Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo avala que se anule la 'doctrina Parot'. Los magistrados dicen que deben ser los tribunales que condenaron quienes deben aplicar ahora la sentencia de Estrasburgo.

Con esta decisión el Tribunal Supremo deroga su propia doctrina... Y dice que todos los presos que estén en la misma situación que la terrorista Inés del Río tendrán que salir de la cárcel.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado la excarcelación de nueve presos etarras en aplicación de la sentencia de Estrasburgo que anuló la doctrina Parot. La Sala ha tomado la decisión en contra del informe de la Fiscalía que proponía esperar al posicionamiento del Tribunal Supremo.

El rey ha trasladado todo su cariño, afecto y apoyo a las víctimas del terrorismo, a las que ha recibido este mediodía en la Zarzuela. Un encuentro que se produce diez días después de conocerse la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la Doctrina Parot.

Un día después de la concentración en el centro de Madrid, las víctimas del terrorismo han vuelto a pedir que se vigile cada una de las excarcelaciones y que se evite la humillación. El Gobierno insiste en que no hay negociación con los terroristas y que no cambiará la política penitenciaria.

Sobre la manifestación en Madrid por las víctimas del terrorimo, la secretaria General del PP asegura que su partido siempre ha estado y estará con las víctimas

Varios miles de personas convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se han concentrado este domingo en la Plaza de Colón de Madrid para expresar su rechazo al fin de la 'doctrina Parot'. "Que nos llamen rencorosos no nos va a silenciar", ha dicho la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, en el manifiesto final de la concentración. "Las víctimas pedimos justicia, no venganza", ha recalcado.

La manifestación ha contado con el apoyo de otras asociaciones de víctimas como "Dignidad y Justicia" y la "Fundación Víctimas del Terrorismo", presidida por Mari Mar Blanco, quien ha abogado durante el recorrido por recuperar el "espíritu de Ermua" y la unidad en contra de la sentencia del TEDH.

La concentración ha contado con el apoyo del Partido Popular pero no ha acudido ningún miembro del Gobierno. Algunos de los que sí han estado presentes han sido Ana Botella, Ignacio González, Javier Arenas, Carlos Floriano, Arantxa Quiroga o Esperanza Aguirre.

Los dirigentes del PP han sido increpados a su llegada y a su salida de la concentración por numerosas personas, que les han acusado de haber traicionado a las víctimas y les han preguntado por la ausencia en el acto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, víctima del secuestro más largo cometido por ETA, ha responsabilizado al gobierno anterior y al actual de lo ocurrido con la "doctrina Parot", que ha sido anulada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Esta ignominia que estamos viviendo es, desde mi punto de vista, responsabilidad del gobierno del señor Zapatero, cuando negoció con ETA, pero también responsabilidad del Gobierno actual que se ha limitado a seguir la hoja de ruta que le marcaron el gobierno anterior y ETA", ha declarado. Ortega Lara partició el domingo en Burgos en la concentración convocada por las víctimas del terrorismo para protestar por la decisión del TEDH, y que recibió el apoyo, entre otros, del PP.