Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Último día de declaraciones de imputados por las tarjetas opacas al fisco en la Audiencia Nacional. Este viernes han declarado, entre otros, del que fuera jefe de la casa del rey, Rafael Sporttorno y el número dos de Blesa en Caja Madrid, Matías Amat. Spottorno ha explicado que empezó a sacar dinero en efectivo el segundo año porque le dijeron que podía hacerlo. Por su parte, Amat, uno de los que más gastó con la tarjeta (431.000 euros), ha dicho que espera recuperar el dinero consignado como fianza (42.042 euros). El abogado de UPyD afirma que ninguno ha mostrado arrepentimiento.

El exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno ha asegurado que tuvo dos tarjetas cuando fue consejero de Caja Madrid, una para gastos de representación y otra para gastos personales, y que el entonces presidente de la entidad, Miguel Blesa, le dijo que esta segunda formaba parte de su remuneración. Así lo han explicado fuentes jurídicas presentes durante su declaración este viernes en la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha propuesto juzgar al presidente del FC Barcelona y a su predecesor en este cargo, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, así como al propio club, por delitos fiscales y de administración desleal en el fichaje del brasileño Neymar.  En un auto, el juez concluye la instrucción del caso Neymar y considera que Rosell y Bartomeu pudieron incurrir en hasta tres delitos contra la Hacienda Pública por las cuotas que habrían dejado de pagar a Hacienda, al tiempo que cifra en 83.371.000 euros las cantidades abonadas por el fichaje del jugador.

 

Nueva ronda de declaraciones en la Audiencia Nacional por las tarjetas' black'de Caja Madrid. Turno para otros 13 imputados, entre ellos el ex efe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.A su salida de la declaración ante el juez Andréu, ha comentado "Todo ha ido bien". Como en otras ocasiones muchas personas se situaban a las puertas de la Audiencia para increparles (13/03/15).

Matías Amat, exconsejero ejecutivo de Caja Madrid y número dos del expresidente Miguel Blesa, ha declarado este viernes ante el juez Fernando Andreu que espera no tener que devolver los 431.000 euros que cargó a su tarjeta opaca de la entidad, porque -asegura- esa visa era un complemento retributivo para gastos de libre disposición. Amat ya ha consignado esa cantidad por si tuviera que devolverla, pero se ha mostrado seguro de que eso no ocurrirá porque su actuación fue legal. Lo que sí ha reintegrado son los 42.000 euros que gastó con la visa cuando Caja Madrid se había integrado en Bankia.

Novedades también en la filial de la Banca Pública d'Andorra en España, el Banco de Madrid. Tras la dimisión anoche de su consejo de administración, el Banco de España ha nombrado a tres administradores provisionales y ha retirado a sus interventores.

En la Audiencia Nacional siguen las declaraciones por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. La mayoría de los imputados ha reconocido que les dieron las tarjetas sin ningún tipo de restricción y que eran un complemento salarial. El miembro de UGT Eduardo Torres Posada ha admitido ante el juez Fernando Andreu que utilizó la tarjeta opaca para comprar octavillas, carteles y circulares que formaban parte de campañas puestas en marcha por el sindicato. Afirma que todo estaba estructurado, no era una cosa que se le había ocurrido a él, estaba claro que sus dietas iban para el sindicato y que él utilizaba para su trabajo sindical la tarjeta black y que esto era una cosa completamente sabida y acordada y que era la forma habitual de trabajar.

El Banco de España ha designado tres administradores para Banco Madrid. Tras la dimisión en bloque este miércoles de su Consejo de Administración, la máxima entidad financiera  solventa este vacío de poder para preservar la estabilidad de la entidad y su operativa. Mientras el jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí,  ha anunciado el cese del Consejo de Administración de BPA, después de que el regulador del Principado interviniera la entidad, investigada por EEUU por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado (12/03/15).

El consejo de administración de Banco de Madrid -intervenido de forma preventiva por el Banco de España al hacer lo mismo Andorra con su matriz BPA por supuesto blanqueo de capitales- ha presentado su dimisión  durante una sesión extraordinaria. La entidad asegura que el objetivo de la decisión es facilitar el trabajo a los dos interventores designados por el organismo regulador español.

La cúpula de Banco Madrid ha presentado en bloque su dimisión. Ha sido tras la intervención del regulador español a raíz de las sospechas de que la entidad y su matriz andorrana BPA hayan podido favorecer el blanqueo de capitales a organizaciones criminales. Además la Agencia Tributaria ha anunciado que va a poner en marcha una investigación (12/03/15).

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha señalado en una entrevista en el programa La Noche en 24 horas que “las intervenciones crean alarma, pero deberían tranquilizar”, hablando en relación a la intervención este martes al Banco de Madrid. “La tranquilidad para los clientes debería ser mayor que cuando no era así”, ha añadido. Para Roldán el informe emitido por el Tesoro de EE.UU., que provocó la intervención sobre la matriz del Banco de Madrid, "es bastante inusitada", aunque demuestra que los sistemas de control "son efectivos". 

Los interventores del Banco de España se encargan ya de investigar posibles irregularidades en el Banco de Madrid. La entidad lanza un mensaje de tranquilidad a sus clientes y asegura que, pese a la intervención, opera con normalidad. El banco destaca en un comunicado que es totalmente independiente de BPA, (aunque sea la propietaria del 100% de sus acciones). El Banco Madrid tiene sus propios balance y capital, sujetos a la supervisión española. La CNMV ha llamado a la calma a los inversores.

La BPA, Banca Privada de Andorra, está acusada por la oficina antifraude de Estados Unidos (FinCEN) de colaboración con el crimen organizado para el blanqueo de dinero. De confirmarse esas acusaciones, el Instituto de Finanzas Andorrano asegura que se trataría de un caso de mala praxis puntual. El FinCEN señala que altos cargos de la BPA podrían haber recibido sobornos a cambio de facilitar el blanqueo. Habla de Andrei Petrov, vinculado a la mafia rusa y detenido en 2013 en Lloret de Mar. Y de Gao Ping, también arrestado en 2012 por blanqueo. Cifra en 4.200 millones de dólares las transferencias relacionadas con lavado de dinero venezolano, que en parte llegaban de la compañía pública Petróleos de Venezuela. Según el FinCEN, los débiles controles contra el lavado de dinero hacen de la entidad andorrana un vehículo fácil para que fondos procedentes de la corrupción accedan al sistema financiero estadounidense. Y da un plazo de dos meses para recibir la información requerida. Si se comprueban las sospechas, podrían llegar a prohibirse las operaciones financieras a través de cuentas de BPA con Estados Unidos.