Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España crecerá este año menos de lo previsto hasta ahora por la Comisión Europea, que espera que la economía española se contraiga un 1,5%, una décima más de lo calculado en sus previsiones anteriores (1,4%). Sin embargo, Bruselas mejora un poco sus perspectivas para 2014, cuando el PIB podría crecer un 0,9%. Además, el Ejecutivo comunitario ha confirmado que dará dos años más a España -hasta 2016- para reducir su déficit público por debajo del 3% y estima que este año ese desequilibrio acabará en un 6,5%, dos décimas más de lo calculado por el Gobierno.

España crecerá este año menos de lo previsto hasta ahora por la Comisión Europea, que espera que la economía se contraiga un 1,5%, una décima más de lo calculado en sus previsiones anteriores. Sin embargo, Bruselas mejora sus perspectivas para 2014, cuando podría crecer un 0,9%. Además, el Ejecutivo comunitario ha confirmado que dará dos años más a España -hasta 2016- para reducir su déficit público por debajo del 3%.

Las previsiones que presenta este viernes la Comisión Europea serán claves para España y el resto de países inmersos en la reducción del déficit público, ya que serán un ingrediente básico en la decisión de Bruselas de ampliarles el plazo para reducir el desequilibrio en sus cuentas. El anuncio final se espera para el próximo día 29 y España confía en obtener dos años más, hasta 2016, para bajar del 3% su déficit.

El Gobierno ajustará 3.000 millones más este año para cumplir con el objetivo del 6,3% de déficit. Y amplía sus previsiones económicas hasta 2019, año en el que el paro bajará del 15% y la economía crecerá la 3%. Lo adelantó el presidente el pasado domingo, pero los detalles los conocemos ahora cuando el Ejecutivo envía el Plan de Estabilidad a Bruselas. Habrá 3.000 millones de ajuste adicional para cumplir el objetivo de déficit del 6,3%. Y el Gobierno cuenta con que la mayoría salga, entre otras, de las siguientes partidas. 800 millones de un nuevo impuesto mediambiental y la subida de algunos especiales. 1.000 de una gestión más eficiente de las políticas activas de empleo. Y Otros 800 de recortes en ministerios. Además, el Gobierno mantiene la subida en 2014 del IPRF, impuestos de Sociedades y el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles. El Ejecutivo se compromete a que si en septiembre las cifras no cuadran para cumplir con Bruselas, adoptará nuevas medidas. Se amplía 3 años sus previsiones, que llegaban hasta 2016. Según estos datos, el paro no bajará del 15% hasta 2019, es decir, se reducirá 10 puntos en tres años. Esta estimación se hace contando con que la economía crezca por encima del 3% en esa fecha, niveles anteriores a la crisis. La deuda de nuestro país, que alcanzará casi el 100% del PIB en 2016, bajará hasta el 85,5% en los siguientes tres años.

Los grandes objetivos del Ejecutivo con las medidas que pondrá en marcha son garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y la creación de empleo. Entre esas medidas se encuentra la ley de apoyo al emprendedor que apuesta por la internacionalización y contará con incentivos fiscales. También se intensificará la lucha contra la morosidad. Por otra parte, con la racionalización de la administración local se pretende un ahorro de 8.000 millones de euros.

Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que tras el mal dato de la EPA el Gobierno tiene que seguir trabajando "para corregir los desequilibrios e impulsar reformas para la competitividad y para el crecimiento".

Sobre esa previsiones económicas y sobre los presupuestos generales ha girado el debate político. La oposición critica la revisión de la previsión de crecimiento para 2013 anunciada por el Gobierno y ha acusado al Ejecutivo de manipular las cifras. Algunos grupos, incluso, han solicitado la dimisión de los ministros de Economía y Hacienda. El Partido Popular ha asegurado que no habrá más ajustes que los previstos.