Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Si No Puedo Bailar...

La mujer y el Sahara

En este podcast queremos acercarnos a las diversas realidades de las mujeres saharauis. Lo hacemos por medio de tres miradas, tres voces. Son las de Elghalia Djimi, defensora de los derechos humanos, vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí, de las que ella misma fue víctima. También nos acercaremos hasta uno de los campamentos de refugiados, hasta el Aiun, donde Lala Mohamed Ahmed nos cuenta su trabajo en una escuela de comunicación para jóvenes. Nasara Iadih Said, la tercera de las mujeres saharauis con las que charlamos, vive ahora en España, estudia derecho y ofrece divulgación sobre feminismo. ¿Qué te parece? ¿Bailas?

En este podcast suenan...

Rozalén - La puerta violeta

Aziza Brahim - Sahari

Mariem Hassan - Rahy el Aaiún Edgat

Suilma Aali - A lo ancho del mundo

La destacada activista saudí en defensa de los derechos de las mujeres Loujain al Hathloul, detenida desde mayo de 2018, ha sido condenada este lunes a cinco años y ocho meses de cárcel por un tribunal antiterrorista de su país.

El Tribunal de Sanciones de Riad ha condenado a la activista por "servir a una agenda externa al reino usando internet (...) con el fin de perjudicar el sistema público, además de colaborar con un número de personas y entes que cometieron actos criminales de acuerdo con la ley de terrorismo", según el periódico saudí Okaz.

Foto: AFP/Facebook

Loujain al Hathloul, conocida por su lucha contra el tutelaje que existe en Arabia Saudí y que da al hombre el control absoluto de la vida de las mujeres, ha sido condenada a cinco años y ocho meses de cárcel por cometer, según la justicia saudí, varios delitos relacionados con el terrorismo. La mujer, de 31 años, fue una de las cabezas visibles de la campaña para lograr el derecho de las mujeres a conducir en Arabia Saudí. Un mes antes de que se levantará la prohibición, en 2018, fue detenida junta con otras activistas, y acusada de "intentos de desestabilización del Reino". Lleva encarcelada desde entonces con un régimen especial de aislamiento en los últimos meses, según denuncian sus familiares. Varias ONG aseguran que Loujain al Hathloul también ha sufrido abusos sexuales, torturas y amenazas por parte de las autoridades saudíes durante su encarcelamiento.

Hoy en 'Solidaridad' hablamos con Luis Cintora director y realizador de documentales de defensa de derechos humanos en países como Perú, Chile, España, Mongolia, Argelia o Somalia. Ha realizado una serie documental sobre el conflicto armado interno en Perú, en la que destacan "Te Saludan Los Cabitos" y "Totos, memoria de un pueblo olvidado", que se han difundido y obtenido diversos premios en numerosos festivales internacionales de cine. Invitados: Adelina García de ANFASEP Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú y Tiba Chagaf saharaui.

El Parlamento Europeo ha entregado este miércoles el Premio Sájarov 2020 a la oposición bielorrusa, por su lucha pacífica reivindicando unas nuevas elecciones limpias. En agosto, el presidente Lukashenko, que lleva ya 26 años en el poder, volvió a ganar con el 80% de los votos, en unos comicios que no reconoce la comunidad internacional. "Soy una más, como los miles de bielorrusos que tenían miedo. Un muro invisible de miedo se levantó sobre nosotros, pero este año todo ha cambiado", ha dicho Svetlana Tikhanovskaya en Bruselas. Foto: John Thys / EFE

Hoy hemos conocido un informe que denuncia las condiciones sufridas por los inmigrantes en Melilla durante el confinamiento.

Según el Servicio Jesuita a Migrantes fue un trato indigno, con situaciones de hacinamiento y de falta de higiene en los centros a los que fueron trasladados. Explican que la respuesta de las administraciones fue insuficiente y que Melilla habilitó la Plaza de Toros y otros recintos en los que los acogidos estaban a la intemperie.

Según el Ministerio del Interior, 978 personas entraron irregularmente en Melilla entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2020.

Desde 2016, Médicos Sin Fronteras opera con clínicas móviles en el estado mexicano de Guerrero, uno de los estados más violentos del país. Facilitan atención médica, pero también de salud mental, ya que la violencia, como epidemia, afecta a las comunidades que viven en la región. Y es que debido a esta violencia, muchas poblaciones viven confinadas y no tienen acceso a la salud ni a la educación.

El estado mexicano de Guerrero vive otra epidemia más prolongada y aguda además de la de la COVID-19: la epidemia de violencia. Se trata de una región golpeada por los enfrentamientos que mantienen más de 40 grupos armados que se disputan el control del territorio. Esta otra epidemia se ha extendido desde años en diferentes áreas de este estado y ha provocado el desplazamiento interno de miles de familias y es una de las principales causas de migración hacia los Estados Unidos.

Como cada mes, llega Amnistía Internacional al barrio para hablarnos de la situación de la población lgtbi+ del mundo. En la última sección de Amnistía en este 2020, Saúl Castro y Claudia Pérez-Íñigo hacen balance de lo que ha supuesto este año en materia de DDHH y libertades LGTBI+. Recordamos los casos de Polonia, Hungría, Arabia Saudita y lo países del Triángulo Norte, en el continente americano, pero también pondremos el foco en las cosas positivas que han sucedido, como el informe de Naciones Unidas que insta a criminalizar y prohibir las terapias de conversión.

A pesar de haber levantado el veto al presupuesto comunitario, Polonia sigue en el punto de mira de la Comisión Europea por permitir iniciativas como las llamadas zonas libres de ideología LGTBI'. Un equipo de Televisión Española ha estado en uno de los pueblos que han declarado personas non gratas a homosexuales y transexuales.

El acuerdo con Hungría y Polonia para que levantaran su veto a los presupuestos europeos incluye que sea el Tribunal de Justicia de la UE el que decida si se cumple respeta o no con el estado de derecho, una cuestión que tiene a Polonia bajo la lupa desde hace meses por la injerencia del Gobierno en la Justicia y los medios públicos.  Tras años de protestas, la última polémica en Varsovia se produjo en octubre, cuando se restringió todavía más el derecho al aborto. Un equipo de TVE ha comprobado cómo es la situación en el país.