacionales cree que "es muy ingenuo pensar que Putin tiene alguna buena voluntad para negociar la realidad", y si hay algo que resalta el experto es que "Trump quiere ser un gran mediador y hacer negocios con Rusia porque es un magnate". Respecto a la postura que mantiene Europa en estas negociaciones, Jason Xidias aclara que "no tiene ningún peso".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha concluido este lunes sin un acuerdo de paz las llamadas telefónicas mantenidas de forma separada con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, pero ha dicho haber conseguido la promesa de ambos de iniciar "de inmediato" negociaciones para una tregua y el fin de la guerra.

Trump predijo antes de las llamadas que la jornada resultaría productiva y, al finalizar, resumió en la red Truth Social que "todo salió muy bien" y que el tono fue "excelente".

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha llamado por separado a los líderes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y Rusia, Vladímir Putin, en un nuevo intento por desbloquear el conflicto y detener lo que él mismo ha calificado como un "baño de sangre". Según Trump, las negociaciones entre Rusia y Ucrania "comenzarán de inmediato", y ha trasladado la información tanto a Zelenski como a los líderes en Bruselas, Italia, Francia, Alemania y Finlandia. Esta ha sido su tercera conversación telefónica con el líder del Kremlin en lo que va de año.

Por otra parte, Israel ha permitido este lunes la entrada a Gaza de los primeros cinco camiones de ayuda humanitaria desde que impuso un férreo bloqueo hace dos meses y medio, cuando rompió la tregua con Hamás y retomó la ofensiva militar.

FOTO: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha llamado por separado a los líderes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y Rusia, Vladímir Putin, en un nuevo intento por desbloquear el conflicto. Según Trump, las negociaciones entre Rusia y Ucrania "comenzarán de inmediato", y ha trasladado la información tanto a Zelenski como a los líderes en Bruselas, Italia, Francia, Alemania y Finlandia.Trump además ha señalado Trump al Vaticano como posible anfitrión de esas conversaciones.

El presidente ruso, quien ha hablado con Trump desde un balneario en la región rusa de Sochi, también ha afirmado haber mantenido una llamada "informativa" y "útil" y se ha mostrado dispuesto a llevar a buen término el alto el fuego una vez se haya alcanzado un compromiso con Ucrania. A este respecto, el mandatario ha vuelto a reiterar la necesidad de eliminar del foco las causas profundas del conflicto, y ha destacado que las negociaciones "van por buen camino".

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha mantenido conversaciones telefónicas separadas con el líder ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para alcanzar un acuerdo de paz. El líder de la Casa Blanca ha asegurado que "Rusia comenzará a negociar inmediatamente un alto al fuego" y ha señalado al Vaticano como posible anfitrión de esas conversaciones.

Sin embargo, las primeras negociaciones hablan de la firma de un memorándum, hecho lejano al cese de los enfrentamientos "inmediato" que demandó el dirigente estadounidense. En ese sentido, se ha desmarcado del papel de mediador entre ambos países y ha confirmado que "Rusia y Ucrania son los que tienen que alcanzar un acuerdo".

Por su parte, el mandatario ruso ha manifestado su intención de "trabajar con Kiev en un calendario para futuras conversaciones de paz". Precisamente, Putin ha recalcado la insistencia de líder estadounidense en alcanzar "una tregua inmediata de 30 días". Durante la llamada Washington - Kiev, Trump le ha comunicado a Zelenski las conclusiones de su conversación con el dirigente ruso.

En su gira por Oriente Medio, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha visitado Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos, pero no ha pisado Israel. Una señal, y no es la única, de lo que se interpreta como un intento de marcar ciertas distancias. Así respondía el republicano a la pregunta de si estaba dejando de lado a su histórico aliado en la región: "Para nada, esto es bueno para Israel. Tener una relación como la que tengo con los países de Oriente Medio, esencialmente con todos, creo es muy bueno".

En lo referente a Gaza, Trump ha pasado de entusiasmar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con su plan de construir una Rivera allí, a hablar de la terrible situación que atraviesa la Franja y decir que hay gente muriendo de hambre.

Foto: EFE/EPA/UAE PRESIDENTIAL COURT

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha aterrizado esta mañana en Ankara, Turquía, donde ha sido recibido por su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Paralelamente, estaba previsto que las primeras negociaciones directas entre Kiev y Moscú en tres años de guerra empezaran la mañana de este jueves en Estambul, pero se han aplazado hasta por la tarde. Tras una reunión con Erdogan, Zelenski ha señalado que enviara a una delegación ucraniana a Estambul, después de haber calificado la delegación rusa de "farsa".