arriba Ir arriba

El número de muertes en España superó al de nacimientos en 2015 por primera vez desde 1941, el primer año del que se dispone de datos anuales en la serie histórica, según las últimoas cifras sobre el Movimiento Natural de la Población difundidas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

El crecimiento vegetativo de la población residente en España (es decir, la diferencia entre nacimientos de madre residente en España y defunciones de residentes en el país) fue negativo en 2.753 personas.

Como profesional, dice, era de 10. Como persona, de 20. Gran corazón, niño grande al que le encantaban las bromas pesadas. Su preferida, hacerse el muerto. Sin estarlo, claro. Pero sobre todo era, nos cuentan, un gran conseguidor. Su corpulencia. Su voz, imponente, jugaban a su favor. Y sobre todo su sonrisa. Fija siempre en su cara. Y con la que consiguió también la Ruta Quetzal su pájaro preferido.

Nacido en 1932, destacó pronto como deportista de élite fue olímpico en Roma en 1960 y récord del mundo no reconocido de lanzamiento de jabalina por su estilo poco ortodoxo. En 1964 comienza su etapa de reportero en Televisión Española. Así, durante los años sesenta y setenta del siglo 20, cubre las guerras de Eritrea, Biafra o Vietnam es testigo del terremoto de Bangladesh, la muerte del Che Guevara o el golpe de estado de Pinochet en Chile. a finales de los 80 comienza su labor al frente de Aventura 92 y la Ruta Quetzal para inculcar en los jóvenes el sabor de la aventura y del conocimiento mutuo con Hispanoamérica. Periodista, aventurero, explorador, deportista, tuvo una vida intensa y supo contárnosla con pasión contagiosa.