Enlaces accesibilidad
30 mujeres que están cambiando el mundo

Klementyna Suchanow, líder del movimento feminista en Polonia

  • La revista Forbes ha incluido a Suchanow como una de las mujeres más influyentes de 2020
  • Ha sido detenida en una ocasión por sus protestas frente al Tribunal Constitucional polaco

Por
Klementyna Suchanow
Klementyna Suchanow

Klementyna Suchanow es una de las líderes del movimiento feminista Strajk Kobiet, (Huelga de Mujeres), la organización que está liderando en Polonia las protestas contra lo que considera “un retroceso inadmisible de los derechos de los ciudadanos, especialmente de las mujeres”. Suchanow tiene 47 años. Habla perfectamente español, lo estudió en la Universidad de Breslavia, donde se doctoró en Estudios Literarios.

Ha escrito varios libros, entre ellos, To jest wojna (Esto es la guerra), que cuenta la historia de la rebelión internacional de las mujeres. Después de años observando cómo se transforma la realidad que nos rodea, asegura que el cambio es, sobre todo, "en detrimento de las mujeres". Y mantiene que "las ideas medievales se están extendiendo por el mundo".

En 2016, Strajk Kobiet irrumpe en al panorama polaco para cuestionar y protestar por las decisiones ultraconservadoras del gobierno del PIS (Ley y Justicia). Desde el principio, una de las caras más visibles de ese movimiento feminista es ella, Klementyna Suchanow, junto con Marta Lempart.

Las dos figuran en la lista que la revista Forbes ha elaborado de las mujeres más influyentes de 2020. Mujeres que, según Forbes, "en medio del caos de la pandemia y la crisis mundial, fue su voz la que dio esperanza y mostró el camino".

El principal caballo de batalla de “Huelga de mujeres” es la restricción del derecho al aborto, prácticamente prohibido por una sentencia judicial impulsada por el gobierno.

En 2020, Strajk Kobiet convocó las mayores manifestaciones que se recuerdan en los últimos años en Polonia por este motivo, pero pronto se convirtieron en un grito transversal. Otros colectivos que también se sienten golpeados por las decisiones del gobierno se sumaron a la batalla. Especialmente, la comunidad LGTB, que vive en un país donde más de cien pueblos se declararon abiertamente “zonas libres de LGTB” y donde homosexuales, lesbianas, transexuales no pueden ejercer su libertad sexual con plenitud.

Hoy día, en Polonia la lucha por no ceder derechos y libertades está en manos de las mujeres. Suchanow tiene una hija adolescente y sueña para ella con una Polonia "libre de un gobierno que no respeta a las mujeres polacas".

Las mujeres lideran las protestas de quienes defienden más calidad democrática