Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El otro 50% del recibo lo fija el Gobierno. Son los peajes eléctricos: el transporte, la distribución, las primas a renovables y otros gastos fijos. En 2013 el precio de la luz ha variado cinco veces: cuatro al alza y una, en abril, con un descenso superior al 6%. En total la electricidad acumula subidas en torno al 4%.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves que entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, no existe "ningún pulso" a cuenta del déficit de tarifa después de que el Ejecutivo haya retirado el pago de 3.100 millones de euros a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado para atajar esa deuda con el sector eléctrico. "Aquí no hay ningún pulso. Aquí hay una voluntad del Gobierno, que lo que quiere hacer es fundamental cumplir con el objetivo del déficit público; que los contribuyentes no financien un déficit de tarifa que existe y que hay que cerrar; y tampoco que los consumidores no lo paguen. Y lo que vamos a hacer es buscar, igual que ha ocurrido en años anteriores, fórmulas de financiación que eviten que lo pague el contribuyente y que evite que lo pague el consumidor. En esto está todo el Gobierno", ha insistido el ministro de Economía en declaraciones a 'Las Mañanas de RNE'.

El PP, en sus enmiendas, propone retirar las aportaciones del Estado previstas para evitar este año el déficit de tarifa eléctrica. El Gobierno reconoce que busca otras vías de financiación que no impacten en el déficit público.

España debe cerrar el año con un déficit público del 6,5% de su riqueza nacional. En septiembre las administraciones debían 49.000 millones, un 4,8%. La cifra no incluye a las entidades locales, que se prevé repitan superávit, ni las ayudas a la banca. Las autonomías deben 10.000 millones, el 1% del PIB lo que supone un recorte superior al 3% respecto al año pasado. Para éste tienen un tope del 1,3% tope que superan Murcia y Cataluña. Baleares es la única que tiene sus cuentas equilibradas. La Seguridad Social tiene 3.000 millones en números rojos, el 0,32 por ciento. Hacienda lo atribuye a un aumento de las pensiones y de su cuantía y a un descenso de las cotizaciones y prevé que cumpla con holgura, dice, el objetivo del 1,4%. Al Estado le corresponden 36.700 millones de deuda, un 3,57%, aunque ya sabemos por Hacienda que en octubre se ha acercado más al objetivo al crecer hasta el 3,61, por el adelanto de algunos pagos. También desveló el lunes que los ingresos por impuestos han crecido en octubre un 0,8%. Hacienda ha recaudado 27.000 millones más que hace un año, 11.000 proceden del IVA.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las medidas de financiación para las administraciones autonómica y local adoptadas por el Gobierno, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el plan de pago a proveedores, han evitado la pérdida de 400.000 puestos de trabajo entre 2012 y 2013 y una caída de tres puntos del Producto Interior Bruto. Además, ha reiterado que España cumplirá con el objetivo de déficit este año y ha anunciado que se devolverá "inmediatamente" un día 'moscoso' a los funcionarios.

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha avanzado este lunes que el déficit público agregado de la Administración Central del Estado, la Seguridad Social y las comunidades autónomas, se mantuvo en septiembre en el 4,80% del PIB, la misma cifra registrada en agosto sin incluir las ayudas a la banca. Esta cifra se aproxima al objetivo del déficit público del 6,5% del PIB para este año. No obstante, Currás ha señalado que faltaría por contabilizar el superávit de las corporaciones locales, que, según ha asegurado, es de esperar que sea superior al del pasado año.

La balanza comercial registró hasta septiembre un déficit de 11.007,4 millones de euros, un 58,6% inferior al del mismo periodo de 2012, cuando sumó 26.564 millones. Al cierre de los tres primeros trimestres de 2013, las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 6,8% interanual y alcanzaron un nuevo récord de 175.143,3 millones de euros, el nivel más alto desde que hay registros (1971, datos Banco de España), siguiendo la tónica del primer semestre. Por el contrario, las importaciones se redujeron un 2,3%, sumando un total de 186.150,8 millones de euros.

La Comisión Europea ha dictaminado este viernes que el presupuesto de España para 2014 no garantiza el cumplimiento del objetivo de rebajar el déficit hasta el 5,8% del PIB fijado por la UE. Por ello, Bruselas ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que apruebe recortes adicionales, aunque no ha pedido de forma oficial la modificación de las cuentas españolas para el año que viene, algo que puede hacer por primera vez con sus nuevas competencias. Según las precisiones realizadas por el documento técnico que acompaña la opinión de la Comisión, el ajuste adicional necesario es "pequeño", ya que oscila entre el 0,1% y el 0,3% del PIB (es decir, entre 1.000 y 3.000 millones de euros), "y corresponde a las autoridades españolas determinar las medidas para lograrlo", ya que Bruselas no recomienda ningún ajuste concreto.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este viernes que el Gobierno "trabajará" para evitar una eventual desviación en el déficit público de 2014, tal y como prevé Bruselas, que cree necesarios más recortes para evitarlo. "La Comisión Europea maneja que nos podamos desviar en una décima... Ya trabajaremos para que eso no sea así", ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El déficit público cerró en agosto en el 4,8% del Producto Interior Bruto. En esta cifra -51.981 millones de euros- están incluídas la Administración Central del Estado, la Seguridad Social y las comunidades autónomas, pero no las corporaciones locales. Unos números rojos que se elevan al 5,07% con las ayudas a la banca y que, según el Gobierno, permitirán cumplir con el objetivo marcado para todo el año del 6,5%.

El déficit público consolidado se situó en el 5,07% del PIB hasta agosto, el 4,8% sin ayudas a la banca, según ha avanzado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández-Curras. En esta cifra -51.981 millones de euros- están incluídas la Administración Central del Estado, la Seguridad Social y las comunidades autónomas, pero no las corporaciones locales. Los datos, según Fernández-Currás, acreditan que España va en la senda correcta para cumplir con el objetivo de déficit marcado por Bruselas para 2013, que es del 6,5% del PIB sin ayudas al sector financiero. Fernández-Currás ha incidido en que el dato de déficit mejorará cuando se compute el superávit esperado de las corporaciones locales, que, en su opinión, puede mejorar el último dato consolidado, el de julio, que fue del 0,19%. En cualquier caso, la cifra es mejor que la ofrecida por el Ejecutivo sobre el mes de julio, cuando el déficit se situó en el 5,27%, aunque en ese mes no se desagregaron las cifras sin ayudas bancarias.