Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La OCDE ha indicado que el Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2013 caerá un 1,7%, peor que lo estimado por la propia organización en noviembre (-1,4%), el Gobierno español (-1,3%) y la Comisión Europea (-1,5%). Para 2014, la remontada también ligeramente inferior a la proyectada hace seis meses (un crecimiento del 0,4% del PIB en lugar de 0,5% anterior, justo la cifra que prevé el Ejecutivo español), lo que conducirá a un nivel de desempleo que "sobrepasará el 28% antes de estabilizarse".

La Unión Europea cree que debería aplicarse ya el factor de sostenibilidad de las pensiones para que la edad de jubilación vaya aumentando en función del incremento de la esperanza de vida. También pide una revisión del sistema tributario y que se intensifique la lucha contra el fraude. Asimismo, hace un llamamiento para la recapitalización de las entidades financieras. Igualmente pide que se aborde una reforma del sector eléctrico para acabar con el déficit de tarifa y que se culmine la reforma de los ayuntamientos para aumentar la eficiencia.

La Comisión Europea emite este miércoles su veredicto sobre los planes de reformas y de recortes del Gobierno español. Está previsto que le imponga una serie de deberes a cambio de los dos años de prórroga que le dará para reducir el déficit público. A priori, el examen de la CE sobre el plan nacional de reformas y el programa de estabilidad de España es positivo, según adelantó ya el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. Pero no hay que relajarse, porque el vicepresidente de la Comisión ha pedido medidas concretas contra el paro.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree "imposible" que la decisión sobre el objetivo de déficit de las comunidades autónomas "guste a todo el mundo". Así lo ha asegurado en una intervención junto al presidente francés, François Hollande, tras ser preguntado por los periodistas. "No tengo interés en imponer nada, quiero que haya el máximo apoyo posible y una distribución del déficit por comunidades autonomas tiene que haberla", ha explicado. Rajoy ha terminado recordando que hace "poco tiempo" el objetivo de déficit era del 0,7%.

El Estado registró hasta abril un déficit de 25.007 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional, el 2,38% del PIB, según la información publicada este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El dato es sensiblemente peor al de marzo, cuando el Estado había registrado un déficit de 17.092 millones de euros, el 1,63% del PIB; y también es peor al del mismo periodo de 2012, cuando supuso el 2,36% del PIB.

La reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los barones del PP ha terminado sin acuerdo sobre el reparto del objetivo de déficit. Eso sí, Rajoy se ha comprometido a que se haga con criterios objetivos y no políticos. Los líderes autonómicos han mantenido sus posiciones y se dan un mes para buscar esa postura común.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes ante los barones del PP la conveniencia de que el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas hagan un esfuerzo previo para acercar posiciones sobre los criterios de reparto de déficit antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF), que se celebrará a finales de junio o primeros de julio, según han informado fuentes asistentes a la reunión. Rajoy se ha comprometido con los dirigentes de las comunidades gobernadas por el PP a que el reparto se haga con criterios objetivos y no políticos.

El PSOE aboga por alcanzar el consenso en materia de déficit y pide al gobierno que comparta con las comunidades la rebaja que Bruselas ha concedido a España. Pero no deja claro si está a favor de un déficit diferenciado. Quien sí lo justifica es uno de sus presidentes autonómicos, José Antonio Griñán.

Oficialmente es una cita de rigor, pero el cruce de declaraciones a cuenta del reparto del déficit ha levantado gran expectación sobre la reunión de Rajoy con sus presidentes autonómicos. A un lado de la mesa se sientan la comunidad valenciana, Baleares y Murcia.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado que rechazará un déficit asimétrico porque reduce el "margen de solidaridad" entre los territorios al tener que "auxiliar" el Estado a las comunidades incumplidoras que "al final se endeudan más".

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, asegura que no habrá disminución en el número de municipios y concejales en la próxima reforma de la administración local. "Los municipios se van a mantener en el número actual y no va a haber reducción de concejales. Eso sí, va a haber reducción y limitación de cargos eventuales, de retribuciones salariales y de dedicaciones exclusivas", explica (27/05/13).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta este lunes el reto de conseguir que todos sus presidentes autonómicos mantengan una postura común en torno al déficit autonómico, lo que daría una imagen de unión tras una semana en la que la reaparición de José María Aznar ha revuelto las filas del PP. La reunión de este lunes tiene lugar antes de que la Comisión Europea confirme y plasme en cifras la flexibilización del déficit para España, decisión de la que dependen en última instancia los objetivos que se fijen para las comunidades autónomas.

El Gobierno ha aceptado introducir algunas enmiendas en el texto de la reforma local, tras la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local. La norma establece la evaluación de los servicios a través de un coste estándar que los ayuntamientos están dispuestos a aceptar pero quieren que se aplique también en el resto de las administraciones públicas. Según ha explicado el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Iñigo de la Serna, el Gobierno no contempla una rebaja del sueldo de los funcionarios municipales. Según Hacienda, serán los presupuestos de cada año los que los fijen.