Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las organizaciones trans demandan que, cuanto antes, se ponga en marcha una ley que aumente sus derechos y los equipare, dicen, al del resto de ciudadanos. Unas 70 personas en toda España han estado en huelga de hambre para demandar su tramitación. Entre ellas Raffaella Corrales, una mujer trans de Yunquera de Henares, Guadalajara.

Isidre Ambrós ha vivido en una década en Pekín y Hong Kong como corresponsal de La Vanguardia. Ha escrito "La cara oculta de China", un libro lleno de curiosidades sobre esa superpotencia, y lo ha presentado en Las mañanas de RNE.

Sobre su trabajo allí, asegura que no ha sido fácil. "Es enormemente difícil trabajar en China. Siempre te están poniendo peros, de entrada todo es no, he visto a compañeros que no les dejaban grabar un edificio porque se ponían en la acera. Tienes los teléfonos pinchados, muchas veces te siguen... No es muy agradable la mayoría de las veces", asegura. Con él hablamos de la represión de los uigures, de Xi Jinping, de fútbol, de funcionarios y corrupción, y de comercio y Derechos Humanos.

"La participación de las mujeres en el mercado laboral no es solo un asunto de derechos humanos, sino también un requisito para crear economías más competitivas". Casa Árabe ha acogido la presentación del informe de la OCDE "Cambiar las leyes y romper las barreras para el empoderamiento económico de las mujeres en Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez".

Amparo Díaz Ramos, tiene 55 años, es abogada, feminista, activista defensora de los derechos de las víctimas y tenaz. Lleva años luchando por cambiar el sistema judicial desde dentro para que las leyes sepan escuchar de verdad lo que una víctima trae consigo y tiene que decir.

Esta abogada comprometida es una mujer que vive en paz aunque siempre esté en pie de guerra junto a la víctima. Habla mirando a los ojos casi sin pestañear y con convicción. Ha logrado que a pesar del sistema y de las trabas con las que sigue bregando a diario, se rompa la ley del silencio para que la huella de la violencia no pase desapercibida.

Porque el sistema judicial no tiene tiempo ni la formación adecuada para escuchar de forma activa a las víctimas y esta mujer rubia de ojos azules se dio cuenta apenas terminar la carrera de derecho cuando atendió un caso que le marcó. Un padre había asesinado a su hija. Fue una muerte anunciada que se pudo haber evitado y la fuerza de la madre a la que conoció, le hizo darse cuenta de lo necesario que era que las víctimas tuvieran su lugar en un proceso judicial. Cuando Amparo habla se escucha a la abogada pero también a la psicóloga que quiere atender a las víctimas mirándoles a los ojos.

Tenemos leyes buenas, afirma, pero no se ha adaptado el sistema administrativo que debe sostener y permitir la aplicación de estas leyes porque no se les ha dotado de los recursos necesarios. Existe arbitrariedad y un abandono de la justicia que impide tratar a una víctima que acude al sistema judicial como último recurso como se debería.

Pero esta mujer activista que duerme por las noches a pesar de todas las historias horribles que conoce y que defiende, sigue con su lucha a diario en su despacho, en el colegio de abogados dónde ha logrado que lo psicológico se tenga en cuenta en los turnos de trata y de violencia de género y en los juzgados.

Hemos hablado con diputada socialista en la asamblea de Madrid, Carla Antonelli, Portavoz Adjunta de la Comisión de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, responsable de familias, menores y temas LGTBI. Una mujer que ha liderado la reivindicación de derechos del colectivo transexual desde hace décadas a nivel nacional e internacional que hoy ha celebrado el día de la mujer, 8M, con nosotros y con la que hemos podido hablar sobre la actualidad y sobre polémicas como la que se ha creado en torno a las mujeres trans y el feminismo: "Las personas somos, sencillamente, y no porque digan qué no somos o dejamos de ser vamos a dejar de existir o a dejar de reflejarnos en los espejos cuando nos levantamos por la mañana" ha dicho.