Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los grupos de la oposición han pedido al Gobierno que aclare si el exministro de Economía y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, se acogió al proceso de amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2012. Rato en conversación con RNE se ha limitado a decir que no comenta su situación fiscal y que no tenía constancia de una investigación por blanqueo de dinero (15/04/15).

La defensa del exsocio de Urdangarín, Diego Torres, pide que comparezcan como testigos al juicio el rey Felipe VI y los monarcas eméritos, Juan Carlos y Sofia. Entre los casi 700 testigos que solicita, figuran entre otros los nombres del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzki o los deportistas Samuel Etoo o Edurne Pasaban. La Audiencia de Palma deberá decidir si los llama a declarar.

Los abogados de la infanta Cristina sostienen en su escrito de defensa para el juicio del caso Nóos que la duquesa de Palma "se limitaba" a firmar documentos de Aizóon "sin pedir explicaciones" por la "confianza" que tenía en su marido, Iñaki Urdangarin, y que no tuvo "ninguna intervención" en la gestión de esta sociedad, que compartían al 50%. Por ello, piden la absolución de la infanta, que se sentará en el banquillo por dos presuntos delitos fiscales en el IRPF de 2007 y 2008. (08/03/2015)

La infanta cristina ya ha presentado su escrito de defensa en el caso Nóos. La duquesa de Palma está acusada de dos delitos fiscales pero sus abogados insisten en su inocencia. La desvinculan completamente de la actividad de Aizoon y aseguran que se limitó a firmar los papeles que le daba su esposo, sin pedirle explicaciones (08/04/15).

La infanta Cristina "se limitó a rubricar sin pedir explicaciones  aquellos escritos que, muy ocasionalmente, se le solicitó que firmara  en su condición de socio" de la compañía Aizoon, propiedad a medias con su marido, Iñaki Urdangarin, según el escrito de defensa. Los abogados de la infanta aseguran que desde el día de su constitución estuvo completamente al margen de la dirección y gestión cotidiana de la compañía. Rechazan así el presunto papel de la hermana menor del rey como colaboradora necesaria en un presunto fraude fiscal en los años 2007 y 2008.

 

El juicio civil de Fórum Filatélico ha quedado visto para sentencia y establecerá la culpabilidad o no del concurso de la sociedad iniciado en 2006 y la responsabilidad de sus máximos gestores casi nueve años después de que fuera intervenido por orden de la Audiencia Nacional. La vista de calificación del concurso de la filatélica, que estaba programada en principio hasta el jueves, ha concluido en una sola jornada después de que varias de las defensas renunciaran a las declaraciones del expresidente de Fórum Francisco Briones y del economista administrador concursal Antonio Moreno. El juez de lo Mercantil número 7 de Madrid, Santiago Senent, ha rechazado suspender la vista o aplazarla hasta que se diluciden las responsabilidades penales de los acusados en la causa paralela que se investiga en la Audiencia Nacional, como le habían reclamado.

Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol, llevaba las cuentas de la fortuna oculta "en un papelito que se dejaba en el banco" por eso no dispone de documentación sobre los productos en los que la invirtió "con una opacidad absoluta en el tema del nombre", según consta en la declaración que hizo ante la juez que investiga a la familia Pujol Ferrusola a raíz de la confesión del propio expresidente catalán.

La defensa del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas señala en un recurso que los responsables de que no se tributaran ante Hacienda las donaciones recibidas en 2008, último año recogido en su contabilidad B que no habría prescrito, eran los "administradores o legales representantes" de la organización y no el antiguo responsable de las finanzas 'populares'.

Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente Cataluña, ha reconocido ante la juez que investiga la fortuna oculta de su familia que el supuesto legado de su abuelo Florenci se invirtió en productos financieros de titularidad "opaca", que al cabo de los años les reportaron 8 millones de euros, a repartir entre su madre y los siete hermanos.

Según han informado fuentes judiciales, el primogénito del expresidente catalán ha declarado este jueves durante cerca de dos horas como imputado ante la juez que investiga el origen de la fortuna oculta por su familia, unos fondos que él gestionó entre los años 1990 y 1992.

Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresident de la Generalitat, ha admitido ante la juez que investiga la fortuna oculta de la familia que la invirtió en productos financieros opacos.De esta forma, ha dicho, consiguieron que los fondos se multiplicaran desde 140 millones de pesetas en 1980 hasta ocho millones de euros en 2000. También ha explicado que repartió el dinero entre los siete hermanos y su madre Marta Ferrusola en partes iguales (26/03/15).