Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha detallado el cierre de las cuentas públicas de 2013. Se cerró el ejercicio con un déficit del 6,62%. Seis comunidades autónomas sobrepasaron sus objetivos de déficit. Fueron Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Aragón, Cataluña y Navarra. En el otro extremo se sitúa Extremadura, que no llega ni al 1% de números rojos. Montoro reconoce el esfuerzo realizado por las comunidades autónomas. Los ayuntamientos tuvieron un superávit del 0,4%. El Gobierno cree que estamos en un punto de inflexión y el ministro de Hacienda ha dicho que se está ante un cambio de ciclo (31/03/14).

  • Bruselas había fijado un límite del 6,5% del PIB, sin las ayudas a la banca
  • Si se incluyen las ayudas al sistema financiero, el déficit público fue del 7,08%
  • La suma del déficit de la Administración Central y Seguridad Social, el 5,49%
  • También se desviaron las comunidades, que cerraron con un déficit del 1,54%
  • Solo cumplieron las corporaciones locales, que tuvieron un superávit del 0,41%
  • La CE "toma nota" y recuerda que el dato debe ser validado por Eurostat

España cerró 2013 con un déficit público del 6,62%, sin contar con las ayudas a la banca, por lo que incumplió con el objetivo fijado por Bruselas por algo más de una décima y que era del 6,5%. Así lo ha hecho público el Gobierno este viernes tras la reunión del Consejo de Ministros. Si se incluyen las ayudas a la banca, el déficit público fue del 7,08% del PIB, ya que éstas supusieron el 0,41% del PIB. "Es un dato positivo, porque es una desviación de solo 12 centésimas, lo que es casi cumplir con el objetivo", ha asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior, donde también ha destacado que 2013 fue un año en el que el país estaba en recesión.

El déficit se sitúa en el 6,62% en 2013. El objetivo fijado era del 6,5%. El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, considera que es un dato positivo y que se ha cumplido el objetivo de déficit. El indicador adelantado de la inflación se sitúa en el 0,2% negativo en el mes de marzo, siete meses en un nivel de precios muy bajo. El Gobierno descarta que estemos en deflación, los expertos alertan de que esta situación podría poner en riesgo la recuperación (28/03/14)

La Unión Europea adopta nueva medida de cálculo del déficit estructural. España se beneficiará con este cambio ya que tendrá más margen en los ajustes. Ahora se medirá una parte del desempleo como estructural y otra, la mayor parte de paro, como ocasionada por los ciclos económicos como la crisis. El paro estructural es el que utiliza la Comisión Europea para exigir reformas (21/03/14)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles que apurar el plazo para presentar los datos de déficit público del ejercicio 2013 "significa que se perfeccionan, que no se improvisan, determinados componentes" del mismo, como las corporaciones locales. La Comisión Europea, al estar España sometida al Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), obliga a mandar los datos antes del 1 de abril. "Estamos perfectamente en la fecha", ha dicho el responsable de Hacienda, quien agregó que hasta finales de marzo el Gobierno no hará público el cierre de 2013. En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, el ministro respondía así a la diputada del PSOE Inmaculada Rodriguez Piñero, quien denunció que hay "serias dudas sobre la fiabilidad y credibilidad de las cuenta públicas".

La comisión europea teme que nuestro pais no cumpla el año que viene el objetívo de déficit público. Sin embargo coincide con el dato avanzado por el presidente del Gobierno, y eleva al 1 por ciento la previsión de crecimiento para este ejercicio.

  • El déficit cerró en el 6,7% sin ayudas bancarias, dos décimas más del objetivo
  • La CE cree que España crecerá un 1% en 2014, el doble de su última previsión
  • La tasa de paro caerá al 25,7% en 2014 y bajará hasta el 24,6% en 2015
  • En 2014, sí que espera que España cumpla con el déficit fijado, que es del 5,8%
  • Bruselas alerta: el deficit volverá a desviarse en 2015 si no se adoptan medidas

Este martes hemos conocido los datos de déficit del conjunto de las administración central, seguridad social y comunidades autónomas hasta noviembre de 2013. Se sitúa -según Hacienda- en el 5,44% del Producto Interior Bruto lo que suma casi 56 mil millones de euros.

  • El dato tampoco incluye las cifras de las corporaciones locales hasta octubre
  • Con ayudas a la banca, el déficit público se sitúa en el 5,34% del PIB
  • El objetivo de déficit público sin ayudas bancarias es del 6,5% para 2013
  • El déficit del Estado hasta noviembre, del 3,96%: supera su objetivo anual
  • Hacienda confía en el superávit de las corporaciones locales para cumplir

El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas se situó hasta octubre en el 4,87%, según los datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Hacienda y que no incluyen ni las cuentas de las corporaciones locales ni las ayudas al sector financiero. El objetivo de déficit público de España para 2013 está situado en el 6,5% del PIB, después de que Bruselas acordara dar más margen para cumplir con la senda de la consolidación fiscal. El dato de octubre es similar al de septiembre, cuando se situó el déficit en el 4,8% sin tener en cuenta las ayudas a la banca, que no computan en el protocolo de déficit excesivo abierto por la UE. Mientras, el déficit del Estado (Administración Central sin empresas públicas) se situó en 40.606 millones de euros entre enero y noviembre, lo que equivale al 3,96% del PIB. De esta manera, el déficit se sitúa por encima del objetivo marcado para el conjunto de 2013, que es del 3,8% del PIB. El dato implica una subida importante respecto a octubre, cuando el déficit del Estado era del 3,61% del PIB.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha negado que las eléctricas presionen al Gobierno y ha añadido que, en cualquier caso, el Ejecutivo no se pliega a los intereses de ninguna empresa. Soria ha reconocido que en el conjunto normativo que regula las actividades eléctricas en España hay muchas normas en las que las empresas han influido, pero que en ninguna de las medidas adoptadas por el Gobierno en la última reforma eléctrica ha ocurrido eso. "No dudo que en muchas (normas eléctricas) el sector ha tenido influencia (...) pero ninguna de las medidas adoptadas se ha hecho siguiendo el interés particular sino el interés general", ha afirmado en declaraciones en Los Desayunos de TVE. Soria ha insistido en que los peajes, parte regulada de la tarifa y que supone algo más de la mitad de la misma, subirán "como mucho" un 2%, lo que se traducirá en un 1% en el recibo y que era algo "absolutamente inevitable" si se quería cumplir con el déficit público.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado que el Estado no podía aportar al sistema eléctrico los 3.600 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque esto "habría disparado el déficit público del 6,5% al 6,9%", por lo que no se cumpliría con el objetivo comprometido con Bruselas en 2013. Así lo ha señalado Soria en una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, donde ha defendido como "inevitable" la subida de los peajes en un 2% desde el 1 de enero, lo que repercutirá en un 1% en el recibo.