Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las víctimas del terrorismo se han concentrado en el centro de Madrid, seis días después de hacerse pública la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la doctrina Parot. Miles de personas han expresado su apoyo a las víctimas de ETA y de otros condenados por delitos graves. El PP ha apoyado esta manifestación con la presencia de tres vicesecretarios del partido. También ha asistido la presidenta de Navarra.

Varios miles de personas convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se han concentrado este domingo en la Plaza de Colón de Madrid para expresar su rechazo al fin de la 'doctrina Parot'. "Que nos llamen rencorosos no nos va a silenciar", ha dicho la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, en el manifiesto final de la concentración. "Las víctimas no tenemos culpa de nada", ha recalcado.

El pasado lunes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó el recurso presentado por el Gobierno español contra la excarcelación de la etarra Inés del Rio, condenada a 3.828 años cárcel por 24 asesinatos. El fallo supone la derogación de la "doctrina Parot" establecida por el Tribunal Supremo español en el 2006. La Audiencia Nacional, por unanimidad, decidió la excarcelación de Inés del Rio a las pocas horas de conocerse el fallo del TDH. Informe Semanal nos ofrece diferentes puntos de vista sobre lo que supone la derogación de la "doctrina Parot" tras el fallo europeo.

Televisión Española ha tenido acceso al auto de libertad de Antonio García Carbonell, el violador que salió de la cárcel en Barcelona, en aplicación de la sentencia de Estrasburgo. Es el primer preso no terrorista en quedar en libertad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que no le gusta "nada" la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condena a España por aplicar retroactivamente la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río porque considera que es "injusta y equivocada", pero ha anunciado que el Gobierno no estará en la manifestación de la AVT del próximo domingo aunque sí estará el PP como partido.

El padre de Leticia Lebrato, asesinada en Valladolid cuando tenía 17 años por Pedro Luis Gallego, lamenta que el asesino de su hija puede salir en libertad. "Las bestias tienen que estar enjauladas para que no hagan daño", ha declarado en La mañana. "¿Para que va a salir? ¿Para seguir matando y violando?", ha lamentado.

Pablo Lebrato ha dicho que el asesino no violó solo a 18 mujeres, sino a 52, porque a él le consta que muchas han callado. Pedro Luis Gallego violó a 18 mujeres y cometió 2 asesinatos. Con 19 años cometió su primera violación. Nunca mostró arrepentimiento. Podría quedar en libertad con el fin de la doctrina Parot. Ya ha anunciado que pedirá al revisión de su caso y denunciará al Estado por detención ilegal.