Enlaces accesibilidad
Doctrina Parot

La Audiencia se plantea esperar al Supremo para decidir sobre nuevas excarcelaciones

  • El Supremo estudiará la sentencia de Estrasburgo el próximo 12 de noviembre
  • El juez de la Audiencia Grande-Marlaska propone esperar a su decisión
  • La Audiencia tenía previsto estudiar nuevas excarcelaciones este viernes día 8

Por
La Audiencia se plantea esperar al Supremo para decidir sobre nuevas excarcelaciones

La Audiencia Nacional se está planteando suspender las deliberaciones sobre las excarcelaciones de etarras tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la 'doctrina Parot' hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie el próximo 12 de noviembre sobre los efectos del fallo de Estrasburgo.

El presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, ha planteado este lunes esta posibilidad a los otros 16 magistrados que componen el órgano jurídico. El magistrado ha remitido un escrito a sus compañeros en el que plantea la conveniencia de esperar a que el Supremo se pronuncie sobre la citada doctrina.

La Sala de lo Penal del Supremo celebrará el próximo 12 de noviembre un pleno para estudiar las consecuencias de la sentencia del TEDH y para fijar el criterio a aplicar en los seis casos de presos etarras a los que se ha alargado su permanencia en prisión por aplicación de la 'doctrina Parot' y cuyos recursos han sido interpuesto ante el alto tribunal.

Grande-Marlaska señala en el escrito remitido a sus compañeros que esperar a la decisión del Supremo puede servir para garantizar la "necesaria unidad jurisdiccional" en lo relativo a la doctrina Parot. Recuerda además que las decisiones del alto tribunal vinculan a la Audiencia Nacional.

Sobre la mesa, las excarcelaciones de ocho terroristas

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tenía previsto celebrar este viernes una nueva reunión para estudiar las peticiones de excarcelación planteadas por cerca de ocho etarras a los que se aplicó la Parot, que alargaba su estancia en prisión al no aplicar a los terroristas beneficios penitenciarios.

En este pleno también se iba a estudiar la petición cursada por Inés del Río, quien pidió que se le entregara la indemnización de 30.000 euros que le otorgó el tribunal con sede en Estrasburgo (Francia) y que la Audiencia Nacional, a pesar de decretar su puesta en libertad, decidió bloquear y destinar la cuantía las víctimas de la terrorista.

Esta previsto además que la Sala de lo Penal se reúna todos los viernes para ir estudiando las peticiones de excarcelación a la luz de la sentencia del TEDH.

El órgano jurídico ya ha decretado dos puestas en libertad tras la sentencia del tribunal de Estrasburgo. En concreto, ha excarcelado a la propia Inés del Río y al también etarra Juan Manuel Píriz López.

El TC tiene pendientes 27 recursos de etarras

En total, 51 etarras han reclamado que se les revise la condena tras la sentencia de Estrasburgo. El Tribunal Constitucional tiene pendientes 29 recursos de amparo contra la aplicación de la doctrina Parot, 27 de ellos de presos de ETA.

Según los datos actualizados por el tribunal de garantías constitucionales, 17 de estos recursos están admitidos a trámites y pendientes de sentencia, mientras que los 12 restantes están pendientes de admisión a trámite.

Sin embargo, el Constitucional no tiene previsto celebrar ningún pleno monográfico para revisar la 'doctrina Parot'.