Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el déficit del Estado en 2012 se situó finalmente en el 6,8% del PIB, mejor que el 7% fijado con anterioridad. Rajoy, que se encuentra en Nueva York para asistir a la inauguración del 68º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, ha avanzado en una entrevista concedida a Bloomberg Televisión, que el dato mejorado del déficit se hará público oficialmente el próximo viernes, cuando el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley de presupuestos para 2014. Además, el jefe del Ejecutivo ha dicho que no va a haber recortes presupuestarios en las cuentas del Estado para el próximo año porque se van a cumplir las previsiones.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que el objetivo de déficit comprometido para este año en el 6,5% del PIB será cumplido sin necesidad de adoptar medidas "más allá de las puestas en marcha". En este sentido ha recordado que se van a ahorrar 5.000 millones de euros en el pago de intereses de la deuda pública y que están mejorando los ingresos tributarios, lo que junto a la recuperación de la economía llevará al déficit "a converger hacia ese 6,5%". Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el grupo parlamentario popular y un día después de conocerse que el conjunto de las Administraciones Públicas, salvo las corporaciones locales, cerraron julio con un déficit del 5,27% del PIB.

El déficit del Estado se situó en 45.133 millones de euros hasta julio, lo que supone una reducción del 3,2% en comparación con el mismo periodo de 2012. Según la información publicada este viernes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, este déficit equivale al 4,38% del PIB. De esta manera, el déficit se ha moderado en 0,15 puntos respecto al 4,53% del PIB en que se situó a finales de julio de 2012, pero se ha incrementado un 12,8% si se compara con la cifra registrada hasta junio, que fue de 40.001 millones (3,81%).

Alemania cerró el primer semestre del año con un superávit presupuestario de 8.500 millones de euros (un 0,6% del PIB), según ha publicado este viernes la Oficina Federal de Estadística (Destatis). En un comunicado, la oficina estadística germana relaciona el estado de las cuentas del Estado central alemán, los länder (estados federados), las corporaciones locales y la Seguridad Social con la buena marcha del mercado laboral y con las estables perspectivas económicas. Esta misma semana, se publicó el dato del PIB del segundo trimestre, cuando la economía germana repuntó un 0,7% respecto al primer tramo del año (lo que llevó al 0,5% el crecimiento acumulado en un año). El organismo estadístico federal ha difundido este viernes un análisis de ese crecimiento, en el que subraya que el mayor impulso de la economía llegó desde la demanda interna: mejoró el consumo doméstico, pero sobre todo, aumentó la inversión de las empresas. Destatis destaca en su nota la clara reducción del coste de los intereses que paga Alemania por su deuda, que cayó un 3,9%.