- Registró 2.308 focos en junio, un 2,6% más respecto al mismo periodo de 2020, el anterior récord en casi 15 años
- La situación puede ser aún más grave en agosto y septiembre, con la intensificación de la época de sequía
Ecocidio: la destrucción masiva de ecosistemas
El ecocidio podría convertirse en nuevo crimen contra la humanidad. Un grupo de expertos y ONGs piden que la Corte Penal Internacional lo incluya como delito, para prevenir desastres medioambientales. El desastre del Prestige o de Aznalcóllar son claros ejemplos de esta destrucción masiva de uno o varios ecosistemas. Es un daño ilícito o arbitrario grave y duradero provocado contra el medio ambiente. Ahora un grupo de expertos y la campaña Spot Ecocidio pretenden que la Corte Penal Internacional lo considere un crimen internacional. El objetivo es prevenir este tipo de desastres, pero también que el daño deliberado que humanos, industrias o gobiernos causan a la naturaleza no quede impune.
Indígenas brasileños llevan más de una semana acampados frente al congreso en protesta por un proyecto de ley que abriría sus tierras a la explotación. La última manifestación ha acabado en enfrentamientos con la policía.
Foto: AFP / Sergio Lima
- Ha paralizado un decreto que permitía la exportación de productos forestales sin necesidad de autorización previa
- La máxima corte del país también ha ordenado la "suspensión inmediata" de diez funcionarios
- Según los expertos, la cantidad de vegetación devastada puede ser aun mucho mayor que la publicada
- Desde que Bolsonaro llegó al poder en 2019, la devastación de la selva amazónica ha sido la peor en la historia de Brasil
- Es la conclusión de un estudio cuyo objetivo era medir el alcance del impacto humano en la vida vegetal del planeta
- La biodiversidad de las islas es la que más cambios ha sufrido con la llegada del hombre
Cerca de un millón doscientas mil personas han pedido a la Unión Europea una legislación eficaz que evite que la cesta de la compra se llene de artículos que provocan daño ecológico importante, como la destrucción de los bosques. La compra de cosméticos o filetes de ternera forman parte de esas compras que producen daños sin nosotros saberlo ¿Por qué? pues por ejemplo porque el ganado vacuno se alimenta de soja que proviene del Amazonia, el pulmón principal de nuestro planeta, o el cósmetico que se elabora con aceite de palma y se ha extraído de un bosque de Borneo. La Unión Europea, sus habitantes, son responsables del 10% de la deforestación boscosa del planeta.
La capacidad de la biodiversidad forestal para mitigar las emisiones de CO2 podría perderse con el cambio climático
- Los árboles eliminan el dióxido de carbono de la atmósfera y ayudan a controlar el calentamiento global
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha precisado que el incendio forestal originado en el término municipal de Robledo de Chavela ha quemado aproximadamente 800 hectáreas sin afectar a domicilios. En declaraciones difundidas a los medios, tras visitar el otro municipio afectado, Zarzalejo, a primera hora de la mañana, Franco ha hecho hincapié en que ahora mismo "la situación está controlada" y "el incendio perímetrado".
"Se han quemado aproximadamente 800 hectáreas. Afortunadamente no ha habido que lamentar ninguna desgracia personal, no se ha quemado ningún domicilio", ha detallado el delegado del Gobierno, aunque sí ha comentado que se ha desalojado alguna "vivienda aislada". Según ha expuesto, "salvo cambio en la dirección y en la intensidad del viento" ahora mismo la situación es de "tranquilidad", aunque ha avisado que las previsiones meteorológicas indican que al mediodía puede producirse esta situación.
Franco ha destacado la "magnífica labor" que han desarrollado los Bomberos de la Comunidad de Madrid, Protección Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil. Además, ha puesto en valor el trabajo de los municipios afectados que están ayudando también en la labor de extinción. "Creo que una vez se está demostrando que la colaboración, que la coordinación, es fundamental para afrontar este tipo de situación", ha manifestado.
La FAO ha publicado su informe más completo sobre la situación de los bosques en el planeta. Ocupan un tercio de la superficie total de la tierra pero la actividad humana y el calentamiento global, entre otras causas, no dejan de reducir su extensión. En 30 años se han deforestado 420 millones de hectáreas.
- El fotógrafo brasileño ha dedicado los últimos seis años y medio a recorrer la mayor selva del planeta
- En esa travesía ha convivido con 12 comunidades indígenas y asegura que son "conscientes" del peligro que corren
Más de 8.500 hectáreas de bosque, el equivalente a 10 millones de árboles, fueron derrumbados entre enero y febrero de 2019, un gigantesco ecosistema en la Amazonia brasileña con una superficie similar a la de España. Esta tala descontrolada unido a los incendios provocados está afectando al pulmón del planeta. Según cifras del Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (INPE), en la Amazonia se han detectado 72.843 incendios desde enero de 2019.
Descubre más en: http://www.rtve.es/n/1977584
La tragedia por los incendios en Amazonia renueva la alarma sobre el aumento de la deforestación
- Un tercio de la deforestación mundial ocurre en Latinoamérica
- La tala, los cultivos ilegales y las explotaciones mineras y petroleras son algunas de las causas de los incendios
- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ofrecido ayuda a su homólogo brasileño
- ¿Por qué se quema la Amazonia?
Macron y Bolsonaro se enzarzan por los incendios en Brasil
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha acusado este viernes que su homólogo brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, de "mentir" sobre sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.
"Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka" del G20, han señalado fuentes de la presidencia francesa. "En esas condiciones, Francia se opondrá al cuerdo con Mercosur", han añadido.
Macron y Bolsonaro se han enzarzado en un cruce de declaraciones a cuenta de los incendios que amenazan la Amazonia brasileña. El francés considera que los incendios constituyen una "crisis internacional" que debe ser abordada en la cumbre del G7 que se celebra este fin de semana en Biarritz. El presidente brasileño ha descalificado las declaraciones como "colonialistas".
La región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 focos de incendio detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83% superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).
- Le acusa de buscar un provecho personal al pedir que se aborde como "crisis internacional" en el G7 dichos incendios
- ¿Por qué se quema la Amazonia?
- En una se investiga un anuncio en Pará que convocaba a un "Día del Fuego"
- ¿Por qué se quema la Amazonia?
- La región amazónica brasileña sufre los peores incendios forestales de los últimos años
- La deforestación, que se ha disparado con Bolsonaro, es la principal causa de la oleada de fuegos
- El número de incendios en el país aumenta un 83% respecto a 2018
- Bolsonaro insinúa que los responsables son los miembros de las ONG
La tala indiscriminada no es el único peligro que amenaza la selva amazónica, en Brasil, uno de los pulmones del planeta. Los incendios han alcanzado un récord en lo que va de año, según datos oficiales: entre enero y las tres primeras semanas de agosto se han registrado 71.497 incendios forestales en todo Brasil, el mayor número en siete años, algo más de la mitad de ellos en la Amazonía.
El número de incendios es un 83% superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, en sus siglas en portugués), y recogidos por Efe. El INPE contabiliza los incendios con la ayuda de imágenes de satélite.
Según los cálculos del organismo, 38.228 de estos incendios (el 52,5%) se detectaron en estados de la Amazonía.
La organización no gubernamental Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (Ipam, en sus siglas en portugués), asocia el aumento de incendios a la deforestación promovida por los terratenientes, así como a los incendios incontrolados de ganadores y agricultores para desbrozar tramos de selva.