Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco de España ha revisado al alza el crecimiento de la economía estimado para 2015 hasta situarlo en un 2,8%, ocho décimas por encima de la proyección publicada en diciembre pasado. El organismo proyecta una tasa de crecimiento del 2,7% para 2016. El Banco de España señala la prolongación de la expansión del consumo de los hogares mostrada en el tramo final del año pasado y apunta una tasa de crecimiento intertrimestral entre enero y marzo de 2015 del 0,8%.

España cumplirá el objetivo de déficit del 4,2% y el crecimiento económico rondará el 2,5%, según el ministro de Economía. Tras el Ecofin, Luis de Guindos también ha dicho que es necesario conocer en profundidad el estado real de la economía griega.

El foco del Eurogrupo está ahora puesto en Francia e Italia. El próximo mes de marzo se evaluarán los esfuerzos de estos dos países a la hora de aplicar los recortes y reformas que se les reclaman. Con España, la discrepancia para el año que viene es de cuatro décimas de déficit. Los socios de la moneda única reconocen la importancia de las reformas aplicadas en nuestro país pero quieren que no se pierda ambición en el futuro. De ahí que consideren necesario que las medidas presupuestarias sean eficaces. El presidente del Eurogrupo iba un poco más lejos. "Quizás sean necesarias medidas adicionales", apuntaba Jeroen Dijsselbloem. Luis de Guindos respondía subrayando el compromiso del gobierno con la reducción del déficit. El ministro ha recordado que España no sólo está cumpliendo los objetivos de reducción del déficit sino que también está contribuyendo al crecimiento de la zona euro.

El Eurogrupo pide a España "medidas efectivas" contra el déficit. Los ministro de Economía y Finanzas de la zona euro reunidos en Bruselas quieren asegurarse de que el Gobierno español cumplirá el objetivo de déficit del 4,2% en 2015. De Guindos ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado ya contienen las disposiciones necesarias para llegar a la meta y que "el objetivo se va a cumplir perfectamente el año que viene". El Eurogrupo también ha instado a Francia e Italia a acometer reformas estructurales antes de marzo. El titular de Finanzas alemán les ha animado a aprovechar el tiempo para cumplir con el pacto de estabilidad y crecimiento.

La Comisión Europea ha analizado los presupuestos para el año que viene de los socios del Eurogrupo. Bruselas advierte del riesgo de incumplimiento de déficit de siete socios, entre ellos España. "Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

 

  • La Comisión pide que tome "las medidas necesarias" para cumplir con el déficit
  • Cree que debe presionar más a las CC.AA. y reformar el mercado de trabajo
  • La reforma fiscal, dice, podría hacer más difícil el saneamiento presupuestario
  • Considera que España ha hecho avances, pero invita al Ejecutivo a hacer más
  • España, el país con más desequilibrios de la UE, solo superado por Chipre