Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La posibilidad de que el Gobierno de a Cataluña más margen para reducir el déficit público ha provocado un nuevo cruce de declaraciones y críticas entre algunos presidentes autonómicos del Partido Popular. De momento, la Generalitat ha prorrogado sus presupuestos pero dice que es inasumible para Cataluña la media del 1,2% de déficit.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este sábado que "no es negociable" una cifra de déficit público para Cataluña que sea superior al del cierre del presupuesto de 2012, que él sitúa en el 2%, pese a que la Generalitat reclama un objetivo del 2,1%. Supondría "retroceder" en la lucha por ganar credibilidad, asegura el ministro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este sábado que "no es negociable" una cifra de déficit público para Cataluña que sea superior al del cierre del presupuesto de 2012, que él sitúa en el 2%, pese a que la Generalitat reclama un objetivo del 2,1%. Supondría "retroceder" en la lucha por ganar credibilidad, asegura el ministro.

El presidente del Gobierno ha explicado en su comparecencia parlamentaria que la aligeración del déficit nominales "un alivio para los españoles" ya que, si no se hubiera logrado, "la situación de los españoles habría sido insoportable". "Este año, con Europa en recesión, no se podía pretender reducir en 26.000 millones de euros [el déficit público], 4.000 millones más que en 2012", ha indicado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que "no hay cambios de rumbo" en las políticas del Ejecutivo, pero el nuevo escenario después de que la Unión Europea haya concedido a España dos años más para reducir el déficit es un "nuevo escenario que nos permitirá desenvolvernos con mayor holgura". En cifras supone de ajustar más de 26.000 millones de euros en 2013 a recortar "poco más de 7.200. (08/05/2013)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que "este es el sexto año de crisis en España", lo que está provocando mucho sufrimiento. "Muchas veces nos han dicho que lo peor ha pasado ya y no voy a generar expectativas que no se cumplen", ha afirmado el ministro de Economía, que sin embargo sí ha querido destacar que, a su juicio, "lo peor ha pasado ya" y que la situación irá mejorando poco a poco, si bien la mejora tardará un poco en percibirse por parte del ciudadano.

Hacer compatible el crecimiento económico y la creación de empleo con un mundo más sostenible. Eso es lo que ha pedido el príncipe don Felipe en el Foro Global de Sostenibilidad: modelos de crecimiento más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente y las personas. Tras el príncipe, en este mismo foro, el ministro de Economía, ha valorado el dato de paro, en el que se notan, cree los efectos de la reforma laboral. "Son datos buenos, que van a continuar. Indica que se está produciendo un punto de giro en la economía española en el año 2013 y que en 2014 tendremos datos positivos de crecimiento económico y mejores de creación de empleo", ha afirmado. De Guindos ha reconocido el esfuerzo de los ciudadanos, que todavía, dice, no ven los frutos de las reformas. Pero ha asegurado que son la base de la recuperación, una idea que comparte el Banco de España, a pesar, dice su subgobernador, Fernando Restoy, de los costes que algunas reformas conllevan. De Guindos deja claro que el Gobierno no baja la guardia en el cumplimiento del déficit, ya que cualquier mejoría del PIB, asegura, lo dedicará a reducirlo.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto este lunes a reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que rebaje los impuestos, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, según informa Europa Press.