Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ecocidio podría convertirse en nuevo crimen contra la humanidad. Un grupo de expertos y ONGs piden que la Corte Penal Internacional lo incluya como delito, para prevenir desastres medioambientales. El desastre del Prestige o de Aznalcóllar son claros ejemplos de esta destrucción masiva de uno o varios ecosistemas. Es un daño ilícito o arbitrario grave y duradero provocado contra el medio ambiente. Ahora un grupo de expertos y la campaña Spot Ecocidio pretenden que la Corte Penal Internacional lo considere un crimen internacional. El objetivo es prevenir este tipo de desastres, pero también que el daño deliberado que humanos, industrias o gobiernos causan a la naturaleza no quede impune.

Cerca de un millón doscientas mil personas han pedido a la Unión Europea una legislación eficaz que evite que la cesta de la compra se llene de artículos que provocan daño ecológico importante, como la destrucción de los bosques. La compra de cosméticos o filetes de ternera forman parte de esas compras que producen daños sin nosotros saberlo ¿Por qué? pues por ejemplo porque el ganado vacuno se alimenta de soja que proviene del Amazonia, el pulmón principal de nuestro planeta, o el cósmetico que se elabora con aceite de palma y se ha extraído de un bosque de Borneo. La Unión Europea, sus habitantes, son responsables del 10% de la deforestación boscosa del planeta.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha precisado que el incendio forestal originado en el término municipal de Robledo de Chavela ha quemado aproximadamente 800 hectáreas sin afectar a domicilios. En declaraciones difundidas a los medios, tras visitar el otro municipio afectado, Zarzalejo, a primera hora de la mañana, Franco ha hecho hincapié en que ahora mismo "la situación está controlada" y "el incendio perímetrado".

"Se han quemado aproximadamente 800 hectáreas. Afortunadamente no ha habido que lamentar ninguna desgracia personal, no se ha quemado ningún domicilio", ha detallado el delegado del Gobierno, aunque sí ha comentado que se ha desalojado alguna "vivienda aislada". Según ha expuesto, "salvo cambio en la dirección y en la intensidad del viento" ahora mismo la situación es de "tranquilidad", aunque ha avisado que las previsiones meteorológicas indican que al mediodía puede producirse esta situación.

Franco ha destacado la "magnífica labor" que han desarrollado los Bomberos de la Comunidad de Madrid, Protección Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil. Además, ha puesto en valor el trabajo de los municipios afectados que están ayudando también en la labor de extinción. "Creo que una vez se está demostrando que la colaboración, que la coordinación, es fundamental para afrontar este tipo de situación", ha manifestado.

Más de 8.500 hectáreas de bosque, el equivalente a 10 millones de árboles, fueron derrumbados entre enero y febrero de 2019, un gigantesco ecosistema en la Amazonia brasileña con una superficie similar a la de España. Esta tala descontrolada unido a los incendios provocados está afectando al pulmón del planeta. Según cifras del Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (INPE), en la Amazonia se han detectado 72.843 incendios desde enero de 2019.

Descubre más en: http://www.rtve.es/n/1977584

http://www.rtve.es/n/1916241

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha acusado este viernes que su homólogo brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, de "mentir" sobre sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.

"Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka" del G20, han señalado fuentes de la presidencia francesa. "En esas condiciones, Francia se opondrá al cuerdo con Mercosur", han añadido.

Macron y Bolsonaro se han enzarzado en un cruce de declaraciones a cuenta de los incendios que amenazan la Amazonia brasileña. El francés considera que los incendios constituyen una "crisis internacional" que debe ser abordada en la cumbre del G7 que se celebra este fin de semana en Biarritz. El presidente brasileño ha descalificado las declaraciones como "colonialistas".

La región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 focos de incendio detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83% superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

La tala indiscriminada no es el único peligro que amenaza la selva amazónica, en Brasil, uno de los pulmones del planeta. Los incendios han alcanzado un récord en lo que va de año, según datos oficiales: entre enero y las tres primeras semanas de agosto se han registrado 71.497 incendios forestales en todo Brasil, el mayor número en siete años, algo más de la mitad de ellos en la Amazonía.

El número de incendios es un 83% superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, en sus siglas en portugués), y recogidos por Efe. El INPE contabiliza los incendios con la ayuda de imágenes de satélite.

Según los cálculos del organismo, 38.228 de estos incendios (el 52,5%) se detectaron en estados de la Amazonía.

La organización no gubernamental Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (Ipam, en sus siglas en portugués), asocia el aumento de incendios a la deforestación promovida por los terratenientes, así como a los incendios incontrolados de ganadores y agricultores para desbrozar tramos de selva.