Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La semana que viene España sabrá cuánto tiene que pagar a la Comisión Europea como sanción por sobrepasar el objetivo de déficit en 2015. La AIREF- la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal- cree que nuestro país tampoco cumplirá este año y estima que cerrará entre el 4,1 y el 4,% del PIB. Estas previsiones han reabierto el debate en el ejecutivo comunitario sobre la posibilidad de dar más tiempo al gobierno para rebajar el déficit al 3% (21/07/16).

Desde este miércoles, según órden ministerial aparecida en el BOE, el estado no puede gastar más de lo que ya tenía presupuestado. El gobierno en funciones decidió adelantar el cierre de las cuentas del año 2016 al mes de julio, para ahorrar alrededor de 1.000 millones de euros. Esta es una de las alegaciones, de las medidas comprometidas ante Bruselas, para tratar de evitar la multa por déficit excesivo. Una cuestión que está siendo debatida por la Comisión Europea esta mañana (20/07/16).

El eurogrupo se ha mostrado partidario de iniciar los trámites sobre una posible multa a España y Portugal por déficit excesivo. Su presidente ha pedido más ajustes a cambio de suavizar la sancion y el ministro español de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que finalmene no habrá multa.