Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Antonio García Carbonell, conocido como el "violador del estilete" fue detenido cuatro meses después de quedar en libertad por intentar agredir a una mujer. Tras cumplir 18 años de prisión por múltiples violaciones salió de la cárcel en 2013, cuatro meses después de su libertad mató a una mujer. Es uno de los casos de violadores que permanecían en prisión hasta que la doctrina Parot quedó derogada y volvieron a delinquir.

Se cumple un año de la sentencia del tribunal de Estrasburgo que anuló la doctrina Parot. Desde entonces, dos de los violadores liberados han reincidido y están de nuevo en la cárcel. Algunas asociaciones de víctimas reprochan al Gobierno que no haya garantizado su vigilancia. Por su parte, el Ejecutivo defiende que están en tramitación del nuevo Código Penal que incluye la prisión permanente revisable. 

 

Los expresos de ETA liberados tras la derogación de la 'doctrina Parot' han advertido al Gobierno de que la solución del "conflicto" en Euskadi pasa por una "solución integral" que incluya el reconocimiento del "derecho a decidir del pueblo vasco" y la salida de los reclusos que siguen en prisión.

Los expresos de ETA liberados tras la derogación de la 'doctrina Parot' han advertido al Gobierno de que la solución del "conflicto" en Euskadi pasa por una "solución integral" que incluya el reconocimiento del "derecho a decidir del pueblo vasco" y la salida de los reclusos que siguen en prisión.

El denominado colectivo de reclusos de ETA (EPPK) ha anunciado que asumen toda su responsabilidad "sobre las consecuencias de sus acciones" y "el sufrimiento y daño multilateral generados", y afirman estar dispuestos a tratar la opción de que el proceso de "vuelta a casa y traslado a Euskal Herria" de los presos se lleve a cabo "usando cauces legales, aun cuando ello conlleve la aceptación de la condena".

Pedro Antonio Seco Martínez, alias El Seco, ingresará en prisión este viernes por un delito de robo, cuando ha transcurrido poco más de un mes de su puesta en libertad tras la anulación de la doctrina Parot, después de haber sido detenido la pasada noche por forzar un vehículo.

Miguel Ricart lleva 10 días en libertad tras salir de la cárcel y según las últimas informaciones, está viviendo en Girona. Una patrulla de los Mossos le vigila las 24 horas del día. De prisión fue a Linares, Madrid, y Córdoba. Tras pasar por Barcelona, su última localización ha sido Girona. Siempre se le ha visto acompañado del sacerdote que le atendió en la cárcel.

Cientos de personas se han concentrado en Madrid para protestar por la aplicación de la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot. En el acto, organizado por la fundación para la defensa de la nación española, DENAES, han participado asociaciones de víctimas. Allí estaban José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA, la madre de Sandra Palo o la hermana de Gregorio Ordóñez. En los discursos han acusado al Gobierno de traicionar a las víctimas por aplicar la sentencia de Inés del Río al resto de excarcelados.

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, se ha referido a las excarcelaciones de presos, como el asesino de las niñas de Alcásser o algunos violadores, y ha asegurado "se están tomando medidas para intentar evitar la comisión de nuevos delitos, aunque no se puede garantizar al 100%". Para el ministro, "existe un riesgo especial" con presos como Ricart que podrían volver a intentar cometer ese mismo tipo de delitos, pero ha afirmado que se está trabajando para intentar establecer las medidas adecuadas para evitarlo.

En Almadén de la Plata, Sevilla, hay miedo por el loco del chandal. Su alcalde reclama más Guardia Civil para proteger a su pueblo ante la llegada del llamado 'loco del chándal'. Ha salido a la calle después de la anulación de la doctrina Parot, estaba condenado a 169 años de prisión por 16 casos de agresión sexual, una de las mujeres murió. Ahora, en Almadén, los vecinos se han echado a la calle pidiendo medidas de protección y presencia policial: solo dos policías locales hay en la localidad, y ni siquiera tienen vehículo.