Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las comunidades autónomas responden al ministro de Hacienda. Los líderes regionales reaccionan a las palabras de Montoro, que ayer las señaló como principales responsables de la desviación en casi un punto del objetivo de déficit pactado con Bruselas. El president catalán considera "inaceptable" que culpe a las autonomías cuando la desviación del Estado, a su juicio, duplica la de las CC.AA. Aragón reclama más financiación y Cantabria pide que se renegocie en Bruselas.

La economía española crecerá un 2,7% este año según el Banco de España, una décima menos de lo previsto hace tres meses. El PIB despedirá 2017 en el 2,3%. Contrasta con el 3,5& de 2015. En la desaceleración influyen la revisión a la baja del crecimiento mundial, el tipo de cambio del euro y el descenso de las cotizaciones bursátiles. Animan la actividad la caída del precio petróleo y los bajos tipos de interés que mantiene el BCE. En cuanto a la tasa de paro, el Banco de España calcula que bajará hasta el 20,3% de la población activa este año y en 2017 se situará por debajo del 19%.

España cerró el año 2015 con un déficit público de 55.755 millones de euros, equivalente al 5,16% del PIB, según ha anunciado este jueves el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, quien ha responsabilizado "principalmente" a las comunidades autónomas del desvío en casi un punto del objetivo del 4,2% fijado por Bruselas que supone más de 10.650 millones de euros.

  • La Comisión Europea había fijado un objetivo para 2015 del 4,2% del PIB
  • La cifra de déficit público no incluye las ayudas a la banca del pasado año
  • Montoro señala a las autonomías como las responsables del desvío
  • Anuncia la aplicación de la ley de estabilidad financiera a las incumplidoras
  • Bruselas muestra su "gran sorpresa" y pide al Gobierno que "reaccione"
  • El Gobierno defendió hasta febrero que cumpliría con sus compromisos

El año acabó con un desequilibrio entre los ingresos y los gastos de 56.600 millones de euros. El déficit es del 5,16% del Producto Interior Bruto cuando el objetivo estaba en el 4,2%. El ministro de Hacienda ha responsabilizado a las Comunidades Autónomas. Su desvío ha sido de casi un punto ya que finalizaron con un déficit del 1,66% del PIB frente al 0,7% pactado. Por este motivo, Montoro ha anunciado que -siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europeael Gobierno ha decidido aplicar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y "exigir el cumplimiento estricto" de la 'regla de gasto' -la obligación de no gastar más de lo que se ingresa- a las incumplidoras, todas salvo Canarias, Galicia y País Vasco. Estas tres regiones demuestran "que el objetivo era ambicioso, pero posible".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha explicado que el déficit público de 2015 fue del 5,16% del Producto Interior Bruto (PIB). De esta forma se ha reducido respecto a 2014, cuando fue del 5,8%, pero esa bajada es "insuficiente para cumplir con nuestros compromisos europeos". De hecho, la cifra es casi un punto superior a la fijada por Bruselas, que era del 4,2%.

La economía española creció en 2015 y, según Bruselas, lo seguirá haciendo gracias, entre otras cosas, a las reformas emprendidas en respuesta a la crisis. Sin embargo, el país no ha tomado "medidas decididas" en algunos ámbitos del mercado laboral y los progresos en finanzas públicas "han sido escasos". Así lo señala en un informe publicado este viernes por la Comisión Europea en el que incide en que "el número de desequilibrios sigue siendo elevado" (que hacen al país vulnerable) y en el que señala que "revertir el impacto social de la crisis puede llevar tiempo".

  • La Comisión advierte de "sobreestimación" en las perspectivas de crecimiento
  • Alerta de que "el desempleo de larga duración puede hacerse crónico"
  • La recuperación del empleo no se ha traducido en una reducción de la pobreza
  • "España no ha salido indemne de la crisis", asegura la Comisión Europea
  • La rebaja del déficit dependerá "en gran medida" del crecimiento económico