Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Artur Mas ha justificado la prórroga de las cuentas porque el Gobierno central no le ha permitido un objetivo de déficit del 1,8% en 2013, que era lo mínimo que su gobierno estaba dispuesto a aceptar. El objetivo fijado para Cataluña este año es del 1,58%, según se acordó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que le obligaría a aplicar este año un ajuste de unos 3.000 millones de euros según la Generalitat.

El Gobierno catalán ha decidido prorrogar las cuentas del año pasado hasta finales de este año, al tiempo que ha anunciado que llevará al Gobierno Central a a los tribunales, al considerar que el reparto del déficit aplicado a Cataluña es ilegal.

La Generalitat ha renunciado a elaborar presupuestos este año y ha decidido prorrogar las cuentas del año pasado hasta finales de este ejercicio, según ha anunciado el presidente catalán, para no hacer más recortes en el gasto, y ha anunciado que el Govern llevará a los tribunales al Ejecutivo central al considerar "ilegal" el reparto del déficit aplicado a Cataluña. En rueda de prensa, Artur Mas ha justificado la prórroga de las cuentas porque el Gobierno central no le ha permitido un objetivo de déficit del 1,8% en 2013, que era lo mínimo que su gobierno estaba dispuesto a aceptar. El objetivo fijado para Cataluña este año es del 1,58%, según se acordó en el último Consejo de Política Fiscal y Financier, lo que le obligaría a aplicar este año un ajuste de unos 3.000 millones de euros según la Generalitat.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado el déficit a la carta para las comunidades autónomas en 2013. Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Aragón y Andalucía son las únicas comunidades que podrán registrar un déficit superior al 1,3% del PIB, la cifra global marcada para el conjunto de las comunidades. El resto ajustarán más sus cuentas para cuadrar ese objetivo de déficit autonómico.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, preside este miércoles el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se aprobará el objetivo de déficit para 2013 para cada una de las comunidades y que, en conjunto, se ha establecido en el 1,3% del PIB. Tras la reunión del anterior CPFF, celebrado a finales del pasado mes de junio, Montoro señaló que el Ejecutivo está dispuesto a negociar con cada autonomía sus planes económico-financieros con el fin de fijar objetivos de déficit individualizados para 2013. La posibilidad de tener un déficit "a la carta" es reclamada por Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Canarias. Por el contrario, varias comunidades gobernadas por el PP, lideradas por Extremadura y Madrid, se oponen a que se adjudique un déficit mayor a aquellas autonomías que incumplieron el objetivo de déficit en 2012 y piden que se prime a las más cumplidoras. En consecuencia, se prevé un encuentro bastante complicado, dadas las diferencias entre las comunidades.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aborda los objetivos de déficit de las Comunidades Autónomas. La reunión se centra en si deben temer el mismo o puede ser diferente según los casos. La posibilidad de que se fije un déficit 'asimétrico' ha generado tensiones entre las autonomías. Hablamos de ello en Radio 5 con Leopoldo Tolivar, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo.

El resultado del déficit registrado hasta junio se debe a unos ingresos que alcanzaron los 49.528 millones de euros -lo que supone un aumento del 12%- y unos gastos de 89.529 millones de euros -un 2% más-. Para el ministro de Hacienda y Administracione Públicas, Cristóbal Montoro, estas cifras anuncian el fin de la recesión en la segunda mitad del año.

  • La Administración Central, Estado y empresas públicas, debe cerrar en el 3,8%
  • El déficit del Estado suma 40.001  millones de euros desde enero a junio
  • La cifra supone un descenso del 8,2% respecto al mismo periodo de 2012
  • La superávit de la Seguridad Social crece: 9.832 millones, el 0,94% del PIB

Ver también: indicadores de la actividad ecónomica y financiera del Estado (PDF)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, es partidaria de que AENA -el ente público que gestiona los aeropuertos y las rutas aéreas- siga siendo pública. En una entrevista este miércoles en Los Desayunos de TVE, Pastor ha asegurado que en la actualidad se buscan inversores privados que entren en el capital del gestor aeroportuario, pero que eso no implicará su privatización.

El techo de gasto para 2014 presentado por el Gobierno asciende a 133.259 millones de euros, lo que supone una elevación respecto al del año anterior, que era de 126.792 millones. Durante el debate en el pleno del Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha augurado que el segundo trimestre del año será el último de caída de la economía y que la salida de la crisis está cerca, vaticinios que han sido rechazados por la oposición. Por parte del PSOE Joan Rangel ha mostrado su perplejidad tras observar la euforia de Montoro.