Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Instituto Andorrano de Finanzas ha dado detalles de la intervención de la Banca privada de Andorra. Una actuación, provocada por la denuncia del Tesoro estadounidense, que ha acusado a la entidad de prácticas corruptas y de cobrar sobornos para blanquear dinero de tramas criminales internacionales (11/03/15).

El Banco de España ha acordado la intervención del Banco de Madrid, propiedad al 100% de la Banca Privada Andorrana (BPA), según ha comunicado el supervisor financiero en un comunicado. La entidad andorrana ha sido intervenida a su vez por el regulador del Principado a instancias de la Administración estadounidense, que considera que BPA no cumple la normativa internacional de blanqueo de capitales. Según el Instituto Andorrano de Finanzas, su decisión no está basada en una eventual dificultad financiera del banco o de su grupo.

Desde este martes el Banco de Madrid está bajo el control del supervisor bancario español. El organismo ha tomado esta decisión tras la denuncia de Estados Unidos de que su matriz BPA, Banca Privada de Andorra, habría colaborado con organizaciones criminales para blanquear dinero procedente del crimen organizado de países como Rusia, China y Venezuela (11/03/15).

Más de un centenar de efectivos de la Agencia Tributaria, con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, han llevado a cabo este martes una inspección en 20 empresas de venta mayorista de pescado en Mercabarna -el mercado de abastos de Barcelona- y que podrían estar ocultando más del 30% de sus ventas reales. Según un comunicado de la Agencia Tributaria, las empresas inspeccionadas en la operación -bautizada como White- declaran una facturación anual superior a los 300 millones de euros, por lo que el fraude fiscal podría superar los 100 millones de euros.

Finaliza la ronda de comparecencias de los Pujol Ferrusola ante la comisión de investigación del Parlament sobre evasión, fraude fiscal y corrupción.

Oleguer y Josep han desvinculado a la familia de sus negocios y niegan haber obtenido beneficios del Govern; Mireia se ha negado a declarar (10/03/15).

Oleguer Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha negado este lunes en su comparecencia ante la comisión por el caso Pujol en el Parlament de Cataluña, que los millones de euros que ha gestionado en distintas operaciones inmobiliarias sean suyos o de su familia y ha defendido que ese capital procede en su mayoría de fondos institucionales y de prestigiosos inversores extranjeros, por lo que ha denunciado ser víctima de una "causa general" por parte de la Audiencia Nacional.

Empieza una nueva ronda de declaraciones en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. El exsecretario del Consejo de Administración de la entidad, Enrique de la Torre, ha apuntado directamente a Blesa y Sánchez Barcoj como los principales responsables. De la Torre ha ratificado ante el juez Andreu que el expresidente Miguel Blesa era el máximo responsable de conceder y fijar los "límites" de gasto para las tarjetas opacas, mientras que el exdirector general financiero Ildefonso Sánchez Barcoj se ocupaba de la "operativa".

El juez Andréu está tomando declaración en la Audiencia Nacional a otros 11 directivos imputados por el uso de las tarjetas black de Caja Madrid. Entre ellos Enrique de la Torre, exsecretario del Consejo de Administración al que muchos acusados señalan como la persona que entregaba las tarjetas. Unas comparecencias que no han estado exentas de incidentes a las puertas de la Audiencia (09/03/15).

Marta Pujol Ferrusola ha asegurado en comisión que cada hermano recibió 62 millones de pesetas de su abuelo, Florenci Pujol, y que cada uno se abrió una cuenta bancaria con esos fondos, de cuya gestión se encargaba el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, que declarará como imputado ante la juez el próximo 26 de marzo.

Marta Pujol ha reconocido que periódicamente ha ido sacando dinero de esos fondos y que viajaba una vez al año a Andorra para controlarlos y que el pasado mes de julio cerró la cuenta con 558.000 euros para su regularización ante la Agencia Tributaria. 

Oriol Pujol Ferrusola, ex secretario general de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y exdiputado de CiU en el Parlament, ha negado este lunes que tenga dinero en el extranjero durante su comparecencia ante la comisión del Parlament que investiga la fortuna que la familia Pujol Ferrusola mantuvo oculta durante años en el exterior. "No tengo dinero en el extranjero y no he regularizado nada porque no tengo nada que regularizar", ha señalado ante los diputados.

El hijo del expresidente catalán Jordi Pujol se ha negado a explicar cómo gestionó la parte que le correspondió del supuesto legado de su abuelo paterno dejó a la familia escudándose en que un juzgado de Barcelona está investigando la causa de forma "incipiente", según informa Europa Press.

Oriol Pujol Ferrusola, ex secretario general de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y exdiputado de CiU en el Parlament, ha negado este lunes que tenga dinero en el extranjero durante su comparecencia ante la comisión del Parlament que investiga la fortuna que la familia Pujol Ferrusola mantuvo oculta durante años en el exterior. "No tengo dinero en el extranjero y no he regularizado nada porque no tengo nada que regularizar", ha señalado ante los diputados (02/03/2015)